5G MoNArch: el proyecto de Nokia para acelerar la llegada del 5G en la Unión Europea

5G MoNArch: el proyecto de Nokia para acelerar la llegada del 5G en la Unión Europea

Alberto García

La llegada del 5G se espera para dentro de no más de 2 años, con las primeras antenas instalándose en 2019. Todavía faltan unos meses para que la especificación final de esta nueva conectividad se finalice, aunque ya hay una primera especificación del 5G bastante sólida. Por ello, el nuevo proyecto 5G MoNArch de Nokia busca acelerar la llegada del 5G.

5G MoNArch: el esfuerzo europeo por traer el 5G lo antes posible

5G MoNArch es un proyecto de investigación coordinado por Nokia que sirve como el inicio de la Fase 2 de la iniciativa europea 5G-PPP (Public Private Partnership), la cual busca consenso en torno a la especificación final del 5G, con aspectos como su estandarización, el espectro a utilizar, desarrollo de nuevas tecnologías, y cooperación entre los sectores. Todo ello englobado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Nokia ha sido uno de los principales impulsores del 5G en territorio europeo, siendo el principal contribuyente a la Fase 1 del 5G-NORMA que estableció la base del 5G, y aportando datos importantes para que la 3GPP cree el estándar. Ahora, la Fase 2 lo que busca es aplicar en la práctica todos estos conceptos teóricos de cara a ver qué puede llegar a alcanzar el 5G.

De la teoría a la práctica: el principal objetivo del 5G MoNArch

El 5G MoNArch está formado por 14 miembros clave como Samsung, Nokia o Huawei (de España se encuentra la Universidad Carlos II de Madrid, así como Atos), y operadores como Deutsche Telekom y Telecom Italia. En total, hay instituciones de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia e Italia. El proyecto durará dos años y tendrá una financiación de 7 millones de euros. En concreto, los objetivos del 5G MoNArch son:

  • Especificación detallada y extensión de la arquitectura 5G.
  • Mejora de los diseños con las principales innovaciones en el sector.
  • Tratar aspectos clave en el futuro del 5G, como son la versatilidad y la seguridad.
  • Desplegar e implementar la arquitectura con pruebas reales, como una ciudad llena de turistas con muchos dispositivos comunicándose, y una red segura y estable en un puerto marítimo.
  • Evaluación, validación y verificación del rendimiento de la arquitectura.

El proyecto Horizonte 2020 es el mayor programa de innovación de la UE, con una financiación de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020, en la cual está englobada la llegada del 5G a todos los países para ese año, junto con la liberalización de las bandas requeridas, como la de los 700 MHz, que requerirá una nueva reordenación de canales en la TDT, pero que permitirá una cobertura móvil con un alcance y una penetración nunca vistas hasta ahora en España.

Fuente > Nokia

3 Comentarios