Descarga directamente un PDF en Google Chrome

Descarga directamente un PDF en Google Chrome

Claudio Valero

Una de las ventajas de los archivos PDF es que pueden abrirse desde cualquier navegador web moderno. Por lo tanto, esto hace que cualquier usuario pueda abrir y ver cualquier archivo PDF desde Google Chrome, por ejemplo, sin tener que tener instalado ninguna otra aplicación. Por defecto, cuando hacemos clic sobre un archivo PDF desde Google Chrome, el navegador abre el archivo pero no lo guarda en nuestro ordenador, sin embargo, vamos a mostrar cómo hacer que Chrome descargue los PDF en lugar de abrirlos.

Esto es porque el navegador web de Google cuenta con un lector de PDF que no cuenta con la opción de guardar los archivos PDF. No obstante, hay una manera de obligar a que Google Chrome descargue los archivos PDF en lugar de abrirlos de forma automática. ¿Qué debes tener en cuenta? Si quieres que los archivos se descarguen en tu ordenador para verlos más tarde o para transferirlo a otro dispositivo será necesario que tengas un software compatible con este formato, un programa capaz de leer archivos en formato PDF.

Cambiar Ajustes para descargar PDF

Para ello, lo que tenemos que hacer es abrir una ventana de Chrome, escribir Chrome://settings en la barra de direcciones y pulsar Enter o bien acceder a la configuración desde el botón de menú del navegador. Una vez ahí, buscamos la opción Privacidad y seguridad. Ahí debemos buscar la opción Configuración de sitios, que es desde donde se controla la información que pueden usar los sitios web y el contenido que pueden mostrarte, como es el caso de un archivo PDF.

privacidad y seguridad de google chrome

Dentro de la configuración de sitios, donde encontraremos un montón de opciones, tenemos que bajar hasta la sección de contenido y desplegar Configuración de contenido adicional. Ahí haremos clic sobre Documentos PDF, lo cual nos llevará a otra ventana de la configuración de Google Chrome.

PDF en Google Chrome

Ahí será justo dónde encontramos el ajuste que buscamos, Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome. Bastará con marcarla, deslizando el interruptor que aparece junto a esta opción a la posición de Activado y a partir de ese momento, Google Chrome descargará los archivos PDF en nuestro disco en lugar de abrirlos automáticamente.

documentos pdf chrome

Si en algún momento queremos volver a la configuración por defecto de Google Chrome y hacer que los archivos PDF se abran automáticamente en el navegador en lugar de que se descarguen en nuestro disco, únicamente debemos seguir los mismos pasos y deslizar el interruptor Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome a la posición de Desactivado. Los cambios se aplican automáticamente, por lo que no es necesario reiniciar el navegador para que sean efectivos.

Otras alternativas para descargar PDF directamente

Además de cambiar ese ajuste de Google Chrome, tenemos otras opciones para guardar el PDF. Estas nos pueden servir si queremos que siempre se abra para visualizarlo, pero en las ocasiones en las que lo queremos descargar, tengamos la posibilidad. Esto se puede hacer de varias formas:

Descargar desde la interfaz de visualización

La propia herramienta para ver los documentos PDF de Google Chrome ofrece la posibilidad de descargarlos. Esto se consigue pinchando en el icono de descargar con forma de flecha hacia abajo que encontramos en la parte superior derecha. Encontrarás siempre un icono en la barra de tareas que nos ayudará a descargar directamente en lugar de que se abra.

La interfaz que ofrece Chrome es similar a la de un visor de archivos PDF cualquiera, puedes navegar por las páginas seleccionándolas en las miniaturas del menú lateral izquierdo y en los iconos de la parte superior ajustar el tamaño de la página o incluso girarla. También ajustaremos manualmente el tamaño de página ajustando el zoom con los botones + y -.

PDF en Google Chrome

Visualización y guardar como…

Otra opción más que válida es visualizar el PDF dentro del navegador utilizando el lector que incorpora el propio Google Chrome. Cuando esté el archivo en la pantalla, en el navegador, haz clic en el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del documento.

Aquí aparecerá un menú desplegable donde verás todas las opciones. Hay clic derecho y elige «Guardar como…» Elige la ubicación del archivo y guárdalo en tu ordenador en la carpeta que quieras. Si estabas visualizando el documento en pantalla completa, o no localizas el menú superior para hacer clic en el botón de descarga, esta es la opción más rápida y cómoda para descargar el archivo.

 

guardar como

Imprimir a PDF

Si se nos ha abierto ya el documento PDF en Google Chrome, tenemos la opción de guardarlo en el disco duro mediante la opción de imprimir a PDF. Básicamente, pincharemos sobre el icono de la impresora y en “Destino” elegiremos “Guardar como PDF”. Bastará con darle un nombre, elegir la ubicación y guardar una copia.

Esta ha sido siempre una opción muy util para convertir todo tipo de archivos a PDF. Si intentamos imprimir una imagen, una página web o cualquier otro elemento que se pueda abrir con Google Chrome, hacemos clic en Archivo / Imprimir o hacemos clic con el botón derecho sobre el documento y pulsamos en Imprimir… y podremos elegir también Guardar como PDF en el campo Destino.

Imprimir

Guardar enlace como

Si tenemos el enlace al fichero PDF, podemos hacer clic con el botón derecho sobre este y pinchar sobre la opción Guardar enlace como. Esto nos guardará una copia en el disco duro sin necesidad de abrirlo. Podremos almacenar la copia en nuestro ordenador para verla más tarde.

En caso de descargar el archivo PDF haciendo clic simple sobre el enlace de descarga, el PDF se bajará directamente a la carpeta que tengamos fijada como predeterminada para las descargas en nuestro gestor de descargas o en el propio Google Chrome.

Descargar desde la versión para móvil

La versión móvil de Google Chrome ofrece diferentes maneras para descargarnos un archivo PDF dependiendo del sistema operativo que utilicemos.

En Android

La versión de Google Chrome para Android permite descargar archivos e imágenes de forma muy sencilla. Tan solo tenemos que mantener pulsado sobre una imagen o el enlace de descarga que queramos para abrir el menú secundario. En este caso mantendremos pulsado sobre el documento PDF que queramos descargar y pulsaremos sobre el botón Descargar enlace.

descargar pdf chrome android

Una vez que se haya descargado el archivo podremos acceder a él para abrirlo o compartirlo con quien queramos desde la aplicación que utilices como Explorador de archivos en tu smartphone. También tenemos la posibilidad de pulsar en el enlace Abrir que aparecerá en la notificación del archivo descargado.

abrir archivo descargado android

En iOS

En el caso de descargar archivos con un dispositivo iOS, iPhone o iPad, la operación no es tan intuitiva. No tiene que ver el hecho de que estemos usando un navegador web externo en vez de Safari, se trata de la estructura de Apple y su ecosistema donde todas las descargas tienen que pasar por la herramienta Archivos de Apple u otras aplicaciones externas.

Cuando abrimos un PDF con Google Chrome para iOS pulsaremos el botón Abrir en… de la parte inferior derecha. Se nos abrira el menú Compartir de iOS y aquí podremos compartir el archivo a través de AirDrop o las aplicaciones de mensajería y redes sociales habituales. Nosotros pulsaremos en Guardar en Archivos, así solo tendremos que elegir el nuevo nombre del archivo y la carpeta en la que queremos guardarlo. Podemos hacerlo únicamente en la memoria interna de nuestro dispositivo eligiendo En mi iPhone o en la cuenta de iCloud seleccionando cualquiera otra carpeta en iCloud Drive (o creando una nueva).

descargar pdf chrome ios

1 Comentario