MEC: así va a reducir Vodafone la latencia en juegos hasta un 90%

Operadores

La latencia es el aspecto más importante en el que fijarse a la hora de jugar a un juego online. La latencia depende de varios factores: si estamos usando WiFi, Ethernet o red móvil, de la calidad de nuestra conexión, o de la ubicación del servidor del juego al que estemos jugando. Ahora, Vodafone va a implementar MEC en sus redes, una tecnología para reducirla.

MEC: la reducción de la latencia llega a las redes inalámbricas

MEC, o Multi-access Edge Computing es un tipo de tecnología cuya disponibilidad fue anunciada a principios de año. Tiene como objetivo reducir la latencia en las conexiones, sobre todo en las inalámbricas. Actualmente, tanto con WiFi como con redes móviles la señal puede ser muy inestable, lo cual causa grandes variaciones y tirones en los juegos.

vodafone gaming

Por ello, MEC va a ser implementada en la red de Vodafone. Probada con éxito gracias a la colaboración con Huawei y Hero Entertainment, MEC permite reducir hasta un 90% la latencia en juegos como Crisis Action 2, dejándola en sólo 20 milisegundos. La prueba del sistema se ha realizado en Madrid, y en ella se han conectado 8 tablets a la red 4G de Vodafone, jugando al mencionado juego en un servidor de la compañía. Gracias al uso de la tecnología, la latencia se redujo en más de 280 milisegundos con respecto a una red habitual que no hace uso de MEC.

Además de a videojuegos, la tecnología detrás de MEC abre la puerta a otro tipo de aplicaciones y servicios donde la latencia juega un papel importante, como la seguridad, la realidad aumentada, o el uso de coches autónomos. Estos últimos requieren la mínima latencia posible para que la información de la que dispongan esté lo más actualizada posible, siendo este el motivo por el que la especificación del 5G exige que la latencia máxima sea de 4 ms. En la actualidad, la fibra da una latencia por debajo de los 10 ms, mientras que con esta tecnología las redes móviles bajan a los 20 ms. 

También las comunicaciones que realicen las aplicaciones con Internet tardan mucho menos que en la actualidad. En definitiva, se consigue el ancho de banda sea superior, con una latencia mucho más baja, y con una garantía de calidad de servicio (QoS). Así, Vodafone afirma que el MEC es una de las tecnologías que van a cambiar las redes tal y como las conocemos, y cuya inclusión ayuda a la compañía a posicionarse favorablemente de cara al 5G, entre otras tecnologías.

El uso de este tipo de tecnologías en el móvil abre la puerta también a que el juego online competitivo por redes 4G o 5G sea viable, gracias a que con su reducida latencia puede competir incluso con las conexiones a través de Ethernet. Esto abre también la puerta a un Vodafone Pass para Gaming, tal y como existe ahora mismo en Italia. La compañía ha afirmado que tardará entre 12 y 18 meses en implementar MEC en sus redes, para lo cual primero han de virtualizar la red a través de los 8 centros que tienen en España. Se espera que el despligue esté completado antes de finales de 2019.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone