¿De quién es la fibra de O2, Lowi, Yoigo, Digi y otros operadores?

Cuando contratamos fibra óptica con Movistar, Vodafone u Orange no nos suele abordar la duda sobre la red a la que nos conectamos, salvo en los casos de acceso indirecto. No obstante, al igual que ocurre con los operadores móviles virtuales, existen muchas segundas marcas y operadoras alternativas sin red propia que hacen uso de las redes de los principales operadores de nuestro país, ya sea con acceso mayorista o en virtud de acuerdos privados. Por todo ello, vamos a intentar aclarar esta duda para responder a la pregunta: ¿de quién es la fibra de O2, Lowi, Yoigo, MásMóvil, Jazztel, Pepephone o Digi?

El mercado español está en una fase muy competitiva desde la llegada del cuarto operador y algunas operaciones de concentración. Esto ha generado que se lancen nuevas marcas al mercado, sobre todo intentando captar el segmento low-cost que mueve a millones de clientes. Además, también son muchas las operadoras que antes eran exclusivas de móvil y ahora han decidido incorporar la fibra óptica. La importancia del mercado convergente en España también resulta clave. Este tipo de marcas «secundarias» han existido desde hace muchos años y en la mayoría de sectores y mercados. No es más que una estrategia comercial para acaparar más clientes yendo a por el nicho de mercado que, en este caso, da prioridad a productos y servicios más económicos.

OMV en España

Las OMV o operadores virtuales móviles son operadoras que no tienen su propia red propia sino que hacen acuerdos con compañías para utilizar la red de Yoigo, Movistar, Orange o Vodafone. Gracias a estos acuerdos nos permiten tener su cobertura para ofrecernos servicios. Hay muchas OMV que utilizan estas redes además de otros operadores (como Tuenti o como O2) que no son operadores virtuales como tal sino segundas marcas de algunas de las principales, como Movistar. Igualmente se consideran OMV porque al fin y al cabo no tienen red propia y la estrategia comercial y de comunicación es común con el resto de OMV.

Por contra, a los cuatro grupos de operadores con red de fibra propia se les denomina OMR (Operador Móvil con Red). El primer operador de todos es Movistar, que funcionaba con la marca comercial de Telefónica incluso cuando era una empresa pública, después llego Vodafone (adquiriendo la extinta Airtel) y después se implantaron Orange y Yoigo (ahora perteneciente al Grupo MásMóvil).

Redes de fibra de los OMV

Como hemos dicho, es muy fácil saber de quien es la fibra de Movistar, por ejemplo, pero ya no es tan sencillo saber de quién es la fibra de O2 o Lowi. Sí, sé que para muchos esto resulta una obviedad, pero ni todos estamos tan al día de estas cuestiones ni muchas veces se aclara con contundencia en las webs de todas estas marcas y operadoras. ¿Necesitamos tener constancia de quién tiene la fibra de cada operador? No necesariamente, porque bastará con ver la cobertura desde la web. Pero puedes resultarte interesante consultarlo si tienes curiosidad.

  • O2 y Tuenti

La red de fibra de O2 es la misma que la de Movistar. De hecho, nos instalan hasta el mismo router que a los clientes de la operadora azul. En este caso, también podemos decir que es la misma red que da cobertura a los clientes de Tuenti. Tuenti ya no ofrece fibra óptica a nuevos clientes, aunque es posible que los antiguos sigan utilizando esta red de Movistar de forma indefinida. La cobertura ronda los 25 millones de hogares, siendo la red de fibra óptica más grande de Europa y una de las mayores del planeta. Tampoco debe sorprender demasiado teniendo en cuenta que Movistar era una empresa pública y la única en ofrecer servicios de telecomunicaciónes en todo el territorio nacional durante décadas.

O2 es la marca low cost que pertenece a Telefónica, propietaria también de la marca Movistar. En este caso es a la vez una OMV que utiliza la red de la marca azul y la filial de la misma marca que, a su vez, también esta presente en Reino Unido y Alemania. La historia de Tuenti es aún más rocambolesca, empezó como red social para adolescentes, después se centro en ofrecer servicios de telefonía móvil para terminar siendo una filial de Movistar.

