Apple lanza un parche para solucionar el sobrecalentamiento del MacBook Pro con i9, causado por los VRM

Apple lanza un parche para solucionar el sobrecalentamiento del MacBook Pro con i9, causado por los VRM

Alberto García

Hace una semana nos hicimos eco de una noticia alarmante: el MacBook Pro 2018 con un Core i9 rendía peor que el modelo con Core i7 por problemas graves de temperatura. Esto hacía que el chip tuviera tanto thermal throttling que bajase la frecuencia incluso por debajo de la frecuencia base, que es la mínima que cabría esperar. Sin embargo, el fallo ha sido parcialmente subsanado por parte de Apple.

El problema no es del disipador, sino de los VRM que no pueden dar suficiente energía al procesador

A pesar de que Apple es conocida por haber cometido fallos tan tontos como equipar un condensador equivocado, como ocurrió en el Macbook de 2008 (donde pusieron un condensador que sólo daba 0,3 voltios e impedía encender al portátil), la compañía habría cometido nuevamente un fallo en cuanto a la energía que requiere el portátil se refiere.

apple macbook pro 2018

Un usuario de Reddit afirma que el problema de rendimiento no lo genera el thermal throttling del procesador en sí, sino que es culpa de un VRM (regulador de voltaje). Un VRM se encarga transformar la corriente que llega al procesador en valores menores para adaptarla a la demanda precisa que requieren. Está formado por varios componentes, y su objetivo es garantizar una buena estabilidad en este voltaje para que los componentes puedan operar con normalidad.

En el caso del MacBook Pro 2018 con i9, el VRM no puede hacer frente a las necesidades energéticas del procesador, generando un “power throttling”. Cuando se alcanza la capacidad máxima de un VRM, se sobrecalienta, y esto hace que la placa base mande una señal al procesador para que baje la frecuencia al mínimo (800 MHz), con el objetivo de que el VRM se enfríe. Una vez se enfría, el procesador vuelve a demandar la máxima cantidad de energía, volviendo a sobrecalentar el VRM.

Así, estamos ante un problema de temperatura, pero del VRM y no del procesador. La «solución» es limitar el consumo máximo del procesador. Desde hace unos años, Apple permite que el procesador consuma hasta 125 vatios durante 28 segundos, siendo el máximo sostenido de 100 vatios el resto del tiempo. Ningún portátil de la compañía había alcanzado estas cifras, por lo que las VRM que usaban hasta ahora eran más que suficientes.

El VRM utilizado se calienta demasiado, y hace que el rendimiento se reduzca

Sin embargo, probablemente por falta de testeo, no se han molestado en comprobar que el i9 excedía ese consumo, lo cual hace que el VRM se sature por temperatura. Añadir un disipador de cobre a los VRM habría solucionado este problema.

El usuario de Reddit dice que encontró que, con un consumo de 49 vatios por parte del procesador, el VRM no alcanza la máxima temperatura. Si se usa otro componente como la gráfica, es necesario disminuir aún más esa cifra. Hacer esto requiere hacer jailbreak al MacBook Pro y cambiar un valor hexadecimal, para lo cual el usuario da las instrucciones necesarias. Hacer esto invalida la garantía, y el consumo máximo de cada unidad dependerá de la temperatura ambiente.

Además, es necesario aplicar esta solución cada vez que se inicia el portátil, y sólo mejora un 20% el rendimiento. Sin embargo, si Apple lo hubiera hecho bien desde el principio, el rendimiento podría ser un 20-25% superior, alcanzando el óptimo del Core i9 que equipa, lo cual no se conseguirá hasta que no hagan un cambio a nivel de hardware.

Apple lanza un parche para solucionar los problemas de temperatura

Por ello, Apple ha lanzado un parche que afirman soluciona el problema después de haber hecho pruebas bajo diversas cargas, habiendo identificado que faltaba un componente clave en el firmware encargado de la gestión de temperatura, el cual hacía que la frecuencia del procesador bajase. Después de conocer el asunto de los VRM no sabemos si se lo habrán inventado.

El parche viene incluido en macOS High Sierra 10.13.6 Supplemental Update. Aunque el fallo ha sido identificado en los modelos con Core i9, al parecer algunos modelos con i7 también están afectados, por lo que es recomendable que todos los usuarios instalen el parche.

Veremos si este parche soluciona los problemas sin afectar negativamente al rendimiento. Exponer a los VRM a esa temperatura hace que su vida útil se reduzca drásticamente. Por ello, habrá que esperar a las primeras pruebas de rendimiento para comparar.