A partir del domingo podremos acceder a Netflix o Spotify cuando viajemos a otro país europeo

Software

A finales del año pasado conocimos que la UE había acordado el fin del bloqueo regional. Esta medida, que se embarca entre las normas para eliminar el roaming y el bloque geográfico a las compras en Internet. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de abril y es por ello por lo que hemos tenido noticias sobre la posibilidad de usar Movistar+ o Vodafone TV en la Unión Europea. A partir del domingo podremos acceder a Netflix o Spotify cuando viajemos a otro país europeo.

Y es que, todos los ciudadanos europeos podrán, a partir del 1 de abril, acceder a los contenidos que hayan contratado en las diferentes plataformas audiovisuales, entre las que destacan Netflix o Spotify. Podrán acceder en las mismas condiciones que acceden en su país de origen y sin ningún tipo de recargo adicional cuando viajen a otros países que sean miembros de la Unión Europea.

Ver Netflix o escuchar Spotify como en España en cualquier lugar de la UE

En una rueda de prensa, la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha explicado que “a partir del 1 d abril de 2018 los resiente europeos podrán acceder a sus abonos y servicios de contenidos en línea de pago durante sus desplazamientos dentro de la Unión en las mismas condiciones que en su país de residencia y ello sin coste suplementario”.

Netflix

Esto es posible gracias a las nuevas normas sobre la portabilidad transfronteriza de los contenidos en línea que entrarán en vigor el próximo 1 de abril. Esto es un paso más en el mercado único digital que se apoya en otras patas como las normas para eliminar el roaming y el bloque geográfico a las compras en Internet.

Es especialmente beneficioso para todos los ciudadanos que se desplazan por vacaciones o trabajo, ya sea por unos días o unos meses. Estos podrán acceder a los contenidos de servicios en línea en otro país de la UE y “constituirán la prolongación virtual de su maleta y los acompañarán al extranjero”.

Además, estas normas cubren “toda una variedad de servicios de contenido en línea como servicios en streaming y descarga de películas, pero también de series televisivas y música”. Eso sí, las normas garantizar la portabilidad, pero no dicen nada sobre las suscripciones de servicios contratados en el extranjero.

Finalmente, destacar que no se ha fijado ningún tiempo para beneficiarse de la portabilidad y competerá a los proveedores verificar el país de residencia del suscriptor, al final del contrato o durante su renovación.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europapress

Continúa leyendo
  • David

    Personalmente he viajado a UK hace 9 meses y he podido utilizar Netflix con normalidad, eso si solo podí acceder al catálogo disponible en UK.
    Después de leer la noticia no entiendo cual será la diferencia, ¿a caso solo existirá un catálogo global, llamémoslo EU?

    • No, tendrás el catálogo de España cuando viajes a Reino Unido (al menos hasta el Brexit)

    • Esa es la diferencia ahora podrás acceder al catálogo de España, con tu cuenta española desde Reino Unido, pero no podrás acceder a Netflix Alemania, por poner un ejemplo. Que eso es lo que sería el verdadero fin del geobloqueo. Que con una cuenta accedieses a todos los catálogos sin restricción territorial de los derechos de copyright.

      Salu2

  • Antón

    Yo, el pasado mes de octubre, de vacaciones en Sicilia, no tuve ningún problema con Spotify… contratamos la tarifa Premium por un mes, alquilamos un coche y nos recorrimos la isla teniendo de banda sonora una lista de ‘nuestros’ grandes éxitos de los 80 al 2017, la cual, según se nos iba ocurriendo, sobre la marcha, íbamos confeccionando, sobre todo con temas en español y en italiano… fue muy muy divertido ir destrozando canciones a voz en grito por esos fantásticos paisajes sicilianos… Spotify + roaming europeo funcionaron al 100%

  • Eduardo F

    pensaba que el contenido audiovisual quedaba fuera de esta normativa. Según la otra noticia anterior:

    “Netflix, Spotify o Steam no están afectadas por esto: se mantiene el bloqueo al contenido audiovisual
    Sin embargo, este nuevo acuerdo no se aplica al contenido audiovisual debido a lo complejo de los derechos de autor en materia como música, películas o series. Así, de momento seguirá existiendo bloqueo regional en plataformas como Netflix o Spotify hasta que se pueda avanzar más en este ámbito.”

    • Porque es así, como dices compañero. Lo que se ha aprobado es un roaming de servicios online, no otra cosa.

      Salu2

  • Como siempre, entre la forma de decirlo la Comisión Europea, o el Parlamento Europeo, como lo dicen los medios, parece la panecea.

    Lo primero es falso que se acabe con el bloqueo geográfico, siempre que se entienda lo que es este.

    El bloqueo geográfico es la censura, o el no permitir el ver un contenido, comprar un contenido, en cualquier punto de Internet, en cualquier país. Es decir que si tu intentas desde España ver contenido de Reino Unido, te aparecerá un bonito “No puede acceder al contenido”.

    ¿Qué se ha aprobado? pues el equivalente a Roaming en telefonía móvil. Si tu vas a Francia, puedes conectar a Netflix España, pero desde Francia no puedes conectar a Netflix Alemania, porque no tienes contratado dicho servicio.

    Esto solo se aplica a servicios que ya tengas en tu país de origen. De tal manera que los puedas seguir usando sin restricciones y eso es lo que se ha aprobado. No el fin del bloqueo geográfico. De hecho si intentas conectas a Netflix EE.UU con una cuenta de Netflix España, te seguirá poniendo lo mismo o te redireccionará a Netflix España al detectar tu cuenta española.

    Sobre el tema de las tiendas online, solo desaparece el geobloqueo en caso de productos físicos, siempre que los puedas recoger si no seguirá siendo como antes.

    Además, en general, salvo lo contado, queda excluído cualquier producto con copyright. De hecho el fin del geobloqueo se pidió por esto y se siguen manteniendo la discriminación por beneficiar las licencias territoriales de copyright o derechos exclusivos, según la región, zona o país. Vamos una chapuza enorme.

    En resumen solo vale para servicios que tengas, solo vale para servicios respecto un país de origen, seguiremos viendo los cartelitos “No tienes permiso par acceder” “El contenido no está disponible” “No se puede acceder al contenido”…Y en el caso de tiendas online solo si puedes recoger tú mismo el producto.

    Salu2

    • Alfredo R. Maldonado Pertuz

      Cuando viajo a USA, los contenidos de netflix que me aparecen son los de USA, no los de España.

      • Eso es lo que va a cambiar, que si estás en USA, podrás ver los contenidos de Netflix España con tu cuenta de Netflix España. Pero si intentas ver los de Alemania, no podrás.

        Salu2

  • F_S_S

    Por fin podre viajar a Catalunya si estar pendiente del roaming xd

  • Pingback: A partir del domingo podremos acceder a Netflix o Spotify cuando viajemos a otro país europeo – novaolsound()

  • Pingback: AV1, el nuevo formato de vídeo que revolucionará Netflix y YouTube()

  • Pingback: Netflix no es el máximo competidor para el resto de plataformas streaming de vídeo, hay algo peor()

  • Pingback: Movistar+, Spotify y Netflix ya disponibles en la UE igual que en España()