Telecor cierra todas sus tiendas el 28 de febrero

Actualidad

Telecor, la distribuidora de telefonía móvil de El Corte Inglés, cerrará las puertas de todas sus tiendas el próximo 28 de febrero, según fuentes consultadas por ADSLZone. La empresa decide así poner fin a esta marca e integrará tanto servicios como plantilla dentro de los centros comerciales en sus departamentos de electrónica.

Desaparece así a finales de mes, definitivamente, la marca de distribución de telefonía móvil que creaba El Corte Inglés y que ha sido golpeada duramente por la situación de un sector que viene arrastrando un entorno difícil en los últimos años por diferentes razones. No en vano, el mayor rival de Telecor hasta ahora, Phone House pasó por un proceso de compra por parte de Medion, al que siguió una importante reestructuración del negocio, para salir a flote y poner en verde sus números en el pasado ejercicio.

Telecor, como otras cadenas de distribución y tiendas de operadores, han visto como año tras año se reducía el número de puntos de venta. El auge del e-commerce ha lastrado unos resultados que en los últimos años ha ido reduciendo más y más tanto plantilla como establecimientos. La nula adaptación al entorno digital ha sido la puntilla para la empresa dirigida hasta ahora por Carlos Morell.

Cierre pero sin ERE ni despido de plantilla

En cuatro años, Telecor ha ido reduciendo su plantilla hasta quedarse con, aproximadamente, la mitad de los que tenían en 2013. Los trabajadores actuales, según ha podido confirmar ADSLZone, no serán despedidos sino recolocados en otros departamentos de El Corte Inglés, así como el negocio de Telecor será integrado en los centros comerciales, dentro de las secciones dedicadas a electrónica y telefonía móvil. Lo que sí cerrarán serán todas las tiendas que había fuera de los centros comerciales.

¿Qué ha pasado con Telecor en los últimos años?

En 2012, Telecor contaba con unos 250 establecimientos, tanto propias como aquellas ubicadas en oficinas de Correos e incluso franquiciadas, cifra que ya en 2015 era de menos de 90 y que siguió reduciéndose en los últimos años. Aproximadamente en 2014 empezaron a salir las cuentas en números rojos, una tendencia que no ha ido sino agudizándose.

Tienda Telecor en CC. Zielo de Pozuelo

Tienda Telecor cerrada en CC. Zielo de Pozuelo

Y es que el e-commerce o, mejor dicho, la ausencia de una estrategia clara en su tienda online, quizás atenazada por la necesidad de seguir llevando gente a los puntos de venta físico, ha hecho que la compañía vea como la competencia se ha llevado por delante un negocio que en su tiempo era uno de los más brillantes para El Corte Inglés, sobre todo por las recargas de tarjetas prepago.

La pérdida de la condición de tienda multioperador en los últimos años, sobre todo tras el acuerdo de Phone House con Telefónica en 2014, fue la piedra de toque que inició el descenso a los infiernos de Telecor que ha desembocado en el fin de la marca este mes de febrero de 2018.

Mediamarkt también atraviesa un período delicado

Las mismas fuentes nos confirman que la cadena de tiendas de origen alemán tampoco atraviesa por un momento dulce en España. La ausencia de personal propio en las tiendas ha provocado que todos los fabricantes móviles cuenten con promotores que lejos de ayudar a los clientes tratan de vender sus productos a toda costa y eso está generando una caída generalizada de ventas, un aumento de devoluciones sin precedentes y malestar entre los principales fabricantes de telefonía móvil. El aterrizaje de Alibaba en España podría ser la puntilla definitiva para la empresa que está viendo como sus números no dejan de empeorar.

 

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo