Si el 5G promete ser tan bueno en velocidad y latencia ¿qué va a pasar con el WiFi?

Si el 5G promete ser tan bueno en velocidad y latencia ¿qué va a pasar con el WiFi?

Claudio Valero

El 5G sigue quemando etapas para su lanzamiento, previsto inicialmente para 2020, pero que se ha visto adelantado en algunas ciudades del mundo, bien para uso comercial o bien como campo de pruebas real de las operadoras. Con el estándar 5G final aprobado pudimos corroborar datos como latencias máximas de 4ms y velocidades de hasta 20 Gbps. Con este panorama por delante en el que el 5G promete ser tan bueno en velocidad y latencia ¿qué va a pasar con el WiFi?

A principios de semana nos hicimos eco de un informe de OpenSignal que apuntaba que el 4G es mejor que el WiFi en una amplia cantidad de países. En realidad, el estudio va más allá al considerar las redes 3G, pero nosotros vamos a acotar algo más el tema. En este caso, vemos que la evolución de las redes móviles está siendo realmente rápida. Un ejemplo claro lo encontramos en Australia con 21,6 Mbps como velocidad de descarga en WiFi frente a 34,6 Mbps como velocidad de descarga en redes móviles.

De 80 países en los que se ha llevado a cabo este estudio, en un 41% de ellos o 33 países en total, la velocidad de navegación por Internet es superior cuando usamos redes móviles que cuando nos conectamos al WiFi. Si acotamos por redes 4G únicamente, tenemos que en 50 países o el 63% es más rápida la red móvil que la red WiFi.

En el estudio no aparecen datos de España, pero si de Francia o Austria, dos países europeos. En el caso francés, las redes WiFi ofrecen una velocidad de 17,7 Mbps mientras que el móvil ofrece 20,2 Mbps. En el caso austriaco, la velocidad WiFi es de 20,7 Mbps y la de las redes móviles llega a los 25,6 Mbps.

WiFi vs 5G: ventajas e inconvenientes de cada tecnología

Con este panorama, tenemos que introducir una nueva variante en la ecuación. Ese estudio que muestra la superioridad de las redes móviles sobre el WiFi considera las redes 3G y 4G, pero en poco menos de 2 años tendremos las redes 5G empezando a llegar a toda la población. Entre 2020 y 2025 se producirá el despliegue masivo de esta tecnología conforme se vayan adjudicando frecuencias para ello y los operadores puedan acometer las inversiones.

Si nos fiamos de las informaciones que hemos ido recibiendo sobre el 5G, la velocidad, latencia y rendimiento en general serán espectaculares. Comparando 5G contra 4G LTE Advanced vemos que la Release 13 y 14 (LTE-Advanced Pro) es capaz de ofrecer  velocidades por encima de 3 Gbps con latencias de menos de 2ms. Por su parte, el 5G o Release 15 velocidades por encima de 10 Gbps y latencia del orden de 1ms.

Las redes 4G siguen modernizándose, pero no están ni mucho menos actualizadas en su totalidad a LTE-Advanced Pro. Los operadores están desplegando estas mejoras de forma progresiva en su red, pero por buscar el mayor parecido con la realidad, vamos a situar la velocidad de las redes 4G en algo menos.

Con esa velocidad todavía inferior a 1 Gbps en la inmensa mayoría de las redes 4G, estas se muestran superiores al WiFi en el 63% de los países. Con la llegada el 5G con su promesa de 20 Gbps o 1ms de latencia, casi el 100% de los casos tendríamos superioridad de las redes móviles sobre las redes WiFi.

Para ser justos, tenemos que decir también que el WiFi de 2020 y más adelante no será el mismo que tenemos ahora. Ahora destaca WiFi 5, nuevo nombre para WiFi 802.11ac. Sin embargo, pronto se lanzará WiFi 6 nuevo nombre para 802.11ax que alcanzará velocidades de hasta 11 Gbps en tres o más dispositivos a la vez.

El problema del WiFi es que necesita tener detrás una conexión de máxima velocidad para ofrecer ese rendimiento. En España la red FTTH no será un problema ya que acaba de alcanzar los 8 millones de hogares y ya es la tecnología mayoritaria en nuestro país desde hace varios meses. Sin embargo, en otras partes del mundo van mucho más retrasados con esta cuestión.

El informe de OpenSignal apunta a que los consumidores van a empezar a ver el WiFi como una desventaja a nivel de velocidad con respecto al 4G (y no digamos con el 5G). Por esa razón, algunos creen que el WiFi está en peligro, al menos en determinadas situaciones. Por ejemplo, las redes WiFi públicas dejarán de tener sentido.

Para ello, deben concurrir algunos factores. El primero son las operadoras y su despliegue. El 5G necesita muchas más antenas para funcionar por su configuración y diseño, por eso igual tenemos que esperar unos años a tener una red masiva e hiperconectada. En segundo lugar, una red de estas características no puede estar limitada por los gigas de una tarifa de datos. Es necesario tener tarifas ilimitadas, abriendo un nuevo foco de negocio para las operadoras.

No obstante, no todo son buenas noticias para el 5G y malas para el WiFi. En escenarios domésticos o en empresas, las redes privadas siguen siendo necesarias para compartir archivos y otras tareas rutinarias. Aquí es dónde el WiFi es importante y debe trabajar en mejorar su rendimiento.

En OpenSignal creen que la llegada del 5G hará que el papel del WiFi cambie y pase de ser una tecnología principal a una tecnología de soporte para ciertas situaciones que complementará la buena conectividad que debería ofrecer la quinta generación de la telefonía móvil.

23 Comentarios