OpenRAN, el proyecto que apoyan Telefónica o Vodafone para abaratar la red móvil

Operadores

Las redes, tanto fijas como móviles, suponen un coste bastante importante para los operadores de telecomunicaciones. En el caso de la fibra óptica tenemos el caro despliegue de esta tecnología y en el caso de la telefonía móvil el despliegue de redes de radio. Precisamente, este último sector se puede poner patas arriba “por culpa” de OpenRAN, el proyecto que apoyan Telefónica o Vodafone para abaratar la red móvil.

Ignacio del Castillo nos explica en Expansión que Movistar y Vodafone quieren rebajar el coste de la red móvil. Para ello, han encontrado la forma de colaborar dentro de un proyecto bautizado como OpenRAN que puede suponer un antes y un después en el mercado de las telecomunicaciones móviles. También puede suponer un duro golpe para los fabricantes habituales como Huawei, Nokia o Ericsson.

OpenRAN: proyecto que apoyan Telefónica o Vodafone para abaratar la red móvil

El proyecto busca, a grandes rasgos, conseguir algo como lo que se consiguió hace años con los ordenadores y la llegada de sistemas abiertos como el PC. A partir de entonces, los sistemas dejaron de ser propietarios y cualquier podría montar un ordenador con diferentes componentes de diferentes fabricantes, además de instalarle una gran variedad de software capaz de funcionar con diferentes componentes.

openran

Precisamente, esto es lo que se quiere replicar para las redes móviles en una iniciativa apoyada por operadora como Vodafone, Telefónica o Deutsche Telekom. Estos quieren que parte de las radios móviles utilizadas estén basadas en servidores comunes de Intel que cuenten con un software estándar. Esto permite introducir nuevos fabricantes con nuevos componentes, además de abaratar costes (se estima que hasta 10 veces menos).

Una de las primeras consecuencias de la estandarización es precisamente esa rebaja de los costes de una red móvil al utilizar equipamiento y software común. Por otro lado, supone un golpe bajo para los fabricantes actuales como Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung que utilizan soluciones propietarias que no son intercambiables.

De hecho, los operadores esperan que esto incentive la competencia y esperan que los proveedores de infraestructuras pasen a ser unos 30 (por los 5 actuales principalmente). En el caso de Vodafone, tenemos varios pilotos para 2019 en Turquía y África y por parte de Telefónica, tres pilotos también en 2019 en Perú, Colombia y otro país aún no confirmado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
  • zantos

    En 2018 se dan cuenta de que una misma infraestructura compartida por varios operadores abarata la inversión y los costes de mantenimiento… ¡¡¡Biennnnnnnnnn!!! Yo llevo diciendo años que la inversión debería haber sido del Gobierno y alquilar las redes a los operadores, no habría una antena por cada operador (principal) ni que abrir las calles una vez (a veces se han unido de dos en dos) por cada operador…

    • Usuario Indignado

      ¿Te das cuentas de que OpenRAN no es lo que tu comentas? … lo que comentas YA lo hacen los operadores en la actualidad, lo que busca OpenRAN es usar comodity-hardware para las BTSs de los operadores. Que en vez de instalar un chasis de Ericsson que les cuesta 100.000€, instalar 4 servidores en formado industrial y que les cueste 10.000€ la misma BTS

      • zantos

        Eso de que lo que comento ya lo hacen los operadores no es cierto, algunos tienen acuerdos de despliegue y uso, pero no hay una infraestructura (y equipamiento, por supuesto) común para TODOS. Desde hace años eso debería ser así y no que fuese propiedad de los operadores, la inversión y la propiedad debería haber sido del Gobierno.

        • Usuario Indignado

          Estás un pelín desubicado … no son solo acuerdos de despliegue, hay muchas ubicaciones de los operadores, que son equipamiento compartido entra varias. Evidentemente solo lo hacen donde no les renta estar por su propia cuenta.

          En cuanto a lo de infraestructura estatal alquilada … eso es siempre muy mala idea.

          • zantos

            Eso que dices lo llevan haciendo 4 días… Cuando deberían haber empezado a hacerlo desde un inicio… Única infraestructura y equipamiento significa menos coste de inversión y menos coste de mantenimiento. Estatal, por supuesto (aunque de gestión privada, al estilo hospital) para que, una vez amortizada empiece a generar beneficios. De la manera actual estamos pagando todos a base de subvenciones e historias 4 ó 5 instalaciones, ¿o crees que la inversión la realiza íntegramente el operador en cuestión?

            • Usuario Indignado

              Insisto, estás pelín desinformado … porque 4 días, 4 días … los primeros contratos de compartición de ubicación y paneles, datan del 2008, así que si tu consideras 10 años 4 días … tu mismo.

              En teleco, hay un dicho … “el que tiene el cable tiene el poder”, así que salvo en ubicaciones donde no les interesa a ninguno … la idea de ‘una infraestructura única nacional que compartan todas’ … no le hace ni puta gracia a la operadoras, porque luego no se pueden ‘diferenciar’ en su producto.

              • zantos

                Que hace 10 años 2 operadores firmasen 4 tristes acuerdos no es representativo… También veo que tú estás mirando el tema desde el lado del operador (cosa que veo bien porque supongo que será porque alguno te da de comer), pero desde el lado del usuario (y ya ni eso, sino como ciudadano al que las subvenciones le cuestan de su bolsillo), que le haga gracia o no a los operadores que hubiese una infraestructura única nacional compartida por todos sinceramente, me da igual. Y, te aseguro yo que podrían diferenciar su producto sin problema y, por supuesto, los precios al usuario serían menores porque habría competencia “real”, jugando todos en igualdad de condiciones, no con el oligopolio que hay montado con las 3/4 grandes…

                La obligación de la CNMC a Telefónica de compartir su red (excepto en las famosas 66 ciudades), es un parche que han puesto y que podría haberse evitado si hubiese sido el Gobierno quien hubiese hecho el despliegue único de fibra (sin conceder licencias ni subvenciones a los operadores para hacerlo, por supuesto). Y te digo yo que a Telefónica, posiblemente le haga menos gracia tener que compartir su red por obligación que lo que yo te propongo, porque lo que provoca eso es que el resto de operadores no inviertan donde a ella le han obligado a compartir, ¿o tú lo harías? Invertirías en zonas donde no estuviese Telefónica para aprovecharte de la situación, ¿no?

                En definitiva, mejor la obligación de la CNMC que nada, pero no es la solución, una infraestructura y equipamiento únicos desde el minuto 0 hubiese sido mejor para todos, menor inversion por parte de los operadores y menores costes repercutidos al usuario final…

  • Pingback: Porsche será el primer operador en operar en España con SIM extranjera()

  • Pingback: Consigue el triple de gigas con Vodafone yu hasta el 31 de enero()