¿Servidor, VPS o hosting? Guía para elegir el más apropiado para tu web o proyecto

¿Servidor, VPS o hosting? Guía para elegir el más apropiado para tu web o proyecto

Claudio Valero

A la hora de tener nuestro proyecto en Internet nos encontramos en la disyuntiva sobre qué tecnología es la más apropiada para el mismo. A la hora de revisar las diferentes opciones disponibles vemos términos como servidor, hosting, VPS… y son muchos los usuarios que no terminan de saber cuál es la opción más adecuada para ellos. Por ello, vamos a explicar de forma sencilla las diferencias entre servidor, VPS y hosting para elegir el más apropiado para una web o proyecto.

¿Servidor, VPS o hosting?

A la hora de elegir entre estas opciones debemos tener en cuenta dos cosas. Por un lado, el presupuesto disponible y la envergadura del proyecto que tenemos entre manos. Por otro lado, los conocimientos técnicos que tenemos a la hora de administrarlos. Con esas dos cosas podemos empezar a ver las diferencias.

En primer lugar, tenemos los diferentes tipos de servidores web como pueden ser proxy, de correo, el protocolo DHCP, DNS, de aplicaciones, de comunicación en tiempo real, de archivos, de impresión o de base de datos. De forma sencilla, podemos explicar que esto es como tener “un ordenador” para nosotros solos en una ubicación remota. Nosotros elegiremos el hardware como procesador, memoria RAM o disco duro y podremos instalar todo lo que queramos, pudiendo elegir el sistema operativo sin limitaciones.

En segundo lugar, tenemos que hablar de VPS, siglas en inglés de virtual private server o servidor virtual privado. En este caso, estamos hablando de particionar un servidor físico en varios servidores para que funcionen de forma independiente. Cada uno de los VPS pueden funcionar con su propio sistema operativo, aunque tenemos algunas limitaciones al compartir el hardware con otros VPS.

Finalmente, tenemos varios tipos de hosting como el gratuito, el compartido, el dedicado o el Reseller. En este caso, estamos ante espacios de alojamiento (que son la opción más económica), pero a costa de tener grandes limitaciones de espacio o ancho de banda para realizar transferencias. El hosting compartido es uno de los más habituales. Aquí tenemos a varios clientes alojados en el mismo servidor, siendo una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes.

Ventajas y desventajas de servidor, VPS y hosting

No todas las opciones son válidas para todos los usuarios, teniendo cada una ventajas y desventajas:

Servidor

Las ventajas de los servidores pasan por poder administrarlo al 100% sin limitaciones, por tener una escalabilidad inmediata bajo demanda, por poder elegir el hardware o el sistema operativo, por el acceso total a los archivos del sistema o por tener una IP fija. Aquí gestionamos nosotros “la máquina” sin limitaciones.

Por el contrario, también existen desventajas como que requieren conocimiento en administración de sistemas o en seguridad de servidores, además de tener que contratar el soporte por separado. Asimismo, debemos comprar el software y las diferentes licencias que vayamos a utilizar.

Es una solución para para proyectos más grandes que necesitan muchas prestaciones para soportar miles de visitas todos los días. Tener que contar con un experto en administración de sistemas o en seguridad de servidores es un punto que valorar.

VPS

Los VPS son un punto intermedio que ofrecen ventajas como el coste, mucho menor que el de tener un servidor dedicado y que no es necesario contar en el equipo con alguien con altos conocimiento de los servidores y su configuración para poder aprovechar al máximo sus posibilidades.

vps

Por otro lado, no todo son ventajas si lo miramos desde el punto de vista de la seguridad o el rendimiento. Al compartir máquina con otros VPS estamos expuestos a más problemas de seguridad, aunque es cierto que las medidas de protección de estos servicios suelen ser notables. Tampoco nos podemos olvidar que nos tenemos que adaptar a las configuraciones por defecto del proveedor, sin poder decidir el hardware.

Hosting

Las ventajas de un hosting son evidentes y se deben ver desde la perspectiva del presupuesto y las necesidades de los clientes. Aquí tenemos una administración delegada en el proveedor, soporte 24/7 o copias de seguridad diarias sin tener que hacer nada. También pueden soportar miles de visitas diarias si su configuración es buena y los precios son mucho más competitivos si se busca bien.

hosting

Si no sabes por dónde empezar aquí te dejamos este código descuento de Webempresa, uno de los referentes del sector en nuestro país y con quien a buen seguro tendrás un alojamiento web de calidad para tu sitio a un precio muy interesante. De igual forma, a poco que busques por internet encontrarás proveedores muy interesantes y con buenas ofertas para nuevos usuarios, sólo tienes que leer las críticas en foros y páginas web especializadas para saber que tal funcionan y si ofrecen un buen servicio.

Entre las desventajas de este tipo de alojamientos web encontramos alguna como que el ancho de banda está limitado o la IP compartida según el plan contratado, además de los recursos con el resto de los usuarios. Al compartir el servidor con otras páginas web podemos tener problemas o ralentizaciones si alguna de ellas recibe un pico de tráfico importante o un ataque DDoS. En este sentido Webempresa, el proveedor que os hemos recomendado antes, ofrece aislamiento de tu hosting del resto de cuentas del servidor compartido, lo cual es un extra de seguridad y rendimiento.

Como vemos, no existe un opción mejor o peor o un vencedor absoluto. Todo dependerá de las necesidades. La mayor parte de los usuarios que empiezan y quieren montar una página web, un blog o una tienda pueden hacerlo tranquilamente con un hosting compartido y poco a poco ir evaluando la conveniencia de ir a más.

¡Sé el primero en comentar!