¿Quién es el mejor operador de banda ancha en España? Este estudio lo tiene claro

Operadores

Nos preguntan muchas veces sobre cuál es el mejor operador, quién tiene la mejor oferta y a cuál debería cambiarme para ahorrar o disfrutar de un mejor servicio. Las respuestas a esas preguntas no son sencillas, ya que siempre existe un componente subjetivo. Por eso, nos vamos a apoyar en el III Estudio de banda ancha fija y móvil de la Asociación de Internautas (AI) para coronar al mejor operador de banda ancha en España.

El tercer estudio realizado por la AI lleva como título “La calidad sustenta la diferencia”. Con ello, quieren destacar que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores más allá de los precios, algo con mucha volatilidad y que cambia constantemente (aunque el estudio también lo tiene en consideración).

¿Quién es el mejor operador de banda ancha en España?

La puntuación global media de los operadores españoles es de un 6,19 sobre 10, siendo Movistar el operador más destacado con 7,49 puntos y Orange el menos destacado con 4,94 puntos. Además, los franceses son los únicos que suspenden este examen. La puntuación global es la suma de las condiciones (precios, productos, etc.) y aspectos cualitativos como velocidad, averías o reparaciones, tanto de BAF (banda ancha fija) como BAM (banda ancha móvil).

mejor operador banda ancha 2017

En BAF, Movistar consigue 8,48 puntos seguido de ONO con 8,07 puntos y Euskaltel con 7,55 puntos. Todos los operadores aprueban en calidad BAF. En relación con la calidad BAM, Yoigo es el operador con más puntuación al obtener un 6,79 mientras que Movistar se coloca en segunda posición con 6,21 puntos. El resto de operadores suspenden en este apartado.

En relación con la velocidad de descarga de la BAF, Movistar se aproxima al 100% y ONO se queda con el 95%. En relación con la subida, Movistar, Ono, Orange y Euskaltel rozan el 100% de lo prometido. En BAM la cosa cambia y solo Movistar asegura un 60% de la velocidad de descarga.

Las reclamaciones BAF son otro factor del estudio con ONO superando el 10%. En el caso de BAM, la gallega R tiene un 2,35%. Las cifras son muy dispares entre todos los operadores. Las averías dejan a ONO, Movistar o Telecable por debajo del 3% y solo R supera el 4%. Orange es el operador que más tarda en resolverla, con casi 5 días.

Podéis repasar todo el estudio al completo en “III Estudio sobre banda ancha fija y móvil en España de la Asociación de Internautas: la calidad sustenta la diferencia”.

¡No olvides medir tu velocidad en Test de Velocidad!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > internautas

Continúa leyendo
  • Driguez

    ¿Por que diferenciar Ono de Vodafone? Bueno en algún momento acabarán su proceso de fusión…O no!
    Se paralizó por una tasa que tenían que pagar al ayuntamiento de Madrid que compensaba pagarla teniendo dos marcas y parece que ahí lo dejaron porque la pela es la pela…

  • jkd

    Que raro, una noticia de Adslzone ensalzando a Movistar.

    • Daniel Onieva Benito

      es uno de sus partners , asi que normal que le coman la po… de esta forma

  • Fabricio Martínez Tamayo

    Excelente experiencia he disfrutado yo con ONO. Vamos que me queda muy claro la fiabilidad de este informe.

  • Juan M. Zg

    Para mí Movistar son los más ladrones de todos!!!

    • ccartola

      Pues nada, te haremos caso a ti en lugar de los encuestados, XD

      Yo he probado un buen puñado de ellas, y sí, es la más cara, pero es la mejor en SAT y reparaciones.

  • Felipe Lotero

    Y Masmóvil ni entra en la comparativa de lo malo que es

    • ccartola

      “elaborado con datos del último trimestre de 2016 y del primer trimestre de 2017”. Creo que no te has leído el informe ¿no?

      • Felipe Lotero

        13-9-2016: Másmóvil cierra la compra de Pepephone por 158 M euros (Fuente: Xatakamovil)
        6-10-2016: Masmóvil cierra la compra de Yoigo (Fuente: Expansión)
        28/04/2017 : Masmóvil dispara sus pérdidas hasta 29 millones tras la compra de Yoigo y Pepephone (Fuente: Expansión)

        “Elaborado con datos del último trimestre de 2016 y del primer trimestre de 2017”. Los datos de la última reseña (28/04/2016) corresponden al ejercicio 2016.
        ¿A que sí que me lo he leído?. Por eso digo que Masmóvil ni aparece…

        • ccartola

          ¿Y piensas, crees y opinas que con esas compras ya se puede realizar un estudio? Normalmente se realiza cuando pasa el primer año, por eso de los años fiscales y demás.

          • Felipe Lotero

            Lo piensa hasta la propia Masmóvil, que incluyó en sus balances de cuentas correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 el resultado de Yoigo y Pepephone (ver Expansión 28-04-2017).
            (Aunque probablemente el Consejo de Administración de Masmóvil se equivocó por no contar con tu sabia opinión ;).
            Y es que, en el periodo que comprende el estudio en cuestión, dichas operadoras ya eran “amarillas”, pero para ti la perra gorda.

            • ccartola

              Felipe, estamos para debatir, y aunque no lo creas, valoro muchísimo tu opinión al respecto.
              Solo te digo que para que el estudio sea serio, debería cuanto menos partir del año de ingresos fiscales, y de ahí realizar otros estudios como el que se indica.
              Aquí nadie gana o pierde, puedes guardarte la perra gorda. Aprendemos.

  • Yo estoy de acuerdo en el tema de Orange. Especialmente respecto a la resolución de averías. Una cosa que se tarda cinco minutos en arreglarse tardan cinco días como me paso a mí. Resulta que mandé bloquear los números de tarificación especial y me bloquearon toda la línea (todos los números) y eso lo hicieron administrativamente, me estuvieron tomando el pelo durante cinco días hasta que un compañero suyo, más avispado dijo que el problema era de ellos y lo solucionó.

    También no me corto en decir que en el tema de la BAF indirecta ADSL con línea, tienen ahora mismo la peor oferta en el mercado y al peor precio.

    Salu2

  • Juan Francisco Hidalgo Ortega

    Que mierda es esta de comparativa/estudio, no está todas las compañías españolas, falta PTV Telecom y Adamo que son las compañías que mayor velocidad dan (1000Mb)
    Hace unos meses la OCU realizó un estudio con todas las compañías que operan en España. En ese estudio vodafone, Orange, Jazztel y Movistar estaban en la cola. Pero claro, las demás compañías no pagan publicaciones de este tipo, por eso no salen en estos seudos estudios

    • ccartola

      O sea, que te crees el de la OCU y no este. Así vamos.
      O sea, que operadores nacionales son Telecom y Adamo. Así vamos.
      Que pueda ser que tengas la suerte de tener Adamo o Telecom con la mayor velocidad NO SON SINÓNIMOS DE SER NACIONALES.

      • Juan Francisco Hidalgo Ortega

        Que te crees que Vodafone es de capital Nacional? o Movistar o Orange?
        Ptv Telecom (que no Telecom que es francés) es de capital 100% español, concretamente cordobés y con presencia en Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid.
        Así vamos…

        • ccartola

          Nadie ha afirmado lo contrario. A ver esa lectura comprensiva como va.
          Ptv Telecom, gran empresa cordobesa con presencia en 5 capitales de provincia, ¡uau! Así vamos.

  • Pingback: Clipping 12 de julio de 2017 | Clipping de SPC()

  • Arturo Puro

    todas la scompañias son una puta mierda hahahaha