Descarga directamente un PDF en Google Chrome en lugar de abrirlo

Descarga directamente un PDF en Google Chrome en lugar de abrirlo

Claudio Valero

Una de las ventajas de los archivos PDF es que pueden abrirse desde cualquier navegador web moderno. Por lo tanto, esto hace que cualquier usuario pueda abrir y ver cualquier archivo PDF desde Google Chrome, por ejemplo, sin tener que tener instalado ninguna otra aplicación. Por defecto, cuando hacemos clic sobre un archivo PDF desde Google Chrome, el navegador abre el archivo pero no lo guarda en nuestro ordenador, sin embargo, vamos a mostrar cómo hacer que Chrome descargue los PDF en lugar de abrirlos.

Esto es porque el navegador web de Google cuenta con un lector de PDF que no cuenta con la opción de guardar los archivos PDF. No obstante, hay una manera de obligar a que Google Chrome descargue los archivos PDF en lugar de abrirlos de forma automática.

Cambiar un ajuste para que descargue los PDF

Para ello, lo que tenemos que hacer es abrir una ventana de Chrome, escribir Chrome://settings en la barra de direcciones y pulsar Enter o bien acceder a la configuración desde el botón de menú del navegador. Una vez ahí, buscamos la opción Privacidad y seguridad. Ahí debemos buscar la opción Configuración de sitios web, que es desde donde se controla la información que pueden usar los sitios web y el contenido que pueden mostrarte, como es el caso de un archivo PDF.

PDF en Google Chrome

Dentro de la configuración de sitios web, donde encontraremos un montón de opciones, tenemos que bajar hasta la sección de contenido y desplegar Configuración de contenido adicional. Ahí haremos clic sobre Documentos PDF, lo cual nos llevará a otra ventana de la configuración de Google Chrome.

PDF en Google Chrome

Ahí será justo dónde encontramos el ajuste que buscamos, Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome. Bastará con marcarla, deslizando el interruptor que aparece junto a esta opción a la posición de Activado y a partir de ese momento, Google Chrome descargará los archivos PDF en nuestro disco en lugar de abrirlos automáticamente.

PDF en Google Chrome

Si en algún momento queremos volver a la configuración por defecto de Google Chrome y hacer que los archivos PDF se abran automáticamente en el navegador en lugar de que se descarguen en nuestro disco, únicamente debemos seguir los mismos pasos y deslizar el interruptor Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome a la posición de Desactivado. Los cambios se aplican automáticamente, por lo que no es necesario reiniciar el navegador para que sean efectivos.

Otras alternativas para descargar PDF directamente

Además de cambiar ese ajuste de Google Chrome, tenemos otras opciones para guardar el PDF. Estas nos pueden servir si queremos que siempre se abra para visualizarlo, pero en las ocasiones en las que lo queremos descargar, tengamos la posibilidad. Esto se puede hacer de varias formas:

Descargar desde la interfaz de visualización

La propia herramienta para ver los documentos PDF de Google Chrome ofrece la posibilidad de descargarlos. Esto se consigue pinchando en el icono de descargar con forma de flecha hacia abajo que encontramos en la parte superior derecha.

PDF en Google Chrome

Imprimir a PDF

Si se nos ha abierto ya el documento PDF en Google Chrome, tenemos la opción de guardarlo en el disco duro mediante la opción de imprimir a PDF. Básicamente, pincharemos sobre el icono de la impresora y en “Destino” elegiremos “Guardar como PDF”. Bastará con darle un nombre, elegir la ubicación y guardar una copia.

Guardar enlace como

Si tenemos el enlace al fichero PDF, podemos hacer clic con el botón derecho sobre este y pinchar sobre la opción Guardar enlace como. Esto nos guardará una copia en el disco duro sin necesidad de abrirlo.