Cómo consultar online y descargar la tesis de Pedro Sánchez

Actualidad

La tesis de Pedro Sánchez es sin duda el tema del momento en España. Después de la dimisión de Cifuentes, las dudas que Pablo Casado no ha sido capaz de disipar al 100% y la también dimisión de la Ministra de Sanidad Carmen Montón por cuestiones relacionadas con sus Masters y otras carreras universitarias, el currículo de los políticos españoles está en duda. Las acusaciones de plagio al actual presidente del gobierno le han llevado a tener que autorizar la publicación online de su tesis.

En el curso 2009/2010, Pedro Sánchez Peréz-Castejón se matricula en la Universidad Camilo José Cela para la realización y defensa de la Tesis Doctoral “Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012”. La tesis fue defendida el 26 de noviembre de 2012. En este caso, en virtud del Real Decreto 1393/2007 no existe obligación de publicar las tesis doctorales completas digitalizadas.

Por esa razón, la tesis de Pedro Sánchez sólo se podía consultar física en la biblioteca de dicha universidad, “como es práctica habitual en todas las Universidades españolas”. Sin embargo, en las últimas horas han surgido voces acusando de plagio al presidente, de copia de fragmentos y de otro tipo de maniobras dudosas. Por esa razón, Pedro Sánchez decidió salir al paso y autorizar la publicación online de la misma.

Dos softwares antiplagio descartan que la tesis de Sánchez fuera copiada

Existen varias opciones para comprobar si un texto ha sido plagiado. Moncloa ha publicado a primera hora en análisis de dos de estas herramientas con porcentajes de un 13% y de un 0,96% respectivamente. Según el gobierno, son “porcentajes normales, de acuerdo con la normativa y los protocolos de verificación”.

Las herramientas Turnitin y PlagScan han sido las utilizadas para analizar la tesis de Pedro Sánchez, aunque el gobierno confirma que se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1% (título de la tesis o parte de este).

Cómo consultar online la tesis de Pedro

La tesis de Pedro Sánchez está disponible en la plataforma online Teseo. En concreto, tendremos que acceder a la ficha de la tesis de Pedro Sánchez en Teseo para poder verla online. Una vez dentro, tendremos que buscar la sección Localización y pulsar para descargar “2012sanchnuevo.pdf”.

TESEO es la base de datos de Tesis Doctorales que nos permite recuperar las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. En relación con la información que proporciona, esta viene las comisiones de doctorado de las diferentes universidades para el Consejo de Coordinación Universitaria.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone