El MacBook Pro 2018 más caro, con un Core i9, se calienta tanto que rinde peor que el modelo con un i7

El MacBook Pro 2018 más caro, con un Core i9, se calienta tanto que rinde peor que el modelo con un i7

Alberto García

Recientemente hicimos una recopilación de todos los fallos a nivel de hardware que han tenido los productos de Apple en los últimos 10 años: sobre todo los MacBook. Ahora, con el lanzamiento de los MacBook Pro 2018, Apple ha incluido SSD de hasta 4 TB, y procesadores Coffee Lake de 6 núcleos, incluyendo un Core i9. El problema es que este procesador, por culpa de la mala disipación del MacBook, rinde menos de lo anunciado.

El MacBook Pro 2018 con Core i9 rinde peor que el modelo con Core i7

Así lo ha descubierto Dave Lee en su review del MacBook Pro 2018. El dispositivo que ha adquirido es el más tope de gama, que incluye un Intel Core i9-8950HK. Este procesador es el más potente que Intel ofrece actualmente para portátiles, con una frecuencia base de 2,9 GHz y una frecuencia boost de 4,8 GHz.

macbook pro core i9 problemas temperatura

Sin embargo, la implementación de Apple no ha sido del todo correcta, ya que en la review Dave Lee ha podido comprobar que la temperatura del procesador sube tanto cuando se está haciendo tareas exigentes (como renderizar un vídeo), que el procesador tiene que bajar su frecuencia de funcionamiento.

Y no sólo tiene que bajar la frecuencia boost, sino que baja hasta de la propia frecuencia base de tanto que se calienta, situándose en unos irrisorios 2,2 GHz de media. Es realmente gracioso que Apple haya decidido implementar un procesador desbloqueado en este modelo, cuando ni siquiera puede mantener la frecuencia base que garantiza Intel, obligándole a hacer thermal throttling.

El resultado es que, cuando vas a renderizar un vídeo en un programa como Premiere Pro, el modelo con Core i9 (más caro) tarda más en hacerlo que el Core i7, el cual no presenta problemas tan graves de temperatura. Así, mientras que un portátil con Windows tarda 7 minutos en renderizarlo (Premiere Pro está mejor optimizado en Windows), en el MacBook con el i7 tarda 35 y 22 segundos, por los 39 minutos y 37 segundos del Core i9.

premiere pro macbook i9

En el congelador, a -18ºC, sí funciona bien

Para demostrar que es un problema de temperatura de Apple, Dave Lee probó a meter el MacBook en el congelador para hacer la prueba de rendimiento. En cuanto lo mete en el congelador, el Core i9 rinde a la frecuencia que debería, y baja hasta los 27 minutos el tiempo que tarda en renderizar el vídeo.

Así, los profesionales que se compren un i9 están siendo engañados, porque en realidad están comprando un portátil más caro que rinde peor que otro más barato. Y muchos de los que opten por un MacBook irán al i9 pensando que va a funcionar mejor. Y lo hará, si lo usan a la intemperie en el Ártico.

Junto con esto, se ha sabido también que Apple no va a reemplazar los teclados de mariposa de segunda generación del MacBook Pro de 2017 por los de 2018, a pesar de haber reconocido que hay un problema con ellos y que las teclas se quedan atascadas por un fallo de diseño. El teclado tiene las mismas dimensiones, y sería fácilmente sustituible. Pero se ve que para Apple no es suficiente que la gente se deje más de 2.000 euros en un portátil para ofrecerle un servicio técnico acorde.