Cómo optimizar el estado de tu SSD para alargar su vida útil

Escrito por Roberto Adeva
Software

La gran capacidad, sus prestaciones, el reducido tamaño y la baja de precio, está haciendo que los SSD tengan cada vez más presencia en ordenadores e incluso otros dispositivos como algunas tablets. Sobra decir que los SSD son más rápidos y ligeros que los clásicos discos duros, sin embargo, también pueden dar fallos que hagan que perdamos parte o toda la información almacenada en ellos. Por eso, es muy recomendable saber en todo momento el estado de tu SSD y mantenerlos en el mejor estado posible durante más tiempo.

Para alagar la vida útil de un SSD es conveniente evitar sobreescribir mucho los datos almacenados y conocer el estado del dispositivo. Para ello, es recomendable realizar pruebas de rendimiento y controlar ciertas características o funciones del sistema operativo que puedan afectar a la vida de nuestro SSD tal y como puedes ver más a fondo en el anterior enlace.

Optimiza el rendimiento y estado de tu SSD con SSD Fresh fácilmente

Pero, dado que no todos los usuarios tienen los conocimientos necesarios para realizar estas tareas, vamos a mostrar a continuación una herramienta que nos puede ayudar a conocer el estado de tu SSD e incluso desactivar alguna de estas funciones de escritura innecesarios que realiza el sistema operativo sin tener que navegar por la configuración del sistema ni tocar opciones que no sabemos muy bien lo que hacen y las posibles consecuencias.

ssd

El software al que nos referimos se llama SSD Fresh y es una aplicación diseñada especialmente para comprobar a fondo la salud de SSD de nuestro ordenador. Se trata de una herramienta gratuita, aunque requiere que nos registremos con un correo electrónico para obtener el código de desbloqueo gratuito. Además, cuenta con una versión de pago, aunque las principales funciones están disponibles con la versión gratuita de SSD Fresh.

ssd

Una vez descargada e instalada en el equipo, podremos ver cómo en la pantalla principal de su interfaz podremos información sobre cada una de las unidades del disco, la capacidad total del SSD, tamaño de cada unidad, sistema de archivos utilizado, etc. Además, justo debajo se mostrará un gráfico el el porcentaje de espacio utilizado y lo que nos queda libre.

En la parte izquierda también nos muestra el estado de tu SSD junto con dos botones, uno para realizar una optimización automática y otro por si preferimos hacerlo de forma manual. No obstante si vamos a la pestaña Optimization, podremos ver un completo listado de los ajustes que podemos activar o desactivar para optimizar el rendimiento del SSD.

estado de tu SSD

Entre todos ellos, podemos encontrar la opción de desactivar ciertas funciones del sistema operativo que pueden mermar la salud y rendimiento del SSD y por lo tanto, acortar la vida útil del mismo. Por ejemplo, es posible evitar que Windows cree puntos de restauración del sistema para evitar una escritura excesiva, desactivar la desfragmentación del disco o los procesos de indexación de búsqueda, ya que esta realiza también varios procesos de escritura, desactivar Windows Prefetch, etc. SSD Fresh es compatible con las últimas versiones de Windows, concretamente todas a partir de Windows 7 y puedes descargarlo desde este mismo enlace a su página web oficial.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • danel

    Los SSD son muy rápidos, silenciosos, pero joder, estoy acojonado por su desgaste y al final voy a tener que hacerme con uno mecánico, y mira que me jode, pero lo usaré como secundario.

    • big2142

      yo tengo uno de principal desde hace 3-4 años y el desgaste ha sido del 1%

      • Juan Mamani

        hola!
        que marca y modelo usas?

        • big2142

          Samsung 840 evo 250

    • Sergui™

      No te preocupes, tu usa tu SSD tranquilo, y sin preocupaciones. Pero eso sí, estos métodos, que ponen este tipo de webs, que deshabilitan 5000 cosas, son innecesarios, y dañan más de lo que arreglan.

  • ccartola

    No entiendo el alarmismo que se crea en torno a los SSD. Todo son ventajas, y, lo peor en caso de haber algo, es no tener activado el TRIM, cosa que hasta en los MACs dejan ya.
    Es más fácil cambiar de ordenador que pensar que los SSD se van a cascar. Y para cuando cambias el PC, cambias de SSD y fiestas.

  • Antonio

    Los SSD son los sustitutos de los HDD, no hay que alarmarse tanto por la duración de su vida útil, los S.O. ya lo tienen en cuenta. Yo llevo usando uno como principal desde hace tres años (Samsung EVO) y aún está perfecto. De lo único que hay que preocuparse es de comprar de buena marca pero esta recomendación es general para cualquier componente del PC.

  • Alberto

    Creo sinceramente que el mayor enemigo de la vida útil de los SSDs actualmente, son los navegadores. Personalmente tengo preocupación por este tema, pero principalmente porque de las soluciones de este mercado, archiconocidas, el único que deja modificar la configuración para reducir la escritura en SSD es Mozilla Firefox, el cual uso principalmente. Todos los basados en Chromium (Chromium, Chrome, Opera, Vivaldi, etc), no permiten cambiarlo, al menos no que se sepa. Me parece un tema relativamente grave, porque yo uso muchas horas al día este tipo de software, y no me parece correcto que escriban cada 5 segundos en el SSD, y más que no permitan modificarlo, en Firefox lo establecí en 15 minutos. Espero de verdad que esto cambie desde Chromium, para que los usuarios lo puedan modificar.
    Saludos.

  • JL

    Windows 8 y 10 ya tiene en cuenta cuando usas ssd, si tenéis hdd a la vez os saldrá distinto en cada uno. Para ssd pondrá optimizar, para hdd desfragmentar. Este programita del artículo no vale para nada.

    • anom7

      Como el 99,9% de programitas de este tipo. Y a parte yo no entiendo el miedo de la gente de los sdd de poca vida util… la tecnologia avanza y mucha gente sigue creyendo que lo que se dijo un par de años antes sigue siendo valido cuando muchas veces no lo es.