Cómo controlar en todo momento el consumo de memoria en Google Chrome

Escrito por Roberto Adeva
Software

Actualmente hay una gran batalla entre los principales navegadores modernos por ser el más rápido, el que más alarga la batería de los portátiles o el que menos memoria RAM consume para no mermar el rendimiento de nuestro equipo. A día de hoy, Google Chrome es el navegador web más popular en todo el mundo, ya que es el que usan la gran mayoría de usuarios para navegar por Internet desde sus ordenadores.

Es sabido por todo el mundo sus capacidades, funciones y rendimiento, sin embargo, en numerosas ocasiones ha sido criticado por realizar un consumo exagerado de memoria RAM, lo que puede provocar que otros programas o el propio sistema no puedan rendir como esperamos. Es posible que en numerosas ocasiones después de llevar un tiempo navegando y teniendo un montón de pestañas abiertas en Google Chrome, nos hayamos encontrado con que el ordenador va más lento o incluso el propio navegador pueda llegar a bloquearse.

consumo de memoria en Google Chrome

Controla el consