¿Cuál es la operadora que ofrece mejor atención al cliente?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La atención al cliente se ha convertido en un pilar fundamental de la oferta de las operadoras de telecomunicaciones. Ya no vale de nada tener el mejor precio o un gran producto si luego no eres capaz de atender al cliente de forma excelente. Muchas cosas han cambiado en los últimos años y un estudio nos permite averiguar cuál es la operadora que ofrece mejor atención al cliente.

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha presentado el X estudio de los servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, en su parte comercial y técnica. Este estudio busca evaluar un sector que ha vivido un intenso proceso de integración con los operadores realizando cambios en su política comercial, en precios y en servicios.

¿Cuál es la operadora que ofrece mejor atención al cliente?

El estudio valora tanto la asistencia técnica como la asistencia comercial. En global, la puntuación de los operadores empeora levemente y la nota media se coloca en 5,5 puntos sobre 10 posibles. Movistar lidera la clasificación con una nota media de 6,45, siendo la operadora que ofrece una atención al cliente global más completa según el estudio.

clientes insatisfechos atención al cliente subida de precio

Retroceden ligeramente R, Euskaltel, Telecable y Vodafone. No obstante, los británicos mantienen la segunda posición con un 5,82 de valoración media. La tercera posición es para Euskaltel, que tiene mucho trabajo por delante tras la compra de Telecable. Orange roza el aprobado con 5,08 puntos. Por su parte, MásMóvil irrumpe en este estudio con una nota media de 5,12 puntos, demostrando que también hay muchas cosas que pulir de cara al futuro.

Destacado: Comparativa de tarifas móviles para hablar y navegar

Otros datos relevantes los encontramos en el tiempo medio de resolución de incidencias. Según el estudio, se sitúa en 81 horas. No obstante, el tiempo en compañías como Orange y Telecable roza peligrosamente los 5 días. Otro problema lo encontramos en la devolución de llamadas al usuario para cerrar la contratación que pueden llegar a superar el 400%.

Finalmente, el estudio desvela las asignaturas pendientes de las operadoras. Entre ellas, mejorar la información, facilitar la accesibilidad al servicio técnico, evitar la petición de reiteraciones o atenuar la presión comercial, reduciendo las llamadas al usuario. Precisamente, la CNMC acaba de aprobar un mecanismo para reforzar las obligaciones de las operadoras con respecto al proceso de cancelación de portabilidad.

Fuente > adeces

Continúa leyendo
  • wingilot

    “No obstante, el tiempo en compañías como Orange y Telecable roza peligrosamente los 5 días”
    Yo en orange tarde 4 meses, no 5 días, y después de los 4 meses no me solucionaron el problema, me tuve que ir a otra compañía para que me lo solucionaran, que si me quedo en orange aun estaría con la misma incidencia después de más de dos años… desde luego a orange le doy un 0,00 en atención al cliente, a su servicio comercial, y a su servicio técnico, y a todos sus servicios en general. Lo peor que me he echado a la cara con diferencia.

    Por cierto… ¿Pepehone en que estado se encuentra en ese estudio? He oido y leído cosas buenas de ellos, pero ni idea de como es su atención al cliente.

    • oliner

      Pues Pepephone tenía un buen servicio de atención al cliente, secos, pero eficientes, siempre resolvían o intentaban resolver tus dudas, y en el menor tiempo posible.

    • Tariro

      Cuando llamas a pepephone, el contestador dice: si quieres hablar con un operador pulsa 1 o espera, si quieres hablar con una maquinita pulsa 2.

      Yo sólo tuve una incidencia hace un par de años, y me la resolvieron sin mayor problema, un sms que me lo cobraron a 50 céntimos como si fuera internacional, me los devolvieron rápidamente.

  • jkd

    ¿Orange 5 días? Mañana hace un mes desde que abri incidencia porque prometieron subir la velocidad de la fibra y sigo esperando a que me digan algo. Y cuando les llamas acabas colgando porque parece que estan fumados.

  • oliner

    En Movistar siguen siendo los más caros y los que más suben sus tarifas, pero yo he tenido cero problemas estando con ellos.

    En Orange donde estoy ahora, llevo toda la semana perdida porque son retrasados para hacer una portabilidad, y a ver como se soluciona, porque pretenden que pierda mi número de casa fijo para hacerla y no voy a pasar por el aro.

    No digo que en Movistar sean perfectos, pero es evidente que en los últimos años han mejorado.

  • Aokromes Prometevs

    2 meses, 2 meses llevo intentando que telefonica me devuelva un dinero cobrado indebidamente. y 8 llamadas para cancelar una portabilidad que al final no cancelaron dejandome sin linea todo el fin de semana.

  • David

    Orange 5 dias? NI DE COÑA, Lo primero que te dicen es que tardan 15 días en resolverlo. Nunca te llaman con la resolución, y sólo te hacen caso A LA TERCERA.
    Os lo digo porque cada vez que reclamo , como minimo 1 MES Y MEDIO y de media 3 MESES. Uno que reclamas, otro mes que tienes que volver a reclamar, y el último para que ejecuten lo que no hicieron. Más que comprobado.

  • HY

    A mí en Orange dos veces que he tenido problemas todo genial, una con el router que me enviaron otro al siguiente día de haber llamado y otra con la línea fija que me lo resolvieron al momento en la misma llamada. Dependerá también con quién topes en atención al cliente…

    • Tariro

      Me pasó en ONO que tuve un problema y no me daban solución. Me mandaron un técnico que se suponía que lo había arreglado, pero nada. Hasta que di con un operador con ganas de ayudar que me ayudó muchísimo y acabé detectando el problema, y era una aplicación de AMD que se suponía que servía para mejorar la conexión que tenía instalada, que venía con los drivers de la placa base.

      Que me tachen de racista, pero el operador que me ayudó curiosamente era español y los anteriores que fueron varios y me despacharon en 2 minutos, que me dijeron lo obvio y uno me mandó a un técnico, no lo era ninguno.

      ¿Sabes qué pasa? Que a los que me atendieron anteriormente les felicitarán por tardar poco en la llamada, y al que me atendió perfectamente y me ayudó a encontrar el error le echarán la bronca porque la llamada duró 20 minutos. Los callcenters miden su eficiencia en el número de llamadas que atienden por cada hora, no por la eficiencia real de esas llamadas. Te lo digo por experiencia, pues trabajé en uno de esos antros. Tienes que tener mucha suerte para que te toque alguno con ganas de ayudar a los que llaman, a pesar de las presiones de sus jefes por despachar la llamada lo más rápido posible.

  • Miguel RA

    Yo tengo movistar y sinceramente marco el 1004 y me atienden enseguida, hablan español y ademas nos entendemos, he llamado un par de veces para información de nuevos fusión y demás y cero problemas… es mi experiencia, cada uno tendrá la suya, buena, mala o regular.
    Adelanto que movistar esta certificando un deco 4k/UHD y que se prevé que salga para finales de verano entre septiembre y octubre.

  • Moisés Valdivia

    Yo he tenido Orange, Vodafone y actualmente Jazztel, aunque sabemos que es de Orange.
    Yo personalmente las tres me han dado buenos resultados en atención al cliente, pero en relación Profesionalidad y calidad, me quedo con Vodafone.
    Los técnicos de ADSL por aquella época, son unos grandes profesionales, la calidad del router y la calidad del servicio eran muy buenos, luego pasé a tener fibra con Jazztel, y la verdad que va bien, pero hay algo que no termina de funcionar, llevo ya cambiados 3 routers, y ahora parece que por fin va bien.