Chrome dejará de consumir tanta RAM y será gracias a la IA de Google

Software

Siempre estamos buscando formas de reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome, debido a que es una de las aplicaciones que más utilizamos a diario. Las constantes mejoras de las diferentes versiones no son suficientes en algunos casos y el consumo sigue disparado para los usuarios. Aprovechando las capacidades de la IA de Google junto con el Machine Learning, las próximas versiones de Chrome dejarán de consumir tanta RAM.

A estas alturas, pocos nos sorprendemos cuando vemos a Google Chrome “chupando” buena parte de la memoria RAM instalada en nuestro ordenador. El gigante de Internet no es ajeno a este problema, uno de los principales de su navegador estrella. En cada nueva versión, las promesas de un menor consumo de RAM no se materializaban de la forma en que esperábamos, aunque es posible que esto esté cerca de cambiar.

Chrome dejará de consumir tanta RAM

Google centró buena parte de la conferencia Google I/O 2018 en la inteligencia artificial. Correos que escriben casi solos, fotos con retoques automáticos sugeridos por la propia app e, incluso, llamadas para reservar un restaurante u otro servicio sin que nosotros tengamos que hacer nada ni intervenir. La IA de Google y el Machine Learning son la próxima gran revolución que veremos (o ya estamos viendo).

Chrome

Además, estas novedades también llegarán de una forma u otra a Google. Concretamente, se han encontrado cambios en Chromium que hacen referencia al ML, siglas de Machine Learning. En primer lugar, “Tab Ranker: Predict reactivation of tabs” que buscará clasificar las pestañas abiertas por la probabilidad que tengan de ser reactivadas.

De esta forma, la que menos probabilidad tengan de ser reactivadas, dejarán de consumir memoria RAM hasta ese momento. Esto forma parte del nuevo enfoque para descartar pestañas abiertas y liberar así una preciosa cantidad de memoria para el resto del sistema y las aplicaciones.

Google Chrome “matará” estas pestañas menos probables de volver a ser reactivadas por el usuario, pero seguirá mostrándolas abiertas de forma gráfica. Si pulsamos sobre esa pestaña por cualquier razón, Google Chrome la recargará y nos las mostrará sin ningún problema. Hasta ese momento, el consumo de RAM de esa pestaña será mínimo.

Lo curioso de todo esto es que es la primera vez que se menciona el uso de Machine Learning o Inteligencia Artificial en funciones relacionadas con Chrome. No sería nada descabellado pensar que Google hará con Chrome lo mismo que con sus otros servicios, es decir, darle el poder de la IA.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > chromestory