AV1, el nuevo formato de vídeo que revolucionará Netflix y YouTube

Software

Google, que evidentemente lo aprovechará en YouTube, y otras compañías como Netflix, Microsoft, Facebook o Amazon, están ultimando los pasos necesarios para la implementación de AV1, un nuevo formato de vídeo. Su desarrollo arrancó en el año 2015, y en 2020 se espera que ya haya soporte por parte de todos los navegadores web, aplicaciones y otras herramientas comerciales. Es decir, que plataformas como YouTube o Netflix se valdrán del mismo. Y la principal ventaja es que permite una compresión un 40% superior, en teoría, para la misma calidad.

Empresas como Google o Netflix, y también Facebook, están muy centradas en el vídeo en streaming. Y el desarrollo de este nuevo formato de vídeo sigue la misma línea. Todas estas compañías, y algunas otras, llevan años trabajando en mejorar los códecs y formatos de vídeo para conseguir la máxima calidad de imagen y sonido posible, pero al mismo tiempo optimizar la calidad de estos contenidos. Es algo que está ligado de forma estrecha a la posibilidad de servir el mejor contenido sin requerir una conexión a Internet de altas prestaciones. Así, resoluciones como Full HD o incluso 4K se podrán servir a usuarios con conexiones más modestas.

AV1 será la revolución de YouTube, Netflix y otras plataformas de vídeo en streaming. Un nuevo formato de vídeo más ligero

Respecto a los códecs y formatos de vídeo que se utilizan actualmente, el salto al formato de vídeo AV1 va a permitir que la compresión sea hasta un 40% superior, pero manteniendo la misma calidad de imagen y sonido. Esto quiere decir, evidentemente, que la tasa de transferencia de una conexión a Internet puede ser notablemente inferior y que, sin embargo, se soporte un streaming de vídeo de manera fluida y con buena calidad. La intención de estas compañías es que el 4K se ‘estandarice’ como resolución de visualización de contenidos de vídeo más extendida, y AV1 ayudará a esta ‘revolución’ en la industria audiovisual.

 

La llegada de AV1, el nuevo formato de vídeo, prácticamente coincidirá con el despliegue de las primeras redes comerciales 5G. Y para entonces, para el año 2020, también habremos vivido ya un importante avance en el desarrollo de la infraestructura de fibra óptica. Por lo tanto, para dentro de apenas dos años sí deberíamos vivir una pequeña –o gran- revolución en el mundo del streaming de vídeo, por la coincidencia de todos estos factores.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > mspoweruser

Continúa leyendo
  • x.android

    Está bien. ¿Y cuál será el procesador mínimo requerido?

    • Álvaro Lázaro Laín

      Eso mismo me pregunto yo, el procesador, la pantalla etc. o a lo mejor es que piensan en las TV

      • Diego

        Hablan de un nuevo formato en la reproduccion de video, no se que tiene que ver un procesador o un pc con eso….

        • Francisco José Ruiz Alonso

          Verás. En el caso de los PC/MAC, tanto el procesador como las tarjetas gráficas (modernos en ambos casos) soportan por hardware la decodificación de H264 (MPeg4 ó MP4), lo que alivia de manera considerable el trabajo que tiene que realizar el procesador para decodificar vídeo en ese formato. Con los SOC (System On a Chip) como son los procesadores que portan los smartphone actuales ocurre tres cuartos de lo mismo. El hecho de introducir un codec nuevo, en este caso el AV1, trae como consecuencias que TODOS los procesadores actuales (gráficas, SOC, AMD/INTEL, …) no llevan soporte por hardware para el mismo, por lo que tendrán que decodificar por software el vídeo. Por fortuna, todos andan sobrados de potencia para hacerlo, pero tendrán que dedicar más recursos hardware para hacerlo lo que afectará en rendimiento al resto de procesos (mayor consumo de batería y ralentización en el caso de los smartphones). Para que los procesadores puedan tener soporte nativo para AV1 hay que … hay que rediseñarlos, no basta con una simple actualización del firmware.
          ¿Y cuando será eso?. Pues me temo que en dos o tres años no veremos ningún procesador o gráfica con soporte nativo para este formato que, está por ver, si se impone al H265 de la asociación MPEG .
          Tal y como están las cosas, es más probable que se imponga el H265 (con sus royalties y todo) que el libre AV1.

          • Álvaro Lázaro Laín

            Excelente explicación. Gracias.

        • Angel Amaro

          Se necesita un procesador de 6ª Generación para arriba, independientemente de que sea i3 i5 ó i7 (como ejemplo el mío es un i7 5820K, de 5ª Generación, no me vale, es mala suerte no haberlo sabido antes pues mi procesador sobrepasa los 400€), y una tarjeta gráfica que soporte esa Resolución (4096×2160, aunque las TV suelen tener 3840×2160), el resto del equipo el habitual : mientras más memoria RAM tengas major irá, si tienes SSD (sobre todo M.2) se reproducirá con más agilidad el video que sea.
          En cuanto al software supongo que tener instalados los DirectX 12 y el códec H265.

          • seguramente si tieens una grafica de nvidia moderna tambien tenga aceleracion por hardware para ese codigo.

            • Angel Amaro

              GeForce GTX 750 Ti (2048 MB) , alcanza sin problemas el HD y lo supera, pero no llega al 4K; no se hasta que punto se puede acelerar por hardware para lograr eso., y es relativamente moderna (2015), aunque en estos 3 últimos años han salido modelos muy superiores..

