Europa frena la prohibición de no llevar portátiles en aviones a EE.UU.

Europa frena la prohibición de no llevar portátiles en aviones a EE.UU.

Alberto García

Estados Unidos afirmó hace una semana que iba a extender a Europa la prohibición de llevar portátiles y otros dispositivos electrónicos voluminosos con baterías, como tablets, en la cabina de los aviones. Esta noticia hizo saltar todas las alarmas en la Unión Europea, cuyas autoridades se pusieron a mediar de inmediato para evitar esta prohibición, que de momento sólo se aplica algunos países de Oriente Medio que vuelan a Estados Unidos o Reino Unido.

La Unión Europea frena las intenciones de prohibir portátiles en cabina en vuelos a Estados Unidos

De momento, las autoridades europeas han conseguido frenar esta prohibición, que iba a obligar a todos los pasajeros europeos que volasen a Estados Unidos a tener que llevar sus dispositivos electrónicos con batería (excepto móviles o dispositivos médicos) en la zona de equipaje facturado, no pudiendo llevarlos dentro de la cabina.

portatil-avion-prohibicion

El motivo detrás de esta prohibición tenía que ver con que Estados Unidos había descubierto intenciones de realizar atentados con iPad bomba, y alguno de ellos incluso se llevó a cabo. Por ello, los usuarios que volasen directamente desde Turquía, Marruecos, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí y Kuwait tenían que facturar los dispositivos electrónicos, con los consecuentes peligros que tiene llevar una batería en la bodega del avión, pues se alcanzan temperaturas bastante bajas que podrían generar daños en ellas.

Steve Landells, experto en seguridad y miembro de la British Airline Pilots Association, afirmó que hay más peligro en que las baterías de litio se incendien si éstas se llevan en la bodega del avión, siendo mayor la probabilidad de que ocurra un accidente si las baterías se llevan en la bodega que la probabilidad de que se cometa un ataque terrorista escondiendo explosivos en tablets o en portátiles.

Varios países exigen una normativa más homogénea

Estados Unidos tenía interés en prohibir los dispositivos electrónicos en cabina en vuelos europeos a Estados Unidos porque los pasajeros que quieran introducir dispositivos electrónicos en cabina en vuelos a Estados Unidos simplemente tienen que hacer un vuelo con escala en algún aeropuerto de la Unión Europea que vuele al país americano, saltándose fácilmente la prohibición.

avion-ue

De momento, la prohibición no se va a extender a los vuelos europeos, después de una reunión en Bruselas que ha durado cuatro horas. La reunión fue realizada a petición de las autoridades europeas para evitar que la prohibición se extendiera a todos los países de la UE.

Aun así, desde Estados Unidos todavía están analizando la situación y la introducción de otras medidas, como que los vuelos que vayan a Estados Unidos sean realizados desde partes específicas de terminales de los aeropuertos, en la cual los controles de seguridad sean más exhaustivos y profundos.

Para evitar esta dualidad de prohibiciones en función del país del que se proceda, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo perteneciente a la ONU, está estudiando la realización de unas medidas aéreas de aplicación a nivel mundial sobre este asunto, en un intento de homogeneizar las normas y evitar que cada país vaya introduciendo las suyas. A nivel europeo, las normas de vuelo son prácticamente idénticas, sobre todo en materia de prohibiciones.

Fuente > BBC

¡Sé el primero en comentar!