Europa no bloqueará (de momento) los dispositivos electrónicos en vuelos como EE.UU.

Escrito por Alberto García
Actualidad

Hace unos días, el gobierno americano anunció que iba a implantar una restricción a los pasajeros que volasen desde algunos países de Oriente Medio y del Norte de África, alegando motivos de seguridad. Entre las restricciones se encuentran dispositivos electrónicos como portátiles, tablets, consolas o cámaras de fotos (móviles o dispositivos médicos no). Estos dispositivos tienen que ser facturados y no pueden ser llevados en la cabina.

No se puede viajar con algunos dispositivos electrónicos en cabina desde 8 países a EE.UU. y Reino Unido

Por extraño que pareciera que esa medida se fue a extender más allá del irracional gobierno americano capitaneado por Trump, Reino Unido anunció unas medidas similares casi al mismo tiempo que Estados Unidos para facilitar la implantación. Este tipo de bloqueos se refieren a los que se hagan de manera directa, mientras que en las conexiones con países donde no existan estas restricciones no se podrá controlar.

bloqueo-tablets-dispositivos-electronicos-vuelos-estados-unidos-europa

Ahora, los países del centro de Europa, como Francia, Alemania o Países Bajos han dicho que no van a introducir ningunas normas nuevas debido a que afirman que no tienen suficiente información de las autoridades de aviación de Estados Unidos o Reino Unido como para poder implementarla con garantías.

Es importante que estos países sean quienes se posicionen en contra de esta medida, ya que son de los más importante a nivel de aviación de Europa, y son los principales enlaces donde se hacen escalas entre vuelos americanos y Oriente. Son un total de 8 los países (todos aliados de EE.UU.) a los que pertenecen las compañías aéreas a las que Estados Unidos impedirá transportar dispositivos electrónicos en vuelos directos (Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos), mientras que Reino Unido lo hará sólo con 6, permitiendo a Catar y a Emiratos Árabes Unidos. En los Emiratos intentarán convencer a la administración de Trump de que son un país seguro, y no entienden por qué a ojos de Reino Unido sí lo son, pero de EE.UU. no.

Europa podría implementarlo, pero no lo hará de momento

El motivo para este tipo de bloqueo no está todavía del todo claro, pero todo apunta a motivos de terrorismo y a información que la inteligencia americana tiene, y que no ha compartido con el resto de países europeos, aunque sí con Reino Unido. Un agente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha comentado que algunos países europeos podrían pedir más información en las próximas semanas para estudiar si siguen los pasos de EE.UU. y Reino Unido. El secretario de transporte británico afirmó que tenían suficiente evidencia para tomar esta decisión.

vista-aeropuerto

Estados Unidos tiene especial interés por que estas restricciones se impongan también en Europa, porque si la mayoría de vuelos hacen escala en nuestro continente, al final la restricción tiene poco sentido. Si cualquier persona quiere acceder con dispositivos electrónicos a Estados Unidos, simplemente tiene que hacer escala en ciudades como París, Amsterdam o Frankfurt. De momento, Francia y Países Bajos han dicho que con la información que tienen no van a imponer restricciones, mientras que Alemania ha afirmado que lo irán hablando conforme vayan recibiendo más información.

Esta disparidad de opiniones confunde a las autoridades de vuelo encargadas de la seguridad en los aeropuertos. Mientras medidas como quitarse los zapatos dependen de cada aeropuerto, otras más críticas como decidir qué pueden introducir los usuarios en los aviones suelen ser establecidas con mayor consenso y unanimidad. La información ha llegado primero a las agencias de espionaje de los Cinco Ojos, formadas por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Este último tampoco se ha pronunciado sobre si van a aplicar estas medidas.

Fuente > WSJ