Este es el motivo de que Netflix suba precios: a casi nadie le importa pagar más

Este es el motivo de que Netflix suba precios: a casi nadie le importa pagar más

Alberto García

Netflix anunció la semana pasada la mayor subida de precio de su historia, aumentando entre un 13 y un 18% los precios en su tarifa de Estados Unidos, así como en decenas de países de América Latina. La última subida de precios que tuvo lugar en España fue en 2017, por lo que no sería nada raro que esta subida en su país natal se trasladase próximamente a otros países como el nuestro. Aún así, a una amplia mayoría de personas no le importa esta subida.

EL 69% de los encuestados dijo que no iba a cambiar su suscripción a Netflix

Así lo afirma un estudio llevado a cabo por Hub Entertainment Research, donde la mayoría de los encuestados han dicho que no van a cancelar su cuenta tras la subida de precio. A pesar de ello, hay algunos que sí se están planteando irse a un plan más barato para contrarrestar esta subida de precios.

En este estudio se relevó información bastante interesante. En primer lugar, en tan sólo dos días, el 70% de los encuestados afirmó que ya se había enterado del aumento de precio.

El 69% de los encuestados afirmó que iban a mantener su suscripción tal y como estaba. El 16% dijo que cambiaría a una categoría inferior más barata, y sólo el 9% dijo que iba a cancelar su cuenta por completo (aunque muchos de estos luego no lo hacen por pura costumbre). El 6% restante dijo que incluso puede que aumentasen de categoría. Por tanto, vemos que una amplia mayoría van a seguir como estaban.

Además de ello, el 76% de los usuarios con el plan Básico dijo que mantendría el plan, y el 12% afirmó estar pensando subir a una categoría superior. Sólo el 8% dijo que cancelaría, por el 10% de los que tenían cuenta Premium. Sin embargo, el 24% de los que tienen el plan Estándar dijo que bajaría al Básico, y el 27% de los que tienen el Premium se lo bajarán a Estándar.

Los que más pagan son los que más enfadados están

Con respecto a la opinión sobre la propia subida, el 8% dijeron están enfadados por la subida injustificada de precio. El 38% dijo que les molestaba, mientras que el 39% dijeron que lo aceptaban porque, aunque preferirían pagar menos, sigue siendo una buena oferta. El 15% dijo que se mostraban positivos y que esperan que eso sirva para crear y ofrecer más contenido. El 44% de los usuarios de Premium y el 51% de los del plan Estándar se mostraron enfadados o molestos por la subida, por el 37% de los del plan Básico.

Así, vemos que la subida de precio de Netflix es algo que la compañía podía hacer con algo de margen, motivo por el cual sus acciones subieron tras el anuncio. Desde finales de diciembre las acciones han pasado de 233 dólares a 339 dólares. El hecho de que las alternativas a la plataforma en Estados Unidos no tengan tanto catálogo como ellos les permite realizar acciones como esta.

El hecho de que muchos usuarios elijan compartir cuentas de Netflix es algo que contribuye a que estén de acuerdo con la subida porque ellos son conscientes de que no están haciéndolo todo lo “bien” que podrían. El plan Premium cuesta 13,99 euros en España, saliendo a 3,5 euros por cabeza al mes si lo dividimos entre cuatro personas. A eso hay que sumarle que es posible hacerse con una de estas cuentas por aún menos dinero si el pago se hace en liras turcas.