Los antivirus ralentizan el ordenador, y Windows Defender es de los peores

Los antivirus ralentizan el ordenador, y Windows Defender es de los peores

Alberto García

AV-TEST realiza un análisis bianual sobre los mejores antivirus para ordenadores con Windows. El último, del pasado mes de noviembre, analizó los 21 antivirus más populares analizando tres factores: protección, rendimiento y usabilidad. Sin embargo, además de la clásica gráfica donde se muestran estos datos, en su interior aparecen interesantes datos de rendimiento. Y algunos asustan.

Usar antivirus afecta negativamente al rendimiento, pero unos afectan más que otros

Y es que usar un antivirus tiene que tener algún impacto negativo en el rendimiento del ordenador. En concreto, al parecer la apertura de aplicaciones se ve gravemente perjudicada por culpa de los antivirus. Los datos varían entre un antivirus y otro, pero de media ralentizan la apertura de páginas web entre un 16%, o la apertura de aplicaciones y programas 9%. La instalación de aplicaciones se ralentiza un 35%, mientras que la copia de archivos cae un 18%.

antivirus velocidad lento

Estos datos son una media aproximada, y hay antivirus que son peores que otros. Windows Defender es uno de los peores, ya que ralentiza la instalación de aplicaciones hasta un 54%, y situándose en la cola de los antivirus a nivel de rendimiento (y es el último en facilidad de uso). El que peor rendimiento ofrece en esta comparativa es Panda, que prácticamente destroza la velocidad del ordenador. Las webs cargan un 51% más lentas, la instalación es un 77% más lenta, o la copia de archivos es hasta un 55% más lenta. Sin embargo, en otras pruebas de rendimiento (como las realizadas por AV Comparatives), el rendimiento de Panda es mucho mejor, siendo Defender el que peor queda.

av-c scores

Las pruebas se realizaron en un ordenador con un SSD, así que ese no es el problema

Esta ralentización es tan grande que nos puede llevar a pensar que para las pruebas se utilizó un disco duro. Sin embargo, en las pruebas de AV-TEST para un PC de gama alta (High-end PC) se utilizó un Intel Core i7-3770 a 3,4 GHz, con 16 GB de RAM y un SSD Samsung de 512 GB, por lo que problemas de velocidad de lectura y escritura no hay.

mejores antivirus windows 10 octubre 2017

Por todo esto es muy importante que mires con detalle cómo afecta el rendimiento del antivirus al conjunto del ordenador. Siempre tienes que utilizar uno en tu PC, y si además te fijas en que sea el que mejor te protege y el que menos afecta al rendimiento de tu ordenador, pues mejor.

windows defender rendimiento

Entre los menos pesados se encuentran AhnLab V3, Avira, Bitdefender, Kaspersky o McAfee. El primero no supera en ningún momento cifras del 12%, lo cual es realmente positivo. Los cinco programas mencionados, además de ofrecer las mejores cifras en rendimiento, cuentan con el certificado de Top Product de AV-Test por su facilidad de uso y protección, por lo que si vais a instalar un programa para protegerte de virus en vuestro ordenador que ofrezca buena protección y que tenga buen rendimiento, echadle un vistazo a esos cinco.