Así ha logrado España convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años

Fibra Óptica

Hace algunas semanas os contábamos que España había pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. Lo cierto es que somos un caso de éxito en banda ancha superrápida y las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Por ello, vamos a ver cómo ha logrado España convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años, llegando a ofrecer más del 60% de cobertura de esta tecnología a los hogares en 2016.

España se ha convertido en un modelo a seguir por el resto de la Unión Europea en lo que se refiere al despliegue de banda ancha. Actualmente, tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa, pero además con mucha diferencia sobre algunos de los países que lideran otros aspectos, sobre todo económicos o de salario mínimo. Por ello, varias empresas de telecomunicaciones han instado a revistar el Código Europeo de Comunicación y Electrónica para incentivar la competencia basada en la inversión, precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país.

En muy pocos años, todos los operadores con red fija en nuestro país han desplegado la friolera de 31 millones de accesos. Esto son más accesos que Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia juntos. Además, en la OCDE, solo Corea del Sur y Japón nos ganan en el terreno de la fibra óptica. Las adecuadas condiciones competitivas y regulatorias han propiciado que en 2016, más del 60% de los hogares tuvieran acceso a la banda ancha ultrarrápida, cifra que se han aumentado en 2017.

fibra

De 2008 a 2017, menos de 10 años para ser referencia en fibra

Nuestro país ha conseguido algo difícil de imaginar en el año 2008. En aquel momento estábamos rezagados en lo que se refiere a tecnología FTTH, pero la apuesta de las telecos en aquel momento, especialmente de Telefónica, cambió totalmente el panorama. Lo cierto es que el periodo de crisis o recesión no era quizá el más adecuado para todo esto.

Además, tenemos que sumar que las operadoras tuvieron acceso a las infraestructuras civiles de alta calidad necesarias para conectar la fibra al hogar. Poner a disposición de las empresas estas infraestructuras fue un factor diferenciador clave en España. Tampoco podemos olvidar la regulación que estaba en vigor hasta la aprobación de la nueva. Telefónica no estaba obligada a conceder acceso a sus redes a más de 30 Mbps, lo que hizo que los alternativos “también se pusieran las pilas” con sus despliegues.

No podemos olvidar tampoco la importancia de los acuerdos entre operadores. Por ejemplo, Jazztel llegó a un acuerdo para desplegar fibra con Telefónica en 2013. Orange y Vodafone hicieron lo propio más tarde y también se lanzaron a la compra de Jazztel y ONO respectivamente. Esta consolidación del sector aumentó el potencial de dos de los tres grandes operadores de nuestro país.

España ha aprobado con nota en esta transformación digital hacia las redes de banda ancha ultrarrápida. Ahora es el momento de que Europa nos mire como ejemplo y se tomen algunas decisiones urgentes. De no hacerlo, corremos el riesgo de perder la ventaja tecnológica que tenía en la década de los 90.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telefonica

Continúa leyendo
  • Perico Palotes

    el único ejemplo y referencia son los carísimos precios

    • Mathordas

      +1

  • @DimeKari

    Yo quiero fibra ftth en mi casita de la colonia villas del romeral al mero sur de la colonia en la calle principal en la ciudad de celaya en el estado de guanajuato, mexico es que señores teniendo tele de 2880 x2160 y el Xbox One x y solo teniendo 10 megas pues ni para ver Netflix como se debe

    • Ricardo Alonso

      Esto es sobre la fibra óptica en España, no en México

  • Machos Dominantes

    En referencia de la brecha digital más bien. La gente que tiene fibra óptica la cuento yo con los dedos de una mano. Así es que menos lobos.

    • joe_l

      En las grandes ciudades españolas, prácticamente todo el mundo se ha pasado ya a la fibra, ya que el paso de cobre a fibra te lo hacen gratis. Yo vivo en Madrid, y toda la gente de mi entorno ya se ha pasado a fibra. Si la fibra ya ha llegado a tu zona, no hay razón para no migra a ella. Movistar dice que para el año 2020, la fibra llegará prácticamente a la totalidad del territorio, ya toda localidad de más de 1.000 habitantes. Las operadoras quieren eliminar las centrales de cobre, y es cuestión de tiempo.

