La app de Weather Channel sabe dónde estás en todo momento, y revende tus datos

Software

Las aplicaciones que tenemos en nuestros móviles recaban un montón de datos personales, ya sea de uso, o incluso de ubicación. Algunas apps, como las del tiempo, usan la ubicación para mostrarnos la previsión en nuestra zona. Sin embargo, The Weather Channel, la más usada, ha sido descubierta revendiendo datos y conociendo la posición del usuario en todo momento. En Estados Unidos no avisaba, y en la Unión Europea estaría incumpliendo el RGPD.

The Weather Channel ha revendido datos de usuarios a otras empresas

Por ello, el abogado de la ciudad de Los Ángeles ha demandado a The Weather Channel por recopilar, compartir y obtener beneficios de los datos de ubicación de millones de ciudadanos norteamericanos. La demanda no afecta al extranjero, donde también han estado recopilando los datos.

La app tiene más de 100 millones de descargas, con 45 millones de usuarios activos mensuales. La compañía engañaba a los usuarios, ya que decía que sólo necesitaba acceso a la ubicación para obtener alertas personalizadas del tiempo y de las previsiones. En ningún momento se decía que los datos se iban a usar con fines comerciales y a ser revendidos a otras empresas. Así, entre esos usos encontramos publicidad personalizada y análisis para fondos de inversión.

En la demanda se cita un artículo del New York Times del 10 de diciembre, donde se reveló que al menos 75 empresas recogen la ubicación precisa de los usuarios, llegando a solicitar la ubicación 14.000 veces a un usuario en sólo un día. Y muchas de esas apps ni siquiera dicen al usuario los usos que van a hacer de esa información.

En la UE avisaban de que podían usarlos con otras empresas; en Estados Unidos no

Desde IBM, que es propietaria de The Weather Company y The Weather Channel, afirman que siempre han sido transparentes con el uso que hacen de los datos de ubicación. El gobierno de Estados Unidos está poniendo cada vez más el foco en el uso que hacen las empresas tecnológicas de los datos de los usuarios, y por ello están preparando leyes que protejan su privacidad para que entren en vigor este año.

Como vemos en las imágenes, el mensaje que aparece en Estados Unidos y en la Unión Europea es diferente, mostrando en el de la UE que “también es posible que se comparta la ubicación con empresas asociadas, tal y como está descrito en nuestra política de privacidad”. El problema es que la ubicación revela datos muy sensibles sobre nosotros, como los bares que visitamos, las visitas que hacemos al médico, lugares de culto, participación en protestas, etc.

Por ello, en la demanda critican a The Weather Channel por haberse aprovechado de los usuarios y del hecho de que prácticamente todos le dan permiso para acceder a la ubicación, ya que la necesitan para conocer el tiempo en su zona. En el caso de que un juez determine que ha habido violación de privacidad, la multa podría ser de varios millones de dólares para la compañía.

Para evitar que la app sepa vuestra ubicación en todo momento, os recomendamos introducirla manualmente en lugar de que sea la app la que la obtenga. Así, además de ahorrar batería, nos aseguraremos de que la app no tiene acceso a los servicios de ubicación. En la sección de Aplicaciones en los Ajustes de tu móvil puedes quitarle los permisos de ubicación a cada app de manera individual.

Escrito por Alberto García

Fuente > New York Times