Internet no te va a funcionar más rápido, da igual la velocidad que contrates

Redes

Internet no te va a funcionar más rápido en determinadas acciones, tengas la velocidad que tengas. Sí, la carga de una página webo más bien descarga- será más rápida o lenta, de manera proporcional a la velocidad de tu conexión a Internet. Pero llegados a un punto, ya no vas a poder conseguir más inmediatez en esto, por ejemplo, porque hay determinadas cuestiones en las que la velocidad de tu conexión no influye.

Estamos a punto de vivir el salto a los 600 Mbps por parte de Movistar. Y esta misma velocidad la ofrecen otros operadores. Seguro que recordarás cuando pasamos de 100 Mbps a 300 Mbps, por ejemplo. Y quizá entonces te diste cuenta de que, aunque la carga de páginas web se llevaba a cabo de forma más rápida, tardaba exactamente lo mismo en empezar a cargar esta página web. Esto es así por el ‘FBT’de ‘First Byte Time’. Es decir, el tiempo que tarda desde que introduces la URL hasta que llega el primer byte de esa determinada página web.

El ‘Time to First Byte”, o First Byte Time es el tiempo que tarda un servidor en enviar el primer byte desde que se ejecuta la solicitud de carga de una página web.

La velocidad de Internet no depende (solo) de la velocidad de tu conexión

Aunque tengas 600 Mbps, tardará exactamente lo mismo en ejecutarse –para ti- una determinada página web que para un usuario con 50 Mbps. No hablamos de la carga completa, sino del arranque. Es precisamente eso el ‘first byte time’, o tiempo que pasa desde la solicitud hasta la recepción del primer byte. Y es que este tiempo es ajeno a tu velocidad de conexión, y corresponde a otras cuestiones como la resolución del nombre de dominio, condicionada por el rendimiento del DNS; y también el tiempo de respuesta del servidor.

Cuando tú introduces una URL en el navegador web, el ordenador –o móvil- manda una solicitud. Esta solicitud se traduce en una dirección IP, algo que lleva a cabo el servidor DNS y se llama resolución de nombre de dominio. Esto ocurre en un tiempo que es completamente independiente de tu velocidad de conexión. A esto hay que sumarle el posible tiempo de una redirección, por ejemplo, de HTTP a HTTPS. Este tiempo que tarda en hacerse la redirección depende también del rendimiento del servidor en que se aloja el portal web, y no tiene relación con la velocidad de tu conexión.

Y hay otros procesos aquí, como el tiempo de respuesta del servidor. Este tiempo es lo que tarda el servidor que aloja la página web en enviar el primer byte de vuelta a nuestro dispositivo –desde la solicitud-. Y es dependiente de su rendimiento tanto por su conexión, por la congestión de tráfico, o sencillamente por las prestaciones en términos de hardware del propio servidor.

Entonces ¿da igual la velocidad de conexión que contrate con mi operador?

No. Esto hay que matizarlo. Contando como posible que la velocidad de nuestra conexión a Internet fuese ‘infinito’, la tendencia de la velocidad de carga de una página web no endería a cero. Eso es lo que queremos decir, que por mucha velocidad de conexión a Internet que tengas contratada, y por muy inmediata que sea la misma por las prestaciones de la fibra óptica, que los tiempos de carga –o descarga- lleguen a cero es imposible, siempre hay un tiempo invariable que depende de factores externos.

Poniendo un ejemplo más práctico, con nuestro portal web ADSLZone, lo podemos ver más claro:

Desde que tratamos de acceder a ADSLZone.net, se lleva a cabo la resolución del nombre de dominio, a continuación se ejecuta una redirección de HTTP a HTTPS para cifrar el tráfico intercambiado entre cliente y servidor, y viceversa, y en último lugar arranca la carga de los contenidos de la página web. Hasta que esto ocurre tenemos tres tiempos que dependen, en su duración, del servidor y no de nuestra velocidad de conexión a Internet: resolución DNS, redirección 301 (permanente) y TTFB. Y más adelante tendríamos otros tiempos dependientes incluso de servidores terceros, por los contenidos dinámicos cargados en JavaScript. En todo esto, llega un punto en el que no importa qué velocidad de conexión tengamos, que estos tiempos no tienden a cero.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Esau Gamboa Torres Ldu

    Entonces mas velocidad, solo sirve para descarga de archivos mas rápido?

