Windows Defender y otros antivirus detectan uTorrent como malware

P2P

Si quieres descargar torrents, normalmente hay diversos programas de torrent que podemos utilizar, como uTorrent, Deluge, o mi favorito: qBittorrent. Este último es abierto y sencillo, y no tiene publicidad, al contrario que uTorrent. Ahora, este último puede perder todavía más usuarios a pesar de seguir siendo el más utilizado, ya que está siendo detectado como virus.

uTorrent: el programa para descargar torrent más popular, detectado como virus

Y es curioso que, a pesar de ser un programa extendido e instalado en decenas de millones de ordenadores y de funcionar con normalidad aparente, varios antivirus están empezando a detectarlo como amenaza, incluyendo Windows Defender, el software de protección que más está creciendo últimamente.

Cuando se abre el ejecutable, salta una alerta de “Potentially Unwanted Software”, con nivel de alerta grave. Cuando lo detecta, lo envía a cuarentena, y recomienda eliminarlo debido a que el programa tiene un “comportamiento indeseado”. En VirusTotal el ejecutable del antivirus es detectado por NOD32 como “a variant of MSIL/WebCompanion.A potentially unwanted application”, lo cual probablemente esté relacionado con el Ad-Aware de Lavasoft que incluye el programa.

El problema no sólo ha afectado a los que han descargado el ejecutable para instalarlo, sino que muchos usuarios que tenían el programa instalado han visto cómo el programa ha pasado a estar en cuarentena posiblemente después de instalar la última actualización. Desde la compañía afirma que tienen tres ejecutables del programa en su web. El que descarga el 95% de la gente no parece presentar problemas, pero el que ha descargado el 5% restante sí.

BitTorrent no sabe por qué se está detectando por los antivirus

Aunque afirman que esto ha sido arreglado, nosotros hemos bajado el programa a las 9:00 de hoy y lo hemos pasado por VirusTotal, y el programa sigue siendo detectado como aplicación indeseable por los tres antivirus que mencionábamos antes. NOD32, Windows Defender y Symantec, aunque he probado a instalarlo en Windows y NOD32 no me ha detectado nada raro. Por si fuera poco, el módulo de protección en tiempo real de MalwareBytes está detectando la propia página de descarga como no deseada, alertando al usuario de ello.

Lo más raro de todo es que Lavasoft Software Canada es un publicador verificado de software, y el programa de anuncios sigue incluyéndose en el gestor de torrent. Además, BitTorrent Inc. afirma que todo el software que ofrecen con el uTorrent es opcional, y que cumple los estándares de la Clean Software Alliance (CSA). 

De momento, desde BitTorrent no saben qué es lo que está haciendo que salten las alertas. No consiguen identificarlo porque hay builds idénticas que están siendo detectadas y otras no. Por ello, os recomendamos que de momento no instaléis uTorrent, y paséis a utilizar alternativas libres y seguras, como es el caso de qBittorrent.

ESET nos ha contactado, y ha afirmado que ellos detectan el antiadware que mencionábamos (Webcompanion) que es una app molesta para el usuario y que ahora está siendo detectada como indeseable por su antivirus.

Escrito por Alberto García

Fuente > SoftZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Pues se pone como exclusión y solucionado. Problems?

    • o viendo la moda que tienen de malas practicas pasarse al qbittorrent y olvidarse de problemas.

    • TheV1ruSS

      utorrent es una castaña, en casi todas las versiones, de echo, muchos trackers privados te advierten que no lo utilices o banean tu cuenta. Se salva la version 3.5.3 creo y alguna mas de las antiguas.

      • ccartola

        Da igual, en el tema que nos ocupa, que son los antivirus, se pone como exclusión y problema resuelto. Otro tema son los trackers y sus condiciones, de los cuales trataremos en la próxima sesión parlamentaria…

        • TheV1ruSS

          lo que trato de decir en esa sesión es que con razón los antivirus saltan, porque utorrent es una caca en sus diferentes versiones, se salvan muy pocas. Si tu lo pones como exclusión, es tu problema, pero deja de dar consejos tontos a la peña, eh? Lo mismo puedes excluir cualquier virus o spyware, eso no significa arreglar el problema de fondo.

          • ccartola

            Eh, relaja. Yo no he dado ningún consejo a nadie. Digo que eso no es un problema como tal si existen las exclusiones. No saques de contexto mis palabras, ok?

  • Pingback: Minecraft ha colado un virus a los usuarios desde su propia tienda de skins()