              • Esa me parece que no, habra que ver si a una 1030 le meten soporte de ese codec.

        • x.android

          A más compresión más procesador requerido.

    • El tema es, que depende. Para decodificar este formato o códec se lleva trabajando con él desde 2015. Con lo cual mucho hardware moderno puede decodificar AV1. De todas maneras incluso el formato VP9 de Google le gana en decodificación ya que es hasta unas tres veces más rápido decodificando.

      El problema es la codificación, es decir el poder convertir algo a AV1. Si lo que leí es cierto, casi ningún procesador moderno, de gama alta podría hacerlo. De hecho las primeras pruebas que se hicieron necesitaron y no es broma, 200 núcleos (varios procesadores en paralelo) para un vídeo en 1080p. Y además lo que se dijo es que, esperaban que se consiguiera reducir esto a un procesador de entre 8 y 32 núcleos más pronto que tarde (el caso es que esto lo dijeron en septiembre de 2017) pero dudo mucho que haya mejorado tanto el tema ahora mismo.

      Si alguien lo quiere probar, el codificador de manera fácil (aomenc) puede descargar un paquete de ripeo y codificación llamado StaxRip, que lo incluye de manera experimental.

      Por cierto, sobre el codificador. Si lo probáis probarlo con vídeos pequeños de como mucho 2-3 minutos y no necesitáis 200 núcleos, pero si ocho como mínimo. Tarda la del cielo en codificar.

      Salu2

      • x.android

        Gracias por la respuesta. Estaré al corriente.

  • No creáis que lo hacen por los usuarios, porque ni en sueños. De hecho que Netflix que fue quien pidió censurar la red a través de las EME o Encrypted Media Extensions (DRM para la Web). De hecho iban a hacer un codec propietario con DRM, pero se aliaron entre ellas, para no darse de leches cada vez que alguna usara un codec u otro.

    Además, esto lo hacen para estandarizar el 4K, porque por mucho que digan algunas personas no está teniendo ni la mitad del éxito que debería de tener. De hecho en realidad es para que incluso las personas con conexiones de pena (como los que tenemos 6-10 Mbps, ya con menos estaría complicado ver 4K) puedan ver contenidos 4K. Lo que nos haría contratar Netflix y similares (o eso se piensan). Si no la mitad de lo que están en esa Alliance Open Media no estarían.

    Salu2

    • Álvaro Lázaro Laín

      Pero ese “4K” tendrá un precio y es que los ordenadores que no lo tengan probablemente no podrán ejecutarlo, así que toca cambio de ordenador, Supongo

      • TheV1ruSS

        solo tendrás que instalar el descodificador adecuado. En teoría…siendo mas ligero, se debería reproducir mejor que los formatos actuales.

      • Nacho Ignacio

        Probablemente no, seguro no podrán ejecutarlo, al igual que las pantallas que no cuentan con esa resolución no pueden ejecutarlo ahora por mucja fibra de 500Mb que puedas tener.

        De lo que que aquí se habla es de la mayor comprensión del nuevo códec que genera el menor uso de datos en los archivos de vídeo.
        Por tanto una conexión que ahora no puede con un streaming 4k de Netflix (que por cierto en muchos casos capa la conexión de contenido disponible en 4k a 2k aunque tengas TV 4k y buena conexión de fibra) podría con esta nueva compresión como si se tratase de un 2k al tener un 40% menos de peso el archivo.

        • Álvaro Lázaro Laín

          O sea que no nos valdrán los ordenadores ni portátiles de hoy en día

          • TheV1ruSS

            oye, si tu dispositivo reproduce hoy en dia 4k, lo hará aun mejor con el nuevo formato. Que no es difícil entender eso. Si tu pc no puede hoy con 4k a lo mejor con el formato nuevo lo haga. En todo caso no pierdes absolutamente nada de lo que ya tienes.

      • Mario Martin

        Si no tienes monitor 4k o tu ordenador no tiene potencia para decodificar 4k podras ver los contenidos en 2k, full HD o lo que mejor se ajuste a tus requerimientos, la diferencia es que cargará antes consumiendo un menor ancho de banda y potencia de cálculo requerida.

  • Pepe

    Da gusto cuando los grandes se ponen de acuerdo para crear estándares abiertos en vez de competir entre ellos malgastando recursos y desaprovechando talento.

  • Eduardo Serralvo

    Este nuevo códec, al ser más eficiente, muy probablemente requiera una cantidad considerablemente mayor que los actuales de potencia de cálculo. Intentad reproducir un vídeo vp9 (sobre todo si es 4k) en un procesador que no tenga aceleración por hardware del mismo y me contáis. Todos los móviles, pcs y demás dispositivos actuales van a tener que actualizarse porque de lo contrario no van a ser capaces de reproducir este nuevo formato sin tirones y/o con un consumo muy elevado de energía.

    Por supuesto siempre es positivo que la tecnología avance, pero no todo es color de rosa en esta noticia.

    • x.android

      Asi es, con un procesador 4 nucleos (quad core 2008) no puedo ver 4k.

  • Pingback: YouTube ya deja patrocinar canales: paga 4,99 euros a tu gamer favorito ¿qué ganas?()

  • Pingback: JPEG XS: nuevo formato de imagen sin pérdidas optimizado para el 5G()