La carrera del 5G lleva a AT&T a crear una red 5G “falsa”

Escrito por Alberto García
Operadores

El 5G va camino de llegar en algún momento a partir de finales de 2018, para hacer el gran despliegue a partir de 2020. La primera especificación técnica del estándar 5G se creó hace dos meses, y todavía queda tiempo para que ésta sea definitiva. A pesar de ello, AT&T ha querido hacer creer que tienen la primera red 5G plenamente funcional, en una maniobra de marketing que no ha salido como esperaban.

Y es que AT&T ha anunciado planes para lanzar una red que han bautizado como “5G Evolution”. Cualquiera que oiga este nombre cree entender que esta nueva red tiene algo que ver con el 5G, cuyo estándar no está todavía ni ratificado más allá del logo que éste tendrá. Esta red se desplegará en 20 ciudades americanas a finales de 2017, y usuarios del Galaxy S8 y S8+ podrán aprovecharse de sus mejoras técnicas y disfrutar de una velocidad “el doble de rápida que con las redes 4G LTE”.

5g logo antena despliegue 700 MHz

Aunque es cierto que la nueva red es más rápida, ésta no tiene nada que ver con el 5G. Además de no estar especificado el estándar, ningún móvil es todavía compatible con redes 5G, y probablemente vayamos a tardar uno o dos años hasta que veamos en el mercado móviles compatibles con estas redes, ya que además usan bandas totalmente distintas a las que utilizan las redes actuales.

No es 5G, sino que es simplemente una evolución del 4G

En realidad, la nueva red de AT&T consiste en antenas 4×4 MIMO y 256 QAM. ¿Os suena? Básicamente es LTE con Carrier Aggregation, que puede utilizar varias antenas y varias frecuencias de telefonía a la vez para alcanzar velocidades superiores a 1 Gigabit a través de redes móviles. Esta tecnología ya la implementan algunos operadores como T-Mobile en Estados Unidos desde hace medio año, y en España también se está probando para lanzarlo de cara al próximo año.

1-gpbs-movil-lte

Es raro que AT&T destaque que sólo el S8 y el S8+ como compatibles con esta nueva red, ya que los Galaxy S7 y S7 Edge ya eran compatibles con 4×4 MIMO y modulaciones 256 QAM. Es posible que AT&T se aproveche también de LTE-U, que aprovecha la banda de los 5 GHz para telefonía móvil, aunque ni si quiera en ese caso estaríamos usando 5G.

AT&T describe su red “5G Evolution” como su evolución mientras se finaliza el estándar, aunque esto pueda confundir a los consumidores y pueda llevarles a engaño con una tecnología que ya existía en otros operadores desde hace varios meses en Estados Unidos o Australia. Ponerle nombres inadecuados a nuevas tecnologías ya ocurrió con el 3G, donde los propios AT&T y T-Mobile aprovecharon para llamar al HSPA+ como 4G, teniendo incluso Apple que lanzar una actualización en el iPhone 4S para que mostrara 4G en lugar de HSPA+.

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Esta red debe ser LTE Pro, de Release 13 y superiores, lo cual es bastante triste porque de 5G nada de nada. Pero en el fondo lo entiendo. Hoy en día, si no pones 5G en tus productos no eres nadie en la industria.

    • joel

      efectivamente es el LTE-A PRO, release 13 del 3GPP. En esta versión se incluye el LAA (Licensed Assisted Access), te permite usar banda de 5 GHz no licenciada para aumentar las velocidades en combinación con el CA (carrier aggregation).