¿Ralentiza el PC tener el escritorio lleno de iconos?

Software

El escritorio es una de las cosas más cómodas que tienen los sistemas operativos de sobremesa. Tener los accesos directos a programas, carpetas, archivos o automatizaciones permite ahorrarnos mucho tiempo navegando por menús con el ratón para ir a buscar algo en concreto.

Intenta que el tamaño del escritorio sea muy bajo

El problema es que muchas veces se despreocupa el orden en el escritorio, y acaba convirtiéndose en un barullo de fotografías, canciones, vídeos, carpetas, etc. Aunque los accesos directos sean archivos de apenas 1 KB de tamaño, tener muchos de ellos sí que genera ralentizaciones en el ordenador, sobre todo a la hora de utilizar el escritorio.

adslzone-iconos-escritorio

Para comprobarlo, creé alrededor de 400 iconos entre mis dos pantallas, con simples copias de accesos directos a la página de ADSLZone que tengo en mi escritorio. Mi PC cuenta con un Intel Core i7-4770K, 16 GB de RAM, una GTX 970 y Windows 10 actualizado a la última versión de Creators Update. Un hardware más que suficiente para poder mover cualquier número de iconos en el escritorio. O no.

Después de poblar mi escritorio de iconos, al borrar un icono este no desaparecía, y tenía que recargar manualmente el escritorio pulsando F5 para que desapareciera. Además, hacer una selección de varios iconos con el ratón pulsando el click izquierdo iba bastante a tirones, con bajones hasta los 2 o 3 FPS.

Realicé esta prueba comprobando el rendimiento de mi PC con los gadgets con los que veo todo el rendimiento del PC en un simple vistazo, y pude comprobar como no había realmente ningún componente que causara un cuello de botella para generar estos tirones. También probé si los tirones se generaban con los gadgets cerrados para ver si eran los causantes, pero seguían ocurriendo. La CPU tenía algunos picos de uso; la gráfica permanecía impertérrita, al igual que las unidades de almacenamiento.

gadgets-escritorio

El tiempo de refresco al presionar F5 en el escritorio pasó de ser 300 ms a tardar entre 4 y 5 segundos, quedándose la pantalla sin iconos durante uno de esos segundos. Y eso que sólo había iconos que ocupaban 195 bytes. El resto de programas no se vieron afectados, funcionando exactamente igual a pesar de la gran carga de iconos de los iconos detrás de las ventanas.

Muchos iconos en el escritorio esconden otros problemas

También el hecho de que tengas muchos iconos en el escritorio puede ser síntoma de otras cosas. Por ejemplo, si muchos de esos iconos pertenecen a programas, es conveniente que analices a ver cuántos programas tienes instalados, y si realmente los usas, así como si éstos se cargan al inicio del ordenador, pues podría ralentizar su inicio.

En estos casos, la lentitud también viene por los tiempos de carga requeridos para arrancar todos los programas que el ordenador tiene asignado ejecutar al inicio, y los cuales puedes cambiar accediendo a msconfig – Servicios, y desactivando servicios de programas que no utilices, o siguiendo la siguiente guía para quitar programas del inicio.

En el caso de que tengas muchos documentos o imágenes, lo conveniente es que los guardes todos en una carpeta en tu unidad de almacenamiento fuera del escritorio, y crees el conveniente acceso directo en el escritorio. Crear carpetas y accesos directos no cuesta nada, y te ayudará a ser más eficiente a la hora de utilizar el ordenador.

propiedades-accesos-directos

En definitiva, lo mejor es siempre contar con el menor número de iconos posible. En mi caso, los problemas empezaron a ocurrir cuando superé los 160 iconos (normalmente tengo 60), empeorando aún más el rendimiento cuando alcancé los 400 iconos. Lo mejor es tener pocos iconos en el escritorio, así como solamente accesos directos que ocupen poco, con un escritorio que no supere unos pocos cientos de KB de tamaño, y nunca almacenar archivos de gran capacidad en él, pues las ralentizaciones serán peores.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Buen análisis, aunque como todo dependerá del PC que uses y demás. Pero sí, sí que yo también tengo comprobado que a mayor número de carpetas de Escritorio más lento se vuelve el ordenador.

  • JL

    Alberto, deberías reportar este problema a Microsoft, con la aplicación de Windows 10 enseguida te dan asistencia técnica.

  • Anti-Haters

    Yo creo que más que el numero de iconos, lo que tambien tira es crear carpetas en el propio escritorio y meter miles de cosas ahí, como apunta al final. Es decir, crear por ejemplo una carpeta llamada “Descargas”, en el escritorio, fisicamente en C/users/fulanez/desktop, y albergar ahí 200GB de contenido. Que cada vez que visites el escritorio se tenga que suicidar el pc para cargar todo. Por eso hay que saber organizar el escritorio.

    Está bien almacenar todo en carpetas, pero dejemos en el escritorio solo los accesos directos. En mi caso tengo Equipo, la carpeta personal, carpeta programas, carpeta juegos y la papelera, y dentro de cada carpeta todo accesos directos. Mi carpeta Desktop debe ocupar 20Kbs en total.

    Los programas todos instalados en su correcto sitio, y los documentos, musica, videos, descargas en sus respectivas carpetas personales. Cuando enciendo el PC y tiene que cargar mi escritorio lo hace en cero-coma, porque no tiene casi nada que cargar.

    Y ya estos que descargan cosas en el escritorio, las extraen alli y luego tienen el zip, más la carpeta con los instaladores, más el acceso directo del programa tras la instalación… qué dolor.

