El bloqueo de las transmisiones pirata de la Premier League obtiene el éxito esperado

Actualidad

Para empezar diremos que las medidas que se han venido tomando contra la piratería de los partidos adoptadas por la misma Premier League, podrían forzar a un cambio en el modelo de negocio de los proveedores IPTV pirata que suministran contenidos al Reino Unido, algo que se podría empezar a ver desde ya mismo.

Y es que una fuente familiarizada con esta operación en concreto, asegura que el bloqueo de partidos que se empezó a ejercer el pasado año, está causando graves problemas a todos los clientes de estos IPTV pirata, es más, no sólo a los interesados en los encuentros de la Premier League. Por tanto, muchos de estos proveedores se están planteando seriamente un cambio de negocio para poder seguir adelante con el mismo.

Cabe mencionar que en el pasado mes de marzo de 2017, la Premier League obtuvo una orden de bloqueo del Tribunal Superior que obligaba a los ISP británicos a bloquear las transmisiones pirata en tiempo real, algo que afectó a las retransmisiones ilegales, incluidas las de los usuarios de Kodi y los suscriptores de IPTV. Así, debido a su éxito inicial, la organización de fútbol obtuvo un segundo pedido similar en julio 2017, que rápidamente comenzó a causar problemas a los proveedores no autorizados de retransmisiones ilícitas.

Por todo ello en el pasado mes de julio de 2018, la Premier League obtuvo una nueva prórroga y tan pronto como comenzó la nueva temporada de fútbol, se lanzó una nueva oleada de bloqueos, por lo que los efectos negativos sobre el sistema de retransmisiones ilegales de partidos han sido generalizados, como ahora se ha podido saber. De hecho y como se ha confirmado desde multitud de fuentes relacionadas con este sector del pirateo de contenidos con derechos de autor, la Premier League y sus socios en la lucha contra la piratería no perdieron el tiempo y lograron «parar» las retransmisiones ilícitas a los pocos minutos del partido inaugural de la temporada.

premier league

De hecho, estos problemas persisten ahora ya también entre los proveedores IPTV que antes no se veían afectados por estas medidas restrictivas, ya que ahora están siendo bloqueados por los ISP en el Reino Unido. Para algunos de los usuarios afectados por estas medidas, la solución pasa porque los abonados a estas IPTV hagan uso de una red privada virtual o VPN, lo que oculta su tráfico a sus ISP y elude todas las medidas de bloqueo de la Premier League, sin embargo esto no es algo tan sencillo para muchos como se podría pensar.

La Premier League logra su objetivo con los bloqueos pirata

Mientras que los usuarios más experimentados de los habituales ficheros torrent, redes P2P, o sitios de streaming están familiarizados con las VPN, un gran número de aficionados más ocasionales de estas tecnologías y que sólo quieren ver el fútbol «más barato», no entienden bien eso de usar una VPN o nada que se le parezca. Por ello lo que hacen es mandar quejas a los proveedores cuando las transmisiones se interrumpen, sin atender a peticiones que para ellos pueden sonar a ciencia ficción, como es la instalación de una red privada virtual.

Mientras que para muchos de los que estén dispuestos a invertir un poco más de dinero, la solución mediante una VPN está al alcance de la mano, para otros muchos es algo que realmente no entienden o no saben cómo configurarlas, especialmente aquellos que intentan ver los partidos en dispositivos donde su configuración se algo más compleja de llevar a cabo. De manera paralela, estos problemas aumentan por la decisión de algunos proveedores IPTV de no permitir el acceso mediante VPN a su servicio, todo a pesar de los bloqueos en aumento.

IPTV

Pues bien, llegados a este punto, algunos proveedores IPTV ilícitos están buscando formas de evitar estas nuevas medidas para no perder clientes. Y es que hay que tener en cuenta, una vez que ha quedado claro que la Premier League ha sabido ingeniárselas para impedir las transmisiones no autorizadas de los partidos de fútbol lleguen al público, que estas mismas medidas están afectando igualmente a la hora de intentar ver cualquier otro contenido a través de la misma vía.

Por estas razones, muchos de estos proveedores IPTV ilícitos, están viendo como su «gallina de los huevos de oro» que era la Premier League, está llegando a su fin, por lo que van a tener que cambiar su modelo de negocio para poder continuar con el mismo. Así, mientras que el fútbol es uno de los contenidos más populares en estos, al ver que su transmisión en los tiempos que corren bloquea igualmente el resto del contenido de un proveedor, muchos se están planteando dejar de ofrecerlo.

La actual situación llevaría a muchos de estos proveedores a considerar la posibilidad de abandonar los partidos de la Premier League para salvaguardar el resto de su servicio, lo que sería una clara victoria de los que luchan contra estas retransmisiones ilegales.

En principio esta decisión sería negativa para estas plataformas, pero al mismo tiempo se trataría de hacer un esfuerzo adicional para atraer a más clientes de fuera del Reino Unido, dejando el fútbol de la Premier de ser el objetivo principal y centrándose en otros contenidos más generalistas.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF