Cuidado: algunas TV 4K afirman tener 120 Hz, pero sólo llegan a 60 Hz

Televisión

La batalla de los hercios es algo que los consumidores ya podemos dar por perdido. Tradicionalmente las televisiones planas han tenido una tasa de refresco de 60 hercios, y toda cifra que fuera superior a eso era básicamente mentira. Sin embargo, las televisiones 4K de alta gama desde hace un par de años equipan paneles de 120 Hz (ya sea en Full HD o en 4K), pero una nueva técnica está aumentando la confusión en los usuarios.

Hay que tener muy clara la diferencia entre hercios reales e interpolados

Actualmente podemos decir que, si una televisión se publicita como que tiene más de 120 hz, la cifra será falsa. Toda frecuencia superior será falsa (menos en monitores, que sí alcanzan 240 Hz), como 240, 480, 960 o incluso más de 1000 (las hay de 1300, 2700 o incluso 3300). Lo que en realidad ocurre es que cada fabricante tiene una tecnología de suavizado distinta, ya sea duplicando Hz o introduciendo fotogramas negros.

hz motion televisiones

Esta última técnica se conoce como Black Frame Insertion (BFI), que lo que hace es apagar y encender rápidamente el panel para que el ojo vea una imagen, y luego nada, y luego otra imagen, y así. En el caso de las OLED, los píxeles se apagan para conseguir el efecto. Esto se hace tan rápido que no te das cuenta, y tiene como objetivo reducir el motion blur que se produce cuando se ven imágenes con pocos fotogramas (como una película o una serie).

Esto genera unas imágenes más fluidas, con un efecto que es muy útil debido al poco contenido que hay disponible a altas tasas de fotogramas por segundo. El efecto es conocido en inglés como “Soap Opera Effect” (SOE), o telenovela en español, y se creó con el objetivo de reducir el desenfoque que se produce cuando hay una imagen en movimiento en la televisión, lo cual es una característica de los paneles LCD.

Así, cualquier imagen en movimiento estará menos definida que una fija, siendo esto un motivo por el que las demos que nos muestran las televisiones en las tiendas están grabadas a 60 o incluso 120 fps, y con movimientos muy lentos y suaves, e incluso tomadas desde un trípode para reducir el movimiento al máximo. Cuanto más cara sea el modelo de televisor, mejor será el panel y menos se notará el motion blur, además de contar con mejor tecnología de interpolado.

Añadir BFI también tiene sus inconvenientes, como que la imagen es más oscura (por eso, al activar estos modos el brillo máximo de la pantalla se reduce automáticamente). Además, es posible que tus ojos sean conscientes de esta técnica y te acabes mareando en exceso por el flickering.

Las tecnologías de suavizado de los principales fabricantes son:

  • Sony: MotionFlow
  • Samsung: Auto Motion Plus
  • Sharp: AquoMotion
  • Toshiba: ClearFrame/ClearScan
  • Vizio: Smooth Action
  • LG: TruMotion

Paneles de 60 Hz, pero cuya etiqueta dice 120: ojo con las tecnologías de suavizado

Por tanto, hemos dejado claro que cualquier cifra superior a 120 Hz (200 o 240, por ejemplo) es falsa, y lo que en realidad estaremos viendo es una “simulación” de un panel que pudiera funcionar a esa tasa de refresco. Sin embargo, algunos fabricantes pueden llevarte a engaño con sus televisores. TCL es una de las marcas que lo hace con su serie 6, promocionando “120 Clear Motion Index”, cuando en realidad utilizan un panel de 60 Hz. Vizio hace lo mismo con la serie D, E y M.

Estas marcas suelen mostrar cifras superiores a 240 Hz, por lo que rápidamente sabemos que usan BFI y no es esa la frecuencia real. Sin embargo, la real es una cifra muy difícil de encontrar en la web de los fabricantes, y para ello es necesario recurrir a la web DisplaySpecifications que, entre otras características, muestra los hercios reales y los interpolados por separado. Por ello, os recomiendo que antes de comprar una TV analicéis sus parámetros en esta web (vienen todos los modelos de todos los fabricantes).

ae-uhd-mu7000-ua50mu7000kxzn-rperspectiveblack-68988519

Por ejemplo, la Samsung UE55NU8500 y todas las QLED lanzadas hace un mes en España, tiene un panel de 120 Hz reales y un valor de interpolación de hasta 2700 Hz, al cual llaman PQI para no confundir al usuario. Otras marcas llaman a la interpolación con otro nombre, como MotionFlow (Sony), PMI (LG) o BMR (Panasonic)

Sin embargo, la UN50NU7100, que todavía no ha llegado a España y que será uno de los modelos más vendidos (o incluso el que más) este año, tiene un panel de 60 Hz reales, pero tiene un valor de interpolación de 120 Hz. Esto puede llevar a equívoco, y debes saber que, aunque vas a notar una mayor fluidez que con otra pantalla que no tenga interpolación, en realidad el panel es de 60 Hz. 

Las marcas son conscientes de que los usuarios cada vez saben más sobre la tecnología que compran, sabiendo que algunos modelos utilizan un pixel blanco y no ofrecen 4K realo que la frecuencia de los paneles se suele situar en 60 o 120 Hz. Es normal que los modelos de gama de entrada hagan uso de paneles de 60 Hz, y los de gama alta sean los que tengan 120 Hz reales. Además, actualmente si no tienes un ordenador o una Xbox One gracias a VRR y FreeSync o un PC conectado a la TV.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son diferentes en Europa, ya que aquí los paneles de TV funcionan a 50 y 100 Hz. Por ello, las cifras de interpolado son más redondas, como 200 Hz. Otra web donde podemos ver la diferencia entre los Hz reales y los interpolados es Rtings, que compara los modelos de Samsung, Sony, LG y Vizio (al menos hasta 2017).

Escrito por Alberto García

Fuente > CNeT

Continúa leyendo
  • Hater

    En Europa los paneles led, tft, oled etc… funcionan a 60hz, la frecuencia de la corriente alterna que llega a nuestras casas es 50Hz pero eso da igual porque estas teles tienen un transofmrador AC-DC, igualmente las señales que procesan estas tv son digitales asi que estamos en las mismas, antiguamente en la TV CRT o de Tubo, si que con el PAL funcionaban a 50Hz, pero hoy en día el estándar es 60Hz, pero depende de lo que estas viendo porque cuando ves una película con reproductor bluray la tv se pone a 24Hz, pero afirmar que las tv’s en Europa funcionan a 50HZ o 100Hz es una mentira como una casa de grande.

    • anom7

      A eso venía yo. La redacción de esta web sigue anclada al pasado, aún recuerdo ese artículo de este año del pal vs ntsc…

  • Aisaka Taiga

    Y no se les puede multar? Y obligar a que especifiquen y pongan por separado los hz reales de los de interpolación?

    Se esta engañando y escondiendo informacion al consumidor.

  • Pingback: 100 millones de fps para curar el cáncer: la cámara más rápida del mundo()