Los operadores de cable se conjuran en el CES 2019 para ofrecer 10 Gbps

Cable

Sin hablar de DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, los operadores de cable han aprovechado el CES 2019 que se celebra en la ciudad de Las Vegas para sacar pecho sobre el futuro de sus redes. En este caso, The Internet & Television Association, CableLabs y Cable Europe han hablado largo y tendido sobre el futuro de sus redes y de la capacidad que tendrán para ofrecer 10 Gbps de velocidad, también conocido como 10G. Las pruebas de laboratorio ya están realizándose y se realizarán pruebas en entornos reales el año que viene.

La eterna guerra entre el cable y la fibra no tiene visos de terminar. Además, se trata de un asunto que siempre despierta la polémica en los usuarios. Mientras algunos defienden que podemos llamar fibra a todo, otros creen que sólo debe ser llamada fibra la tecnología conocida como FTTH, siendo el resto híbridos que no merecen esta calificación. Sea como fuere, los operadores de cable no están dispuestos a dar un paso atrás y quieren seguir mejorando sus redes.

Los operadores de cable ofrecerán velocidades de 10 Gbps

En España el FTTH es la norma con Movistar y Orange como principales operadores con esta tecnología. Sin embargo, eso no ocurre en otras partes del mundo en las que el cable es una de las tecnologías mayoritarias. Por ejemplo, en los Estados Unidos tenemos al 85% de los hogares con una red de cable de operadoras como Comcast, Charter, Cox, Mediacom, Midco o Cogeco.

10 gbps

Junto a otras internacionales, como Rogers, Shaw Communications, Vodafone, Taiwan Broadband Communications, Telecom Argentina y Liberty Global, están apoyando la iniciativa 10G. Esto permitirá al cable pasar de 1 Gbps de velocidad máxima que se ofrece actualmente a 10 Gbps y más en los próximos años. Por el momento, están realizándose pruebas de laboratorio y, en 2020, se harán pruebas en entornos reales.

Con la iniciativa 10G quieren ofrecer 10 Gbps simétricos en sus redes. Para ello, los operadores de cable de todo el mundo deberán actualizar sus redes al siguiente estándar que soporte estas velocidades. Como ya sabemos, este proceso suele ser lento y caro para los operadores, lo que hace que se demore en el tiempo.

En el caso de España, la mayor red HFC de cable es la de Vodafone y se actualizó a DOCSIS 3.1 en su totalidad a finales del año pasado. Con esta mejora, la operadora británica puede ofrecer a todos sus clientes la modalidad de 1 Gbps de velocidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > broadbandtvnews

Continúa leyendo
  • Efectivamente el cable es cable coaxial y la fibra es fibra, no mezclar y no engañar (esto a los operadores) y a diferencia de otras partes del mundo, donde España dio el brinco fuerte del ADSL a la Fibra, en muchos otros lados pasamos del modem al cable, lo que nos permitio tener muchos «megas» antes, pero esas redes ya estan y hay que exprimirlas. America en general esta cableada «toda» para la tele, por donde han metido tambien datos y voz.

  • Joselito

    ¡Qué risa! ¿Vodafone también? Porque mira que le está costando duplicar velocidades (que la mayoría serán a 100MB) desde que lo anunciaron en agosto. Sólo hay que leer en algunos foros el caos con el que lo están haciendo.

    • arisma

      Justo iba a decir algo así, por un lado agradecido de que Lowi nos haya subido a 100Mb, pero vamos que tienen margen actual para subir como para mantenernos así. Sí, se puede contratar con Vodafone más velocidad pero a qué precio.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    En 2.019 seguimos SIN FIBRA ÓPTICA EN EXTREMADURA. FELIZ BRECHA DIGITAL.

    • Eduardo Muñoz Garcia

      No te falta razon la red de fibra tenia que haberse desplegado por el gobierno a todas las partes del pais y luego alquilarla a las empresas de telecomunicaciones el sobre coste de zonas despobladas seria absorvido por las ganancias de las densamente pobladas pero claro deja mas sobrecitos abrir 5 veces las calles y meter 5 cables en las fachadas,

  • x.android

    10 Gb, la targeta red de mi pc es de 1 Gb, el cable es categoria 5, creo que solo llega a 1 Gb, el router el maximo es 1 Gb, el disco es ssd, el maximo es 550 GBs…