Si el 5G promete ser tan bueno en velocidad y latencia ¿qué va a pasar con el WiFi?

LTE

El 5G sigue quemando etapas para su lanzamiento, previsto inicialmente para 2020, pero que se ha visto adelantado en algunas ciudades del mundo, bien para uso comercial o bien como campo de pruebas real de las operadoras. Con el estándar 5G final aprobado pudimos corroborar datos como latencias máximas de 4ms y velocidades de hasta 20 Gbps. Con este panorama por delante en el que el 5G promete ser tan bueno en velocidad y latencia ¿qué va a pasar con el WiFi?

A principios de semana nos hicimos eco de un informe de OpenSignal que apuntaba que el 4G es mejor que el WiFi en una amplia cantidad de países. En realidad, el estudio va más allá al considerar las redes 3G, pero nosotros vamos a acotar algo más el tema. En este caso, vemos que la evolución de las redes móviles está siendo realmente rápida. Un ejemplo claro lo encontramos en Australia con 21,6 Mbps como velocidad de descarga en WiFi frente a 34,6 Mbps como velocidad de descarga en redes móviles.

De 80 países en los que se ha llevado a cabo este estudio, en un 41% de ellos o 33 países en total, la velocidad de navegación por Internet es superior cuando usamos redes móviles que cuando nos conectamos al WiFi. Si acotamos por redes 4G únicamente, tenemos que en 50 países o el 63% es más rápida la red móvil que la red WiFi.

En el estudio no aparecen datos de España, pero si de Francia o Austria, dos países europeos. En el caso francés, las redes WiFi ofrecen una velocidad de 17,7 Mbps mientras que el móvil ofrece 20,2 Mbps. En el caso austriaco, la velocidad WiFi es de 20,7 Mbps y la de las redes móviles llega a los 25,6 Mbps.

WiFi vs 5G: ventajas e inconvenientes de cada tecnología

Con este panorama, tenemos que introducir una nueva variante en la ecuación. Ese estudio que muestra la superioridad de las redes móviles sobre el WiFi considera las redes 3G y 4G, pero en poco menos de 2 años tendremos las redes 5G empezando a llegar a toda la población. Entre 2020 y 2025 se producirá el despliegue masivo de esta tecnología conforme se vayan adjudicando frecuencias para ello y los operadores puedan acometer las inversiones.

Si nos fiamos de las informaciones que hemos ido recibiendo sobre el 5G, la velocidad, latencia y rendimiento en general serán espectaculares. Comparando 5G contra 4G LTE Advanced vemos que la Release 13 y 14 (LTE-Advanced Pro) es capaz de ofrecer  velocidades por encima de 3 Gbps con latencias de menos de 2ms. Por su parte, el 5G o Release 15 velocidades por encima de 10 Gbps y latencia del orden de 1ms.

Las redes 4G siguen modernizándose, pero no están ni mucho menos actualizadas en su totalidad a LTE-Advanced Pro. Los operadores están desplegando estas mejoras de forma progresiva en su red, pero por buscar el mayor parecido con la realidad, vamos a situar la velocidad de las redes 4G en algo menos.

Con esa velocidad todavía inferior a 1 Gbps en la inmensa mayoría de las redes 4G, estas se muestran superiores al WiFi en el 63% de los países. Con la llegada el 5G con su promesa de 20 Gbps o 1ms de latencia, casi el 100% de los casos tendríamos superioridad de las redes móviles sobre las redes WiFi.

Para ser justos, tenemos que decir también que el WiFi de 2020 y más adelante no será el mismo que tenemos ahora. Ahora destaca WiFi 5, nuevo nombre para WiFi 802.11ac. Sin embargo, pronto se lanzará WiFi 6 nuevo nombre para 802.11ax que alcanzará velocidades de hasta 11 Gbps en tres o más dispositivos a la vez.

El problema del WiFi es que necesita tener detrás una conexión de máxima velocidad para ofrecer ese rendimiento. En España la red FTTH no será un problema ya que acaba de alcanzar los 8 millones de hogares y ya es la tecnología mayoritaria en nuestro país desde hace varios meses. Sin embargo, en otras partes del mundo van mucho más retrasados con esta cuestión.

El informe de OpenSignal apunta a que los consumidores van a empezar a ver el WiFi como una desventaja a nivel de velocidad con respecto al 4G (y no digamos con el 5G). Por esa razón, algunos creen que el WiFi está en peligro, al menos en determinadas situaciones. Por ejemplo, las redes WiFi públicas dejarán de tener sentido.