    Otra cosa que está bien es evitar accesos directos inutiles. Tener un acceso directo de Chrome en el escritorio, en la barra de tareas y luego en el menu de inicio es excesivamente redundante. Ya me redunda a mí tener la carpeta personal que nunca uso y tengo a mano en el propio Inicio… Y estos programas que no necesitas abrirlos desde el principio. Como el Videolan, o el 7zip. Para ver un video, haces doble click en el archivo y te abre el programa, no necesitas el icono de Videolan en el escritorio, para abrir desde allí el video. Lo mismo con el 7zip, que lo más sencillo es click secundario en el archivo en cuestion y utilizar cualquier opción del menu contextual, no tener el icono del 7zip en el escritorio muerto de risa sin utilizar. Y así muchos programas e iconos que se acumulan en los escritorios y nunca se usan.

    Despues “oh, Windows me va lento”. No amigo, has extraido las 1500 fotos que hiciste en tu cumpleaños en una carpeta del escritorio, con todas las llamadas a disco que ello conlleva. Cuando la cambies de sitio volverás a notar un mejor rendimiento

  • vinsukarma

    Tener tantos iconos en el escritorio es como tener la mesa de trabajo desordenada y llena de papeles, para eso prefiero tener una sesión del explorador de archivos abierta y minimizada

  • tidus

    Este problema suele pasar muy desapercibido y no se le suele dar mucha importancia pero si la tiene y mucha.Este problema se suele dar en personas con conocimientos escasos o nulos de su pc o de vagancia extrema,que también los hay así,Tampoco es bueno tene muchos accesos directos anclados en la barra de hrramientas ni tener muchos iconos minimizados en la zona de iconos ocultos.En el escritorio hay que tener los iconos que estemos utilizando habitualmente y del resto de programas que no uses tanto vas a inicio y los ejecutas desde aí

  • Pablo Blanco Fierro

    Es un problema del sistema operativo.
    Se forma un cuello de botella por como el sistema maneja la información de los iconos del escritorio (objetos)
    Es algo similar a cuando subes una carpeta con muchos archivos a Internet, tienes una conexión rapida pero como son archivos pequeños sube de 1 en 1 y no da tiempo a que se llegue a la velocidad de subida maxima…
    Si os fijaís si comprimis todos los archivos en 1 (aunque no se reduzca mucho el tamaño) Sube bastante mas rapido que 1 por 1…

    Que eso pase en un programa hecho en Visual Basic no tiene mas transcendencia, pero que estas cosas ocurran en un ssistema operativo que se supone tiene años de evolución…

    • nova6k0

      Es en general, no sólo por tema de Internet, es totalmente cierto. 😉

      Si copias 20 GB por ejemplo, en archivos de 2 GB (es decir 10 archivos) tardas muchísimo menos en copiarlos en cualquier Windows, que si copias esos 20 GB pero en 1.000 archivos, por ejemplo.

      Además se nota cuando copias una carpeta con archivos mixtos, grandes y pequeños, cuantos más archivos y más pequeños más tarda en copiar.

      Salu2

      • Pablo Blanco Fierro

        Es un tema que podrian optimizar.
        Ya para empezar que cuando se desfragmentan archivos los que esten en una carpeta se coloquen en bloques contiguos (En teoría es así pero en realidad parece que no)
        Luego que cuando se maneje un bloque de archivos se compacte como uno solo…
        En ordenadores con mucha ram, como ese con 16 gigas, el systema debería de crear un disco de Ram de tamaño dinamico para que el manejo de archivos multiples se hiciese con una compresión “al vuelo” (sin pasar por carpetas temporales del hd) con eso podrían copiarse archivos en bloque de forma transparente…

        Cabe decir que si creas un disco de RAM de por ejemplo 6 gigas (si tienes 16) Y vas a las propiedades del sistema… Opciones Avanzadas…

        1º Desactivas la memoria virtual en todas las unidades.
        2ºVas a las variables de entorno y pasas el TEMP y TMP de estar en el usuarioappdatalocal
        A una carpeta que crees en el disco de RAM

        Con eso aumentarias brutalmente muchas operaciones como por ejemplo las instalaciones, la compresión/descompresion de archivos…
        Y es posible que incluso ese problema de los iconos del escritorio mejorase… (Siempre que no se agotase el espacio cuando es requerido)
        Ademas esto tendria la ventaja de que la carpeta temporal se borraira sola al reiniciar
        No puedo decirlo con seguridad porque mi ordenador es una carraca mas vieja que el catarro xD

  • Angel Lechtchenko Lopez

    Y que hay de los archivos de usuario? Tengo 3 usuarios en la pc, uno de ellos con 30gb de musica, el-escritorio vacío y tiene problemas de rendimiento, el otro usuario tiene 1gb y no tiene problemas de rendimiento. Al S.O. le importa que los archivos esten en diferentes carpetas? (Desfragmentado, no indexado)

  • Seroko
  • Seroko

    Habiendo ObjectDock y quedando así de cuco, para qué accesos directos https://uploads.disquscdn.com/images/4e3aa56e949d58688580a36357b44d01ad4a4c29bc4698fcc95b721fe00c40c6.png

  • oscar coy

    Hola amigos, una pregunta: tener un escritorio sobrecargado con muchos archivos podría provocar que Excel dejara de funcionar al intentar abrir un archivo en red muy pesado? Excel se cierra cada vez que intento abrir este archivo dando error, y esto no sucede en otros equipos. Espero me puedan ayudar, gracias