Récord histórico de portabilidad móvil: nunca se había cambiado tanta gente de operadora

Récord histórico de portabilidad móvil: nunca se había cambiado tanta gente de operadora

Claudio Valero

Ayer os dábamos los datos de portabilidad de banda ancha y móvil de enero 2018. Además de volver a ser un mes perfecto para el Grupo MásMóvil, también significó algo mucho más importante. Hablamos en este caso del récord histórico de portabilidad, algo que indica que nunca se había cambiado tanta gente de operadora. ¿Por qué ha ocurrido esto ahora? ¿Quién sale ganando con tanto cambio? Todos los detalles tras el salto.

Según datos de CNMC Data, hasta 687.974 usuarios cambiaron de compañía el pasado mes de enero. Esta es la cifra más alta desde que este organismo ofrece registros, concretamente desde enero de 2007. El anterior récord estaba fijado en noviembre de 2017 con 676.117, pero la última cifra pulveriza esta y nos muestra que vamos a tener un año especialmente movido en el sector de las telecomunicaciones.

Récord histórico de portabilidad móvil

Que más de 600.000 personas cambien de operador en un mes natural no es algo común en el mercado español y sólo ha ocurrido en contadas ocasiones. Menos común aún es estar rozando los 700.000 usuarios realizando portabilidades. La mayor beneficiada de estas cifras está siendo el Grupo MásMóvil que en enero de 2018 ganó 106.780 líneas de telefonía móvil.

portabilidad

Le siguen Movistar, con 34.910 líneas ganadas, y Orange, con 32.900 líneas ganadas en enero 2018. En mucha peor situación está Vodafone que se deja por el camino la friolera de 64.960 clientes. El resto de los operadores móviles virtuales tampoco tiene demasiado que celebrar al perder 2.150 clientes. Con estos números, el Grupo MásMóvil llega al 10,56% del mercado de telefonía móvil.

¿Y por qué está pasando todo esto? El mercado español estaba especialmente tranquilo desde la consolidación con Vodafone comprando ONO y Orange haciendo lo propio con Jazztel. No obstante, no contaban con el efecto que iba a causar el Grupo MásMóvil. Desde su apuesta por la convergencia, tanto MásMóvil como Yoigo y Pepephone han obligado a los grandes a reaccionar, y no precisamente de la forma que ellos esperaban.

Las ofertas de los amarillos tiran los precios medios de la competencia por los suelos y se ha iniciado una guerra sin cuartel por conseguir más clientes. Los grandes operadores quieren hacer buena su apuesta premium, pero han visto que no pueden descuidar el sector que demanda ofertas más básicas y baratas.

Lowi, Tuenti, Simyo o Amena están siendo utilizadas por las grandes operadoras como arma para intentar detener a MásMóvil, pero ni con esas lo están consiguiendo. El 2018 promete ser un año de récords a nivel de portabilidad y a buen seguro que esta no es la última vez que hacemos una noticia de este tipo.