Para ello, deben concurrir algunos factores. El primero son las operadoras y su despliegue. El 5G necesita muchas más antenas para funcionar por su configuración y diseño, por eso igual tenemos que esperar unos años a tener una red masiva e hiperconectada. En segundo lugar, una red de estas características no puede estar limitada por los gigas de una tarifa de datos. Es necesario tener tarifas ilimitadas, abriendo un nuevo foco de negocio para las operadoras.

No obstante, no todo son buenas noticias para el 5G y malas para el WiFi. En escenarios domésticos o en empresas, las redes privadas siguen siendo necesarias para compartir archivos y otras tareas rutinarias. Aquí es dónde el WiFi es importante y debe trabajar en mejorar su rendimiento.

En OpenSignal creen que la llegada del 5G hará que el papel del WiFi cambie y pase de ser una tecnología principal a una tecnología de soporte para ciertas situaciones que complementará la buena conectividad que debería ofrecer la quinta generación de la telefonía móvil.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ojo, cuando se hablan de esas “grandes” velocidades, es por ANTENA, no por cliente. Es un ancho de banda compartido, y sujeto a muchisimas cosas.
    Adicionalmente, los accesos por parte de operadores de celulares en su gran mayoría tienen limite.
    Y mucha gente tiene equipos wifi, tipo tablets o cosas asi sin SIM….

    • ccartola

      También lo es el wifi, ojo.

      • Claro claro, toda la razon amigo.
        Pero tu en tu red wireless sabes en teoria cuantas personas hay, puedes controlar, incluso puedes decirle al niño… PARA DE BAJAR PELICULAS que necesito trabajar jajajajaja

        Es mas controlable eso a nivel “local” y privado

        • Victor Bayas

          La ventaja del WiFi es que puedes configurar en el router un QoS basado en SQM y disminuyes drásticamente la latencia que se produce cuando otros usan la conexión (bufferbloat).

          • PequeLittle John

            Este tipo de redes 5G de las que se habla no tienen nada que ver con las de los operadores. Yo entiendo que sería utilizar la tecnología del 5G en vez de la tecnologia wifi, es decir, tu tendrías tu propio punto de acceso 5G conectado a tu red. El tipo de red propia que te de acceso a internet es otro asunto

            Me imagino que despues, los protocolos que se utilicen para gestionar esa red se podrán aplicar y si uno determinado no se puede por lo que sea, se aplicará otro equivalente para dicha red

            • Victor Bayas

              Parece que te has confundido entre la banda de 5 GHz que utilizan las redes WiFi AC y WiFi AX (que está por llegar el siguiente año) y las redes de telefonía móvil (5G).

            • Exacto amigo, como dice Victor, confundes %g con 5Ghz (creo yo).
              LA banda y frecuencia y tegnologia 5G es propia de los operadores de telefonia, no es una celda que tu tendras.

              Por otro lado, estar conectado en una red 5G es una red publica, no estas en una LAN para hacer trabajo de red interno.

        • ccartola

          Toda la razón, pero el razonamiento que diste en tu anterior comentario se puede aplicar al wifi tal y como comentaste.

  • Galen Pathwarden

    Yo tengo 15Gb por datos y si me paso me reducen la velocidad o me timan con el precio de darme más e ilimitado por wifi. Fin de la discursión.

  • Octavià Alexandre

    ¡Qué horror, el 5G nos invade! Ya solo falta que nos implanten a tod@s un chip.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Sí, ya aparecía en un artículo que la gente se quejaba de que hubiese antenas en los semáforos, farolas etc. Es una locura.

  • Xavi Couselo Lopez

    Pues no va a pasar nada . Nada .
    La conexión fija de fibra podrá evolucionar y no tiene límite de datos , además de ser constante y estable .
    Y el 5G tiene limite de datos . Fin .

