Samsung desarrolla el ‘control cerebral’ para sus Smart TV, que llegará en 2019

Televisión

Del mando a distancia hemos pasado, o estamos pasando, al control por voz. El televisor se ha vuelto inteligente en los últimos años, y la evolución de este dispositivo está aumentando su ritmo. Ahora, la firma surcoreana Samsung se ha aliado –hace ya algunos meses- con el Centro de Neuroprotésica de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne –en Suiza- para desarrollar un sistema de control del televisor con el cerebro. Directamente con nuestras ondas cerebrales, cambiar de canal o ajustar el volumen del audio.

Por extraño que parezca, las ondas cerebrales se pueden interpretar con hardware y software, hasta el punto de que podamos controlar el televisor con la ‘mente’. Al menos, cambiar de canal y modificar el volumen del audio que, en realidad, son las funciones básicas que necesitamos de un mando a distancia, o del control por voz, que es lo que ya estamos usando actualmente para el control del televisor. Esta tecnología, o su proyecto, se denomina Project Pontis, y está enfocada a hacer más independientes a personas con discapacidades físicas. Desde la EPFL recuerdan que ‘es tecnología más inteligente, pero hecha para interactuar con humanos’.

Controlar el televisor con el cerebro es posible ¿podremos hacerlo con otros dispositivos en el futuro?

La clave en este proyecto está en el diseño de hardware y software para la interpretación de las ondas cerebrales. Concretamente en un entorno de interacción con tecnologías. El proyecto de Samsung y la EPFL está centrado por el momento en el control del televisor a través de las ondas cerebrales, pero la evolución de estudios como este hacen viable que, en el futuro, podamos controlar más dispositivos solo ‘pensando’ qué queremos que haga por nosotros. Para ello, de momento, hacen falta 64 sensores que reciben las ondas cerebrales –en un casco, de momento- y un dispositivo de seguimiento del movimiento ocular.

De momento, la aplicación más cercana para esta tecnología está en principios de 2019, cuando empezará a probarse en hospitales suizos. La tecnología tiene mejoras previstas, pero de momento ya se ha hecho una demo de su correcto funcionamiento estos días en San Francisco.

Escrito por Carlos González

Fuente > cnet

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    esto que es para hacer al ser humano cada vez más retrasado, no vaya a ser que se atragante por buscar una tecla en el mando…

  • Álvaro Lázaro Laín

    De aquí a que nos lean la mente queda poco trecho. Y todo por una “supercomodidad” que me parece ya enfermiza. Aunque sí es cierto el que los discapacitados puedan hacerlo es una ventaja pero vamos, control por voz, leer la mente, vaguerías excepcionales. Al final tendremos que ser todos deportistas de élite para que no se atrofien nuestros músculos por vaguería extrema.