Hace unos meses estuve trabajando en crear una guía para poder convertir nuestros móviles en gafas de realidad virtual baratas. El único problema estaba en engañar al PC para hacerle creer que estábamos usando unas gafas VR reales, por lo que era necesario hacer una chapuza y estirar la resolución utilizada, lo cual me hizo desechar la idea. Sin embargo, un grupo de franceses puede haber encontrado la respuesta para prescindir del móvil en su totalidad gracias a Relativ.
Relativ: gafas de realidad virtual
Relativ es el nombre con el que han bautizado este sistema de realidad virtual de bajo coste. Por apenas 100 euros es posible crear unas gafas de realidad virtual como alternativa barata a las Oculus Rift o las HTC Vive. Su creador conoció incluso al jefe de Oculus, quien le aconsejó que hiciera open source el proyecto, y por ello ahora está disponible en GitHub.
Para hacer estas gafas simplemente hacen falta cuatro componentes:
- Un Arduino Due, que vale unos 30 euros en la web oficial, o su copia china que vale 10 euros en AliExpress.
- Módulo GY-521 MPU-6050 por 1,22 euros
- Pantalla de 5,5 pulgadas 2560 x 1440 píxeles (WQHD) y un adaptador HDMI a MIPI por unos 90 euros, aunque su precio varía con frecuencia.
- Lentes Fresnel con 50 mm de distancia focal por 3 euros.
Compatibilidad limitada: principal problema de este sistema
En la página de GitHub se encuentran todos los pasos necesarios para compilar e instalar el software. Además, es necesario imprimir en 3D la carcasa de las gafas, lo cual puede salirse un poco del presupuesto, a no ser que lo pidamos por Internet. También podemos ser originales y modificar alguna carcasa de gafas de realidad virtual que valgan 10 o 15 euros, que además serán más cómodas que un sistema de plástico duro creado con una impresora de 3D (aunque ellos lo han acolchado)
Con este sistema, de momento, sólo se puede jugar a algunas demos que sus creadores han diseñado. El kit de desarrollo, llamado FastVR, es fácil de utilizar por quienes se animen a crear contenido para esta plataforma. El sistema se encarga de posicionar la cabeza en el espacio, y envía la posición al WRMHL. Ahí es cuando FastVR recibe los datos y los utiliza para renderizar el movimiento dentro del juego.
Como vemos, esta solución no es mejor que comprar unas gafas de realidad virtual (que cuestan hasta seis veces más), y lo mejor será depender de las ofertas que surjan en los próximos meses en los kits de realidad virtual de Microsoft. La semana pasada estos kits de realidad mixta (compatibles con SteamVR) sufrieron fuertes descuentos en Amazon, con kits que valían apenas 200 dólares incluyendo gafas y mando. El problema es que entre gastos de envío y aduanas su precio se disparaba hasta los 300 euros, haciendo que no compensase con respecto a comprarlo en Europa.