Las tarjetas gráficas de 16 GB GDDR6 saldrán en 2018 gracias a Samsung

Hardware

Las tarjetas gráficas no han parado de aumentar en potencia con cada generación, lo cual ha requerido ir mejorando los estándares y chips de memoria utilizados por éstas. Si el otro día os hablábamos de HBM2 y sus ventajas (a pesar de ser más caro), ahora Samsung también tiene lista la memoria GDDR6, suficiente incluso para las gráficas de más alta gama, y con densidades que van a duplicarse con lo que ya habíamos visto.

Samsung ya está produciendo sus nuevos chips de memoria para gráficas GDDR6

La compañía ha iniciado la producción en masa de estos chips de memoria GDDR6 de 16 Gbps de Pin Data Rate, duplicando lo que ofrecen los chips GDDR5 actuales en el mismo tamaño gracias a tener una mayor densidad. Con esto, Samsung afirma que reforzará su posición en el mercado gaming y en el de las tarjetas gráficas en general, incluyendo el sector de la nube y de la automoción.

Samsung memoria GDDR6

Mientras que estos chips de 16 Gbps están fabricados en un proceso de 10 nanómetros, los anteriores de 8 Gbps estaban fabricados en 20 nanómetros. Además, la velocidad máxima de transferencia se ha duplicado, pasando a 18 Gbps. Además, el consumo energético ha disminuido un 35% gracias a que los nuevos chips operan a 1,35 voltios frente a los 1,55 voltios de la GDDR5. El proceso productivo ahora también es un 30% más eficiente, por lo que la huella ecológica de la producción de los nuevos chips es mucho menor.

La gama alta de gráficas debería tener 16 y hasta 24 GB de memoria VRAM

La consecuencia directa de todo esto es que este año vamos a ver tarjetas gráficas en el mercado que equipen chips GDDR6 y que dupliquen su memoria. Por ejemplo, si una GTX 1070 tenía 8 GB de memoria dispuesto en 8 chips de 1 GB cada uno, este año la supuesta GTX 2070 (o 1170) equipará 16 GB de memoria VRAM en 8 chips de 2 GB cada uno. Una GTX Titan podría llegar hasta los 24 GB, o una 2080 Ti a los 22 GB; auténticos monstruos para hacer frente a los juegos en 4K. De usarse en la gama media, se estandarizarían los tamaños de 4 y 8 GB de VRAM, siendo estas las capacidades que tendría una gráfica como la GTX 2050 Ti. Sin embargo, es probable que estas gráficas sigan usando GDDR5 o GDDR5X.

chips memoria grafica

Samsung ha afirmado que “los chips GDDR6 van a jugar un papel importantísimo en los primeros modelos de la próxima generación de tarjetas gráficas”, por lo que intuimos que estos chips estarán presentes en los nuevos modelos que NVIDIA saque al mercado este año. Gracias a ellas, se podrá avanzar aún más en la renderización de vídeo en 8K, realidad virtual, realidad aumentada, e inteligencia artificial.

Escrito por Alberto García

Fuente > Samsung