    • PequeLittle John

      1.- Que tiene que ver ahora la fibra con el artículo? porque dice que la wifi está detrás de una conexión de este tipo?

      se está hablando de si tiene sentido seguir con las wifi si el 5g las supera en prestaciones, es decir, la idea sería quedarse con redes 5G para utilizarlas en vez de WIFI.
      Claro está que esta “sustitución” del wifi por una red de tipo 5G no sería a través de una red 5G de un operador, sino que tendrías en tu router o punto de acceso tu propia red 5G para tu uso “interno”

      2.- En cuanto al límite de datos… si quieren la fibra también te la pueden limitar, ya te la limitan en velocidad para ajustarla a tu contrato de la linea…

      • Victor Bayas

        En mi país el LTE en la mayoría de ciudades es más lento que mi fibra de 50 Mbps por WiFi AC. Claro aunque si te vas a la capital tranquilamente pasas los 100 Mbps en LTE teniendo un celular de alta gama.

      • YoMismo

        1. Tiene que ver, porque la red Wi-Fi por si sola no ofrece nada, podrías tener una red Wi-Fi para una red local sin Internet. El artículo está planteado mal desde el inicio. Porque confronta 2 cosas que no tienen nada que ver. Las prestaciones de una red Wi-Fi depende de la red a la que esté conectada (sea un ADSL, Fibra o incluso podría ser una red 3G/4G/5G).
        2. De momento la realidad es que las tarifas móviles tienen límite de datos, y cuando se reducen van a 128 Kbps en el mejor de los casos, siendo en muchas tarifas de 16 ó 32 Kbps. Por poder puedes limitar velocidad y tráfico en cualquier red fija o móvil, pero la realidad actual es esta. Y ya si nos metemos, y salimos con que sí hay 1 ilimitada móvil (aunque es discutible por lo que se ha ido sabiendo) estas van muy dependientes de los usuarios que confluyan en un mismo nodo (algo complicado de saber, no es como las redes fijas que sabes cuantos clientes tienes enganchados a una central y sabes que esos se conectan ahí y sólo ahí), con lo que ni siquiera podrías tener garantizada una velocidad en la red móvil sea de la generación que sea (con lo que las operadoras se podrían encontrar con problemas en ofrecer tarifas por velocidad y que esta se cumpliese).

  • alberto

    Lo más normal, que no lo mejor será que estemos como hasta ahora con tarifa de datos móviles limitados porque asi nos venderán la fibra y la tarifa móvil. Si me dan datos ilimitados de móviles y tira a 1 gb está matemático que daré de baja la fibra y el fijo comprare un router 5g donde poner la sim si es que existe y no es e-sim y encima será un duplicado de la mía que ahora vale 3€.

    Por todo esto fin de la discusión las tarifas de datos móviles vendrán con límite para clavarte como muy poco 60€ por los servicios.

    • Amigo, ten en cuenta de que la velocidad de la que se habla es POR ANTENA compartida entre todos los usuarios conectados a esa antena (los cuales no pueden ser controlados, ya que en un momento puede haber 1 o 2… o cientos), la velocidad no es dedicada a un usuario y NO es posible garantizarle un CIR.

  • Pingback: Cómo hacer que el WiFi desactive los datos móviles en Android()

  • Federico Fernandez

    No tiene sentido la comparación, wifi es la extensión de una conexión fija, y lo otro son conexiones móviles, si tu tienes conexión fija usarás wifi, que para eso la estas pagando, y que además es ilimitada. Y si estas en la calle usarás la móvil, no hay más.

  • Luis

    El problema de las redes móviles, es que tirnen límite de datos

  • YoMismo

    Menuda comparación absurda.

    Habláis de ellas como 2 tecnologías enfrentadas, cuando una es una tecnología de red móvil y la otra es una extensión, una conexión de la conexión fija como lo sería el Ethernet. Pudiendo haber detrás de la conexión por ethernet o wi-fi un ADSL, cable, fibra óptica, satélite o incluso una red móvil (3G/4G/5G)

    La tecnología Wi-Fi de momento llega a ofrecer velocidades por encima de las redes móviles, así que su limitación no viene dada por el Wi-Fi en si, como aquí se está planteando, sino por las redes fijas existentes.

    La cosa hubiese tenido más sentido si hubiésemos hablado de 5G vs Redes fijas, o algo así, o incluso si se hubiese planteado como una comparativa entre 5G y puntos públicos WiFi (gratuito o pago). Pero hablar de Wi-Fi en los términos en los que parece hablar el artículo es un absurdo.

  • Pingback: Hackean más de 400.000 routers en todo el mundo para minar criptomonedas()

  • Pingback: Qualcomm Snapdragon 855 ya es oficial: 7 nm, compatible con 5G y más()