Todas las opciones disponibles para encender el ordenador

Todos sabemos encender el ordenador y lo hacemos cada día pero, ¿qué opciones hay para encenderlo? ¿Basta con pulsar el botón? En los próximos párrafos te explicamos algunos trucos para encender el ordenador. Podemos encenderlo de forma remota con el protocolo Wake on LAN o podemos programar un encendido automático en Windows accediendo a la BIOS del ordenador.

¿Cuáles son las formas más habituales para encender el ordenador? ¿Y las alternativas? Elige la que te resulte más cómoda y útil en su día a día.

Lo clásico: Desde el propio ordenador

La mejor forma para encender el ordenador es hacerlo siguiendo el método tradicional. Es decir, pulsamos el botón de encendido del mismo y comenzará a iniciarse el equipo. Un botón que puede variar dependiendo de la marca, del modelo, de la torre, de si es o no portátil… Puede variar la forma, la ubicación. Pero todos los ordenadores cuentan con un botón que nos permite encenderlo y que arrancará automáticamente cuando lo pulsemos. Suele ser, además, la opción más habitual.

Lo normal es que sigamos este método y no necesita ninguna configuración previa ni nada más salvo apretar el botón físico que encontraremos en el ordenador portátil o en la torre en caso de ser un equipo de sobremesa. Pero aunque consideres o creas que es la única, en los próximos párrafos verás que hay algunas alternativas…

ordenadores portatiles en oferta

Configura la UEFI para encender el ordenador

Hay dos opciones que podemos configurar desde la UEFI o BIOS de nuestro ordenador para que podamos encender el equipo de formas diferentes. Por ejemplo, al conectarlo a una regleta o simplemente con pulsar una tecla del teclado o tocar el botón del ratón.

A través de una regleta

La primera opción que tenemos a nuestro alcance es encender el ordenador nada más le llegue corriente. Esto es muy útil para evitar tener que pulsar el botón de la caja, sobre todo si la tenemos lejos de los periféricos o en una zona poco accesible. Con esto puedes incluso darle la vuelta a la caja y poner más accesibles los puertos traseros para enchufar cables. Además, si tienes que dejar el ordenador encendido constantemente, éste se volverá a encender sólo en el caso de que haya un corte de luz y ésta vuelva posteriormente.

Regletas inteligentes

Así, este método sólo funciona si hay un corte del suministro eléctrico (habiendo apagado la regleta o el botón de la fuente de alimentación después de haber apagado el ordenador desde el sistema operativo). Si apagamos el ordenador desde el sistema operativ, el ordenador no vuelve a encender automáticamente si no ha habido un corte de suministro eléctrico entre que lo hemos apagado y queremos volver a encenderlo.

Para poder activar esta opción, vamos a la UEFI de nuestro ordenador pulsando normalmente la tecla Suprimir varias veces nada más arrancar el ordenador y que aparezca el logo del fabricante de nuestra placa base. Una vez estemos en el menú de la UEFI, tenemos que buscar una opción cuyo nombre será similar a Restore on AC/Power Loss, que en el caso de mi placa se encuentra en Advanced – Chipset Configuration. Seleccionamos la opción que poner “Power On”, guardamos los cambios, y listo.

encender-el-ordenador-al-conectar-la-regleta-667x500.jpg

Desde una tecla del teclado o ratón

Antiguamente sólo se podía hacer esto con un teclado conectado por el puerto PS/2. Sin embargo, desde hace años también es posible hacerlo con cualquier ordenador y con un teclado o ratón USB.

Para activar esta función es necesario activar al menos dos pestañas, o puede que incluso tengas que activar tres. La primera es probable que venga activada por defecto, y tiene que tener un nombre similar a “USB Wake from S3”. Esto permite que un dispositivo por USB pueda encender el ordenador.

Las otras opciones que tenemos que activar son simplemente USB Keyboard/Remote Power On y USB Mouse Power On, que se encuentran en Advanced – ACPI Configuration. Para activarlas, simplemente tenemos que pulsar en ellas y seleccionar Enabled, y salir guardando los cambios. La primera opción permite encender el ordenador pulsando cualquier tecla de nuestro teclado (incluso funciona con teclados inalámbricos), mientras que la segunda permite hacerlo con el ratón.

encender-el-ordenador-con-el-teclado-o-rat%C3%B3n-667x500.jpg

Programar el encendido automático

Podemos programar el encendido automático del ordenador en Windows 10 a través de la BIOS. Es una forma más de encender el ordenador aunque no tan cómoda como las anteriores. Lo primero que debemos hacer es entrar en la BIOS: reiniciamos el ordenador y pulsamos repetidamente la tecla F2, F8, Supr (dependerá del fabricante que sea una u otra)

Una vez que estamos dentro de la BIOS podemos buscar la opción o apartado “ Configuración de administración de energía” para después buscar la opción «Reanudar por alarma» o «Encender por alarma RTC». Simplemente debemos tocar en el interruptor junto a esta opción y marcar “Enabled”. Una vez que lo hayamos hecho podemos indicar la hora a la que queremos que se encienda el ordenador de forma automática. Podemos elegir la hora pero también podemos escoger una fecha concreta si solo queremos que lo haga un día.

encendido-programado-de-ordenador-desde-bios.jpg

Desde este momento, se encenderá siempre a esa hora hasta que vayamos a la BIOS de nuevo y deshabilitemos la opción. Si queremos deshabilitarlo, sea cual sea el motivo, solo tenemos que repetir los pasos anteriores y marcar “disabled” en la opción correspondiente.

Wake on LAN: De forma remota

Wake on LAN es un protocolo estándar que nos permite encender el ordenador sin necesidad de tocarlo de forma física. Podemos encender el ordenador de forma remota siempre y cuando tengamos una serie de datos y se cumplan una serie de requisitos para que pueda llevarse a cabo. Lo que hace este protocolo es “despertar” al ordenador de forma remota, como su propio nombre indica. Siempre y cuando la tarjeta de red sea compatible…

Necesitamos tener una placa base compatible con modo de bajo consumo y que permita la reactivación a través de la red. Y, por otro lado, una tarjeta de red compatible con este protocolo que queremos activar. En la mayoría de los casos, las placas bases modernas son compatibles pero debemos asegurarnos antes y buscar esta función si queremos usarla.

Una vez que lo tengamos, configuramos el ordenador…

  • Para acceder a la BIOS, puedes pulsar SUPR o F1 al arrancar el sistema
  • Una vez dentro, ve a Power management (aunque puede variar)
  • Aquí, elige Wake-On-Lan (o similares) y activa la opción con “Enabled”

BIOS-WakeonLAN.jpg

Y la tarjeta de red:

  • Abre el administrador de equipos de Windows
  • Ve a Administrador de dispositivos
  • Elige tu tarjeta de red en la lista de todas las disponibles
  • Haz clic en ella
  • Se abrirá una nueva ventana emergente
  • Pulsa en “Opciones avanzadas”
  • Ve a Activar en Magic Packet
  • Selecciona “Habilitado”
  • Pulsa en “Aceptar”

Paquete-magico.jpg

Ya podremos arrancarlo de forma remota siempre y cuando sepamos la dirección MAC y la dirección IP que nos servirá para activar este protocolo y encender el ordenador de forma remota.

1 Comentario