¿Es lícito exagerar los peligros del uso de ficheros torrent para vender más antivirus?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como hemos venido observando a lo largo de los últimos años, en concreto hace ya más de una década, la industria del entretenimiento, grupos antipiratería y demás organizaciones asociadas, han luchado contra el uso de los populares ficheros torrent de todas las maneras posibles.

Cierto es que con el paso de los años estos archivos, asociados a las redes P2P, se han convertido en uno de los elementos clave de los usuarios que comparten contenidos sujetos a los derechos de autor. Si bien es cierto que existen otros métodos para llevar a cabo estas tareas, como es la descarga directa, los servicios de almacenamiento en la Nube, las redes sociales o algunos programas modificados como es el caso de Kodi, los torrent siguen siendo uno de los sistemas más usados en estas lides.

Tal es su popularidad que muchos millones de archivos de este tipo son descargados y utilizados a diario en todo el mundo, por lo que Hollywood los tiene en el punto de mira desde hace ya mucho tiempo. Pero en este juego hay muchos más factores que los propios torrent, ya que también tienen influencia directa los portales que los albergan, los usuarios que los enlazan, las redes P2P donde de suelen utilizar, o los clientes que hacen uso de las mismas, por ejemplo. Ahora bien, por lo que acabamos de saber, aunque estos elementos son ampliamente perseguidos por los grupos que luchan activamente contra la piratería, hay otros sectores que al parecer se quieren beneficiar de su extendido uso, por ejemplo para vender más soluciones de seguridad.

Este es el caso de una de la firmas más conocidas relacionadas con el mundo de la privacidad y la seguridad informática como es ESET, compañía que acaba de publicar un curioso artículo en el que describen el uso del protocolo BitTorrent y todos sus elementos relacionados como altamente peligrosos en lo que se refiere a las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestros equipos.

Seguridad torrent

En el informe se afirma que la simple descarga de un torrent podría “infectar nuestra máquina y dañar irreversiblemente todos los archivos“, lo que se podría considerar como posible, pero bastante improbable. Es más, el escrito se centra en un par de incidentes sumamente raros suponemos que con el fin de crear un clima generalizado de miedo ante el uso de estos contenidos.

El uso de torrent no es tan peligroso como piensan algunos

Es verdad que cualquier compañía de seguridad puede jugar sus cartas ante las posibles amenazas que sus potenciales clientes se pueden encontrar, todo ello para obtener un mayor número de ventas. Hay que admitir que todos corremos ciertos riesgos de ser atacados por malware que afecte gravemente a nuestros equipos y robe nuestra información bancaria a la hora de movernos por la Red, por lo que debemos tener algún tipo de protección y tomar precauciones. Dicho esto, ¿cuántas veces nuestros los programas antivirus realmente detectan uno de estos malware a lo largo de un año, una vez, dos, diez, casi nunca?

Todos debemos estar informados de los peligros ante los que nos enfrentamos en este sentido, pero debe hacerse dentro de un orden, sin exagerar o intentar meter miedos innecesarios, como es el caso que nos ocupa. Por lo tanto el artículo que acaba de publicar la empresa de seguridad ESET sobre el tema de los torrents se podría decir que quiere aprovechar el amplio uso de estos a nivel global para atemorizar a parte de sus millones de usuarios y así vender más antivirus propios, lo que aunque válido, no siempre es una estrategia demasiado bien vista.

Seguridad torrent

A pesar de su popularidad entre los usuarios, los torrents son muy peligrosos” comienza el mencionado informe. Por lo tanto “muy peligroso”, desde este mismo punto de vista, se podría considerar todo, empezando por el simple hecho de navegar por Internet, descargar el correo electrónico o consultar el tiempo. Todo en la Red tiene ciertos riesgos, sí, pero el uso de torrents o la descarga de sus correspondientes clientes de las redes P2P, hoy en día no conlleva más peligros a nivel de seguridad que los de otras acciones que llevamos a cabo de manera habitual con el PC. Y sí, para ESET, el hecho de “simplemente la descarga de la versión más reciente de los clientes BitTorrent, software necesario para cualquier usuario que quiera descargar o compartir archivos de este ecosistema, podría infectar nuestra máquina y dañar irreversiblemente los archivos“.

Para confirmar tales aseveraciones, la firma de seguridad comenta dos hechos aislados ocurridos en el pasado año 2016 en los que unos hackers atacaron los servidores de Transmission e incluyeron malware en el cliente OSX antes de su distribución, por ejemplo. Sin embargo algo de este calibre no sirve para generalizar acerca del uso diario que se hace de estos archivos, por lo que se podría considerar como algo injusto. Lo triste de estos movimientos es que muchas personas sin demasiados conocimientos al respecto que lean el informe de ESET, no leerán más allá de la afirmación de que instalar clientes torrent puede infectar su máquina e irreversiblemente dañar sus archivos.

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    Tan listos que se creen los de ESET…

    En ese caso especificado, los hackers metieron malware en el CLIENTE, no en un fichero torrent. No veo nada fácil meter malware en un torrent, porque:
    – Un torrent es un minúsculo fichero con cierta info del archivo a descargar (hashes, chequeos de integridad, tamaño y cosas así)
    – Al ser un fichero pequeño, no creo que se puedan colar malware demasiado sofisticado (Y no digamos ya sin compilar)
    – Si el cliente lee el torrent y encuentra otra cosa (Ej.: Un script malicioso) falla y no carga nada
    – En todo caso, creo que si sería posible infectarse con un torrent, pero requeriría de bastante trabajo. Sería necesario tener un cliente infectado (Como el del caso), un torrent infeccioso, que el cliente INFECTADO sea capaz de reconocer e interpretar.

    Sin embargo, cuando un torrent es spam, basura o infecciones se suele eliminar rápido. En resumen, en mi opinión infectarse con un torrent es posible, pero demasiado rebuscado (Confío y espero no equivocarme, y en tal caso, corríjanme)

  • Vicente Fab Gar

    No les queda otra a las empresas de seguridad que meter miedo para seguir vendiendo. El software antivirus se ha quedado obsoleto contra las nuevas amenazas a las que solo puede hacer frente el buen criterio del usuario. El software antivirus es ineficaz, ha perdido su razón de ser y molesta

  • Anti-Haters

    El uso de torrent en sí no es peligroso, lo peligroso es cuando para llegar a descargar un archivo torrent necesitas pasar por una docena de páginas con anuncios, extensiones, peligros, etc por donde se cuelan muchas cosas. Pero esto se aplica a torrent y a cualquier cosa de la red.

  • La misma estupidez que hace la Industria del copyright. No en vano ESET pertenece a esta, porque no deja de ser una empresa con distintas propiedades intelectuales.

    Este tipo de exageraciones en realidad para lo único que sirve es para derrumbar esas generalizaciones absurdas que se hacen contra el P2P.

    Salu2

  • Pingback: Para mantener la seguridad, conoce el estado de protección de tu PC en todo momento()