Adobe Photoshop vs Lightroom: ¿cuál es mejor para editar fotos?

Software

Si tienes una cámara digital réflex o mirrorless, o incluso un teléfono móvil de gama alta, seguro que quieres sacarle el mayor partido a tus fotos. Para ello, la edición en ordenador es la mejor opción que tienes, y los programas de Adobe son los más avanzados para ello. Sin embargo, podemos editar fotos tanto en Photoshop como en Lightroom pero, ¿cuál debes elegir?

Adobe Photoshop o Lightroom: el eterno dilema del fotógrafo

Cada uno tiene un propósito distinto. Lightroom tiene una interfaz más amigable y permite editar más sencillamente las fotos en cuanto a ajustes como color, exposición, distorsión de lente, etc. Esto lo hace ideal para revelar fotografías que hayamos hecho en RAW, ya sea con una réflex o con un móvil.

Y si tienes que retocar cientos de ellas, Lightroom sale ganando por goleada, ya que mediante la pestaña de Sync podemos sincronizar ajustes en la cantidad de fotos que queramos para retocarlas en serie, y luego hacer pequeñas modificaciones en cada una. También podemos hacer que a cualquier foto que importemos se le apliquen ajustes como corrección de lente (hay un perfil para la gran mayoría de lentes de Canon, Nikon o Sony, entre otras), o que se corrija la aberración cromática.

Además, todos los retoques que hacemos a las fotos se guardan por separado, guardándose cada uno de los que vamos haciendo por si queremos volver a un punto concreto. También podemos copiar y pegar ajustes de de otras fotos y pegarlos tal cual en otra. Por último, podemos organizar catálogos, puntuarlas, e incluso realizar collages.

Photoshop, por otro lado, es una herramienta mucho más compleja, pero también más completa en otros aspectos. Su uso no es tan intuitivo como Lightroom para ajustes como el brillo y el color, pero te permite hacer mucho más. Cada ajuste que hacemos se va guardando en capas, y permite llevar a una mayor complejidad nuestras ediciones. Cuando importamos una foto en RAW a Photoshop, se nos abre el Camera Raw, que permite modificar a grandes rasgos la gran mayoría de cosas que nos permite Lightroom (aunque no todas). Sin embargo, esto es cómodo para una foto, pero en cuanto tengamos que editar más de una decena se nos hará muy pesado.

Por suerte, siempre podemos llevar una imagen de Lightroom a Photoshop, incluso con los ajustes que ya le hayamos hecho en el primero. Gracias a esto, podemos hacer cosas como corregir distorsión, exposición, color y aberración en Lightroom, pero luego en Photoshop queremos eliminar a una persona de la foto, para lo cual es mucho más cómodo.

Photoshop es el mejor para montajes; Lightroom es el mejor para revelar

Por tanto, al final lo que hacen muchos fotógrafos profesionales es importar sus imágenes a Lightroom, revelarlas ahí, y luego llevárselas a Photoshop para realizar retoques más avanzados o crear montajes. Lightroom es más limitado también en otros factores, como no permitir realizar montajes o no permitir añadir textos, pero permite crear presets (ajustes predefinidos) y aplicarlos directamente a una imagen (aunque en Photoshop también podemos usar LUTS). Photoshop es útil para retocar muy bien una única foto, crear montajes, añadir o quitar elementos, usar técnicas avanzadas de retoque, o aplicar efectos o filtros que requieran el uso de capas (por ejemplo, usar el paso alto para dar más nitidez a una foto).

Lightroom, por otro lado, es más intuitivo para quien se esté iniciando, y permite revelar fotografías en serie, además de poder probar todo tipo de ajustes y volver al punto que se quiera gracias a no tener edición destructiva (Photoshop puede grabarte los ajustes que hayas modificado encima de la foto original, así que mucho ojo) Es un buen trampolín para aprender a usar posteriormente Photoshop, y el uso de ambas herramientas es una de las maneras más óptimas que tenemos de editar fotografías para crear un flujo de trabajo eficiente.

Adobe es consciente de esto, y por ello su plan de suscripción más barato ofrece Lightroom CC y Photoshop CC por 12,09 euros al mes, o 144,33 euros al año.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • PequeLittle John

    Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad… cada uno está enfocado a un modo de trabajo diferente (como bien decís al final). De todas formas… ambos se complementan el uno al otro.

    Si necesitas un retoque más minucioso de una fotografía o vas a editar fotos sueltas… Photoshop, si no, Lightroom en caso de tener que gestionar bibliotecas de fotos grandes

  • YouTutosJeff

    Todo depende de el tipo de edición, ya que Photoshop es el mas enfocado para montajes, y este cual no conocía sus funciones tiene otro enfoque.

  • Pingback: Sony IMX586: nuevo sensor con 48 megapíxeles y 4K a 90 fps()