      • Machos Dominantes

        No me hagas reír, en cuanto te sales de las ciudades la fibra óptica brilla por su ausencia. La fibra óptica no va ha llegar en el año 2.020 a las zonas rurales. Por varias razones, no es económico, ni rentable para las telecos. En esas zonas es más probable que dónde va ha llegar la fibra óptica, haya conexiones datos ilimitados de 4G ó 5G.

        • joe_l

          Repito, es cuestión del incentivo económico que tienen las operadoras para eliminar las actuales centrales de cobre. Es por ello que las operadoras expanden la cobertura y migran de manera gratuita. Es cierto que en las zonas rurales con pueblos de menos de 1.000 habitantes la fibra tardará más, y la misma Movistar lo dice, pero, en el resto, la fibra no solo llegará, sino que arrasará, donde no ha arrasado ya, como en las grandes ciudades.

        • Enrique Gabriel Ojeda

          Creo que el 4G o 5G puede reemplazar fácilmente a la fibra, incluso en zonas urbanas

          • Ninguna conexión puede reemplazar a la fibra en ninguno de sus aspectos. Y de hecho las comunicaciones móviles no se consideran sustitutas de las fijas sino complementarias.

            Ni el 4G ni el 5G pueden sustituir a la fibra. Además a mayores frecuencias menor es la cobertura. Porque mayor es el ruido, por ende la señal es afectada y el SNR o ratio de señal a ruido también baja. Además la atenuación aumenta, dependiendo de la frecuencia, también.

            Todo esto sin hablar de problemas específicos de las comunicaciones móviles, como interferencias, problema por fenómenos atmotsféricos, electromagnéticos…

            Salu2

            • Enrique Gabriel Ojeda

              Es cierto, pero me olvidé mencionar que sería en las que no es posible de ningún modo llevar la fibra óptica. SI la fibra está disponible, es la mejor opción. Gracias

    • Zion01Koryo

      Me pasa al contrario, conozco poca gente sin fibra.

  • Ricardo Alonso

    Yo pienso que esa jugada que se debe hacer, es que movistar cambie los 300Mbps por 600Mbps, así ofrecen 100Mbps más que los que ofrecen 500Mbps y como es la que más fibra extiende, suficiente para subir en el ranking.

    • Enrique Gabriel Ojeda

      porque 300 Mbps es una de las velocidades máximas teóricas que puede otorgar el Wi-Fi, lo mismo para 150 Mbps y 450 Mbps dependiendo de la cantidad de antenas que tengas

  • Será referencia en instalación de fibra, porque de los 31 millones de accesos instalados hay muchísimos menos en servicio (menos de 6 millones). Así que algo pasa…

    Salu2

  • David

    No hay mucho secreto en esto . Telefónica sabia cual era su modelo de negocio . Precios caros para pagar costes de la fibra , apostar por un servicio caro pero de calidad . Cobertura amplia hasta en pueblos y llegar donde nadie llega , pero con un precio alto que compense .
    Y los demás no les quedó más remedio . En España los precios subieron y se dispararon , y por encima en tiempos de crisis.
    Las telecos apostaron por un modelo de calidad , subiendo precios .
    Y los usuarios lo pagamos en nuestras facturas .

  • Felipe Lotero

    ¿Y de esto no le echan la culpa al pp, al bipartidismo, a la casta o a Trump?

  • Pingback: Telefónica duplicará su red de fibra en tres años y Aura se lanzará en febrero()

  • Pingback: » Telefónica duplicará su red de fibra en tres años y Aura se lanzará en febrero()

  • Pingback: Los americanos han pagado 400.000 millones por una fibra no desplegada()

  • Pingback: Orange desplegará aún más fibra: 16 millones en 2020 y el 90% de las poblaciones de 10.000 habitantes()

  • Pingback: Las cifras de la vergüenza: 8 provincias dónde entre el 20% y el 40% no puede acceder a Internet a más de 10 Mbps()