    • Alvaro

      Solo si el servidor permite mas velocidad. Si un servidor no da a un cliente más de 100Mbps (por ejemplo), de nada te sirve tener 600Mbps.

      • TheV1ruSS

        te sirve si te conectas a 6 servidores distintos a la vez, 🙂

    • yaeranhoras

      Para descargar archivos si que lo notarás, pero si en casa sois 4 o 5 y tiráis a la vez de YouTube, Netflix o similares si que se notará ya que pudieras llegar al limite de tu conexión. Es verdad que ahora que la conexión básica se va a ir a 100 mb es más difícil llegar al límite

    • Goo Ball

      Pues eso depende. Si utilizas redes P2P la velocidad de descarga dependerá de la velocidad a la que puedan/quieran subir archivos las fuentes existentes (siempre y cuando ésta no alcance el ancho de banda que tengas contratado).

      También podrías encontrarte con que el servidor desde el que estés descargando un archivo tenga algún tipo de limitación de velocidad para cada conexión o una velocidad de subida inferior a tu velocidad de descarga.

      Si utilizas wifi podrías encontrarte con que las velocidades que utiliza tu tarjeta sean inferiores a las que tienes contratadas, así por mucho ancho de banda que tengas contratado siempre te verás limitado por las capacidades del dispositivo wifi y de la pérdida de señal que puedas tener…

      Como ves no siempre más es mejor. Si no puedes aprovechar lo que contratas estarás tirando el dinero.

  • susana

    En inet ya pasa como con los coches, hace 40 años los coches mejores corrían más, ahora todos como mínimo te llegan a 220 km/h una velocidad que no vas a usar, y si un coche es mejor o peor se mide por otros parámetros (consumo, seguridad, fiabilidad)

    En inet para ver webs, skype y oir música en youtube o lo que sea con 4 mb ya te va igual que con 300, yo tengo 4 en casa y 100 en el trabajo y no noto diferencia salvo para subir archivos o para descargar

    De hecho para webs casi importa más el ping que la velocidad, la velocidad importa mucho la primera vez pero las siguientes la web ya está en cache

    Y yo aunque tengo aún adsl y la diferencia con fibra es abismal a nivel de velocidad, en ping no lo es tanto, saco 21 ms de ping que es similar al que da una conexión de cable y algo más que una de fibra pero no mucho más

  • Buen articulo, y para complementarlo, a mi mas bien me gusta decir que tenemos ancho de banda, porque velocidad es siemrpe la misma. Los bits/electrones/haz de luz viajan a la velocidad de la luz. El tiempo en viajar de un sitio a otro es el mismo (en condiciones ideales, sin congestion etc etc). Y lo que llamamos velocidad, es la capacidad que tiene en enlace de recibir bits por segundo, pero un bit tiene siempre la misma velocidad, que puedan entrar mas o menos (mas canales en la autopista) es otra cosa. Espero haberme explicado (mi idea)
    Por otro lado, en entornos de muchos PC o mucha gente moviendo grandes cantidades de datos desde difirentes “servicios”, si se justifica mucha velocidad.

    • Domingo Martinez

      Sisi, te explicas muy bien, justamente yo pienso eso mismo, que el byte siempre tiene la misma velocidad, otra cosa es la cantidad de bytes q se pueden enviar en el menor tiempo posible a la misma velocidad.

      • Exacto, eso es. Pienso que en una casa normal, mas de 100 Mbps empiezan a ser “innecesarios” hoy en dia. Tanto porque todo el mundo se conecta por wireless (yo soy del cable) y estan super congestionadas las frecuencias, como que poca gente consume cosas que necesitan tanto

    • sakun-ice

      Es que ya de por si cuando contratas una velocidad de internet, se contrata una velocidad por unidad de tiempo. En Movistar es 600 mbits/segundo. Ya de por sí se entiende que es velocidad por unidad de tiempo.
      Por cierto, también falta añadir al artículo algo crucial, en el tiempo que tarda en mostrarse la página web influye (y mucho) la calidad en general de nuestro router y el dispositivo que estamos usando para visualizarla. De nada me sirve tener 600 mbs si el router no es capar de gestionar tantos paqueter simultáneos.

      • eoiuijlkg

        La velocidad siempre es por unidad de tiempo. Kilómetros por hora….

      • Comentarista

        En todo caso sería caudal: cantidad de datos por segundo (igual que el caudal de un río se mide en cantidad de agua por unidad de tiempo), lo que se define precisamente como ancho de banda. Mbps en en realidad ancho de banda (caudal), pero nos entendemos mejor como velocidad.

    • eoiuijlkg

      El artículo es muy malo, pasa (una vez más porque este estilo ya lo vi en otras noticias) de decir “Internet no te va a funcionar más rápido” a decir “bueno, no te funcionará más rápido en determinadas ocasiones” a concretar todavía más con un “bueno, dentro de esas ocasiones, solo la primera parte”.

      Esto es como titular “el agua potable es venenosa” y luego explicar que en realidad “el agua potable es venenosa… si te bebes nueve litros de golpe”.

      Usa tu línea con contenido multimedia, varias personas en casa, descargas y televisión por Internet, luego ven a decirme que Internet no me irá más rápido. Cada vez hay más dispositivos conectados al router y cada vez más contenido multimedia, vídeo bajo demanda a 4k, actualizaciones del SO, juegos que pesan un huevo, etc.

      En cuanto a tu comentario, no es del todo cierto. El haz de luz de una fibra óptica no viaja a la velocidad de la luz que se mide en vacío precisamente porque no viaja por el vacío, pero bueno, es un error sin importancia. Ahora…

      Lo que nunca viaja a la velocidad de la luz es un electrón por un cable porque no hay cable que soporte tal velocidad. Los electrones viajan extremadamente lentos por los cables, lo que viaja a la velocidad de la luz es la onda. Si tú tienes una fila kilométrica de canicas todas pegadas, si empujas un poco la primera verás como la última se mueve “instantáneamente” un poco pero la primera apenas se ha movido un poco, aunque el empujón se haya propagado a la velocidad de la luz hasta la última.

      La velocidad de conexión es la velocidad a la que recibimos los bits aunque vengan juntos como tú dices, así que sí, podemos llamar a eso velocidad porque recibimos más bits por segundo.

      • Wow, gracias por la explicacion, pensaba que los electrones en el cable iban mas rapido jeje. Mil gracias por la fisica de hoy.
        Entendido todo.

    • Jarenito Bulizante

      Los electrones obviamente no viajan a la velocidad de la luz.

    • muso

      La velocidad de los fotones depende del medio que están atravesando, por lo que en el cristal de sílice no viajan a la velocidad de la luz, siendo más rápido en velocidad un electrón viajando entre dos antenas en súper alta frecuencia. Es más veloz un radioenlace punto a punto en alta frecuencia que la fibra óptica, aunque su capacidad es menor.

  • Francisco Javier Cristiano Qui

    Aparte de gente que tiene un PC que es una reliquia, como el mío, con tarjeta de red de 100 MB/seg. Por mucho que uno contrate 1 GB te va a pasar de la velocidad que aguante la tarjeta de red…

    • Javier

      100mb esta muy bien la verdad aunque sea una reliquia

    • No tanto, creo que son 1000 Mbite por segundo y tu placa son 100 MByte/s, osea 0,8 Gigabits, perdes 200 megabits, 25 ‘megas’ de velocidad

      • eoiuijlkg

        La velocidad se mide en bits tanto en la conexión como en la placa. Él quiso decir que tiene una tarjeta de 100 Mb/s así que por mucho que contrate 1.000 Mb/s ( 1Gbs ), su tarjeta no lo aguanta.

  • subnormail

    HTTP2

  • ccartola

    Pues disiento. A los que hemos tenido módems conectados a la línea telefónica de 56 kbps sabemos que la velocidad sí que influye. De hecho yo sí noté la diferencia de 3 Mb a 10, de 10 a 50, de 50 a 100, y de 100 a 300…

    Otra cosa que sí que es cierta que los servidores donde están alojadas ciertas webs no dependen de la mayor velocidad del cliente, sino de su propio servidor, pero si un servidor es bueno y hay que cargar imágenes y demás, qué leches, claro que es mejor tener 600 que 6.

