MyLiFi: la primera lámpara LiFi para sustituir WiFi por ‘luz con Internet’

Gadgets

El LiFi lleva años sonando entre los proyectos tecnológicos, y aún no se había hecho realidad esta tecnología en el ámbito doméstico. Ocurre, al fin, con MyLiFi, que es una lámpara de escritorio. Esta lámpara puede servir conexión a Internet sin cables, sirviendo la propia luz visible como método de transferencia; pero claro, esto implica usar una base ‘de recepción’ compatible con el LiFi. No obstante, el ‘pack’ se vende al completo, para que podamos conectarlo por USB.

Lo que hay en MyLiFi es un evidente problema de diseño, pero el concepto del LiFi y sus futuras aplicaciones son realmente interesantes. En este primer producto de ámbito doméstico en el que se aprovecha la conectividad LiFi, para llevar la conexión de Internet a la lámpara necesitamos un cable Ethernet. Y a partir de la lámpara se usa el LiFi, es decir, la conexión sin cables a través de la luz visible. Pero ¿cómo llega al dispositivo final, como es un ordenador de sobremesa o portátil? Con un dongle USB. El sinsentido está en que el cable Ethernet queda tan cerca del dispositivo final, el que recibe la conexión a Internet, que de poco sirve el LiFi.

¿Estamos preparados para el LiFi? MyLiFi quiere hacernos pensar que sí, pero…

A pesar de lo anterior, habrá quien piense que dejar la mesa limpia de cables ya puede hacer que MyLiFi merezca la pena. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la velocidad de transferencia máxima es de 23 Mbps. Es decir, que hacer uso del LiFi sólo para dejar la mesa libre de cables nos va a hacer desperdiciar esos 100, 300 Mbps o más que tengamos contratados y nos llegarían con el cable Ethernet, o incluso con el WiFi. No obstante, el proyecto busca financiación en Indiegogo, en una campaña de crowdfunding a través de la cual nos podemos hacer con ella por 840 dólares. Sí, sale cara.

La lámpara LiFi que nos ocupa se ha presentado en el marco del CES 2018 Las Vegas, donde no se ha visto ningún otro dispositivo que aproveche esta tecnología. No obstante, es muy probable que esto signifique sólo abrir la veda, y que en los próximos meses sigamos viendo nuevos dispositivos LiFi mejor planteados y más económicos, que verdaderamente merezcan la pena como alternativa al WiFi.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    De hecho es peor. De esos 23 Mbps, 13 son de subida y 10 de bajada. El Li-Fi le falta una killer app. De momento, no hay ninguna utilidad real en la que el Li-Fi no pueda sustituirse por el Wifi.

  • Zion01Koryo

    Muchas empresas usan el Li-Fi, es de lo más seguro.

  • Pingback: ARON: la alternativa futurista del WiFi que transmite datos a 2 km()