Consiguen crear un holograma a partir de señales WiFi

Consiguen crear un holograma a partir de señales WiFi

Alberto García

Normalmente, sobre todo si vivimos en una ciudad, estamos rodeados constantemente de señales WiFi que vienen de todas partes. Cuando hacemos una búsqueda de red en un edificio, nos llegan a salir por lo menos cincuenta redes WiFi a nuestro alcance. Todas esas señales se pueden aprovechar para crear imágenes tridimensionales, y eso han hecho unos científicos en Munich.

Consiguen crear un holograma con señales WiFi

La idea de un holograma es sencilla. Si habéis visto Star Wars, recordaréis el holograma de Leia en el que le transmite un mensaje a Luke a través de R2D2. A diferencia de lo que ocurre en la película, el método que han creado los científicos permite crear imágenes en 3D a partir de las ondas de la señal WiFi, pudiendo “ver” el interior de una habitación y crear una imagen 3D a partir de esa información.

router-wifi

La idea del estudio surgió imaginando cómo sería poder ver las ondas WiFi que se transmiten por el aire. Ahí se dieron cuenta de que a partir de la información que crean las redes WiFi es posible hacer un holograma.

Mientras que una cámara utiliza la luz que refleja un objeto y la proyecta hacia un sensor para crear una imagen, un holograma se representa normalmente con láseres, donde la mitad de la luz sale reflejada del objeto hacia la placa fotográfica, mientras que la otra mitad va directamente a la placa. La interferencia entre las dos señales crea un patrón de puntos oscuros y luminosos, lo cual crea el holograma.

Con un receptor y un emisor debidamente colocados

El sistema utilizado para crear el holograma WiFi es similar, solo que en lugar de luz usa la señal del router. Mediante un bombardeo de señales WiFi, se puede conocer la forma del objeto gracias a cómo rebotan las ondas en el objeto. Para demostrar el funcionamiento, los creadores del sistema utilizaron una cruz de aluminio para crear un holograma de la misma.

WiFi

Para ello, dispusieron un transmisor WiFi en una habitación a 90 centímetros por detrás de la cruz, mientras que pusieron el receptor WiFi 140 centímetros delante de la cruz, el cual movieron de adelante a atrás para crear una especie de pantalla virtual. Además, en lugar de utilizar una señal de referencia que fuera directamente a la pantalla, pusieron un receptor a unos metros del primero para tener una visión directa del router. Gracias a esto, podían cotejar las diferencias en las señales para poder crear el holograma del objeto.

Para poder crear algo parecido a una imagen 3D, los físicos utilizaron el ordenador para retrotraer en el tiempo la señal a la distancia donde chocaba con la cruz, apareciendo automáticamente la imagen de la cruz en 3D.

cruz-wifi

Aunque el sistema funciona muy bien teniendo todo el equipo en una misma habitación, en entornos donde haya que atravesar paredes el sistema falla por cómo se dispersan de manera irregular las señales WiFi al pasar a través de varios objetos como una pared o una puerta que contengan metal. Aun así, los creadores del sistema afirman que es posible crear hologramas con señales que atraviesen varios objetos, pero es mucho más complicado de realizar. Por último, afirman que el WiFi se podrá utilizar para seguir el movimiento de personas en un edificio, pudiendo usarse en apenas 5 años estas señales para localizar personas además de para comunicación.