    No me vengáis con esas milongas ahora. Si a mí me suben el precio quiero prestaciones, y ya que en mi Comunidad Autónoma no tenemos un punto neutro a Madrid y tengo un lag innecesario, por lo menos que las conexiones en casa vayan más que sobradas.

    Cada vez se necesita más ancho de banda para todo y quiero recordar que la subida de precio no es por las prestaciones, sino por la burbuja del fútbol que hay que pagar. Y lo mismo con los datos móviles. A eso no le hace ascos nadie por lo que he visto.

    • Geoce Geo

      Yo difiero de casi todo lo que leo y doy mis razones a continuación.
      Lo primero de todo es que las webs no suelen pesar 300 mb.
      Si entras a ADSLZONE por ejemplo, que pesa 10 mb la pagina de inicio por poner un numero la pagina se descargara igual en una conexión de 50 como en una de 1000 mbps.
      Y luego esta el tema de las peliculas, lo explico bien para que lo entienda la gente que tiene poca idea de esto.
      Las películas o vídeos 1080 se manejan en unos bitrates de entre 1000 y 6000 kbps aunque lo normal estén en 2500 y 3500 kbps si tengo una conexión de 50 mbps que al cambio me arroja 50000 kbps solamente el ver una peli de Netflix te estará consumiendo un 4 % de esa conexión para ver la dichosa película.
      Asi que si vosotros(grandes entendidos de la materia) tuvierais 5 dispositivos viendo netflix y vídeos en youtube supongamos 6 vídeos en FULLHD al mismo tiempo multiplica 3500 * 6 = 19500 kbps y aun os sobran 35000 kbps para que podáis haceros pajas viendo vídeos en 4K.
      Veis almas de cántaro como no necesitáis 300 y menos aun 600 mpbs, a las compañías se las trae al pairo y os intentan meter mas para cobrar mas, a ellos les interesa que contrates mas porque el coste es el mismo prácticamente.

      • eoiuijlkg

        Quiero jugar a The Witcher 3 pero antes hay que descargarlo, puedo esperar una hora con una conexión de 100Mb o puedo esperar 20 minutos con una conexión de 300Mb o mejor puedo esperar 10 minutos con una conexión de 600Mb.

        Quiero bajar un FullBluray de 50GB, los mismos cálculos.

        Quiero vídeo a 8K, ya me sube el tamaño.

        Tú dame 600Mb que ya los gastaré como vea porque los requisitos aumentan cada vez. Antes nos sorprendíamos con discos de 80GB, decíamos que eso nunca lo llenaríamos, hoy 80GB de disco no son nada.

        Empecé con 56kbs de conexión a Internet, flipé cuando tuve ADSL a 266kbs y ya no te cuento nada cuando nos subieron a 1Mbs, aquello volaba. Hoy tengo 10Mbs y no me llegan a nada pero por desgracia aquí no hay fibra.

      • ccartola

        Van a cobrar más, pues al menos que me den mayor velocidad. ¿O acaso no van a cobrar más de todas maneras? Pues si son 600 bienvenidos sean, y si es para descargar, mejor, y ya si es para torrent te cagas…

  • Miguel

    Estas velocidades de internet tan altas estan más bien pensadas para las descargas de archivos (juegos digitales) y contenido por streaming como Netflix o juegos online.

    Descargar un juego de 60 gb puede llevar 1 hora con 90-100 megas, pero 30 o menos min con 300 megas

  • Jesus Bm

    el articulo es malo confunde al usuario pues no se contrata velocidad se contrata ancho de banda la velocidad es algo muy relativo pues depende de muchos factores uno es el cliente final y otro donde este el servidor y todos los dispositivos que se encuentran de por medio los cuales determinan parte de este retraso ante una petición también decir que los ISP no dan la misma latencia entre ellos pues si tu estas con un ISP que se lleva mal con el esta alojado el servidor de destino la petición da mas satos aumentando el tiempo de respuesta la cual traducimos en velocidad

  • Pingback: Hispasat y Eurona garantizarán 30 Mbps de Internet satélite en España()

  • Pingback: Cómo cifrar el tráfico DNS para evitar que te espíen()