  • Lowi

En este caso, hablamos de una segunda marca de Vodafone que utiliza la red HFC y FTTH de esta operadora para dar cobertura de fibra a los clientes. Al igual que Movistar (O2 y Tuenti) u Orange (Simyo), esta es la segunda marca de Vodafone que, aunque se considera un OMV es la filial del OMR del Grupo Vodafone. Se diseñó para cubrir el nicho de mercado low-cost junto a VodafoneYu que es la operadora de un tipo de cliente más joven.

Lowi utiliza la red de Vodafone y ONO. La cobertura propia supera los 10 millones de hogares mientras que, gracias a los acuerdos con terceros, pueden ofrecer sus servicios en más de 20 millones de hogares.

  • MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya

Este es el Grupo MásMóvil que cuenta con la cuarta red de fibra de nuestro país desde que MásMóvil adquiriese la operadora Yoigo. Le da cobertura a MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya tanto con su despliegue propio como gracias a los diferentes acuerdos firmados, tanto con Orange, con Vodafone como con Movistar. La cobertura propia es de algo menos de 10 millones, pero gracias a los acuerdos con terceros (especialmente con Orange), llega a 24 millones de hogares.

  • Jazztel, Amena, República Móvil y Simyo.

Si hemos visto que la red de fibra de O2 es la de Movistar y la de Lowi es la de Vodafone, la red de fibra de Jazztel, de Simyo y la red de fibra de Amena son de Orange. La operadora francesa tiene la segunda mayor red de fibra de nuestro país y también la segunda mayor de Europa. Su cobertura propia es de unos 16 o 18 millones de hogares. De nuevo, gracias a los acuerdos llega a más de 20 millones. Durante el año 2020 empezó a ofrecer sus servicios bajo esta red de FTTH a través de las marcas República Móvil y Simyo. En el caso de ésta última, cabe destacar que el propiedad de Orange desde que fue adquirida a la compañía holandesa KPN, la cual mantiene el uso de la propiedad intelectual para operar en su propio país.

  • Digi

En este caso, los rumanos ofrecen fibra óptica en las zonas en las que han alcanzado un acuerdo con Movistar. Actualmente está disponible en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad de las Islas Baleares, Comunidad de La Rioja y las provincias de Guadalajara, Toledo, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Burgos, Valladolid, Segovia, Badajoz, Girona, Albacete, Ciudad Real, Las Palmas y Cuenca. Aunque la extensión de la red de fibra se ha extendido y a fecha de julio de 2021 anuncian que llegan a todo el territorio nacional.

  • Finetwork

Finetwork emplea la cobertura de fibra de Vodafone en todo territorio nacional. De hecho, técnicamente, es Lowi (segunda marca del Grupo Vodafone) quien ofrece su infraestructura a Finetwork para sus redes móviles y de fibra. Tal y como se anuncia en la propia web los servicios son prestados por Vodafone Enabler España S.L., o lo que es lo mismo: Lowi. Más de 4 millones de domicilios en España podrán disfrutar de esta cobertura, aunque en realidad, la operadora británica tiene mucho más despliegue realizado. De la misma forma que Digi Mobil, esta operadora irá anunciado la llegada a nuevas provincias y comunidades con el paso de los meses.

Otras OMV

Hay otras muchas pequeñas OMV en toda España que utilizan cobertura y redes móviles de los principales operadores. Más allá de las anteriores, algunas son:

  • Amena funciona con red de Orange
  • Aqua con red de Yoigo, Orange, Vodafone y Movistar
  • Cableworld funciona la red de Orange
  • Euskaltel con cobertura de Movistar
  • FuturaSP con cobertura de Movistar
  • Goufone utiliza la red móvil de Movistar.
  • GUUK usa cobertura de MásMóvil, Orange y Yoigo en función del territorio debido a diferentes acuerdos.
  • Ion Mobile es una OMV que usa la red de Movistar
  • Ipo utiliza la red de Movistar
  • Jetnet con cobertura de Orange
  • Lebara con cobertura de Vodafone
  • Lycamobile con cobertura de red de Movistar
  • Parlem con cobertura de fibra de Orange
  • Suop Mobile funciona con cobertura de Orange
  • VodafoneYu es una marca independiente de la operadora roja que usa toda su infraestructura.
  • Telecable con cobertura de Movistar en fibra y móvil
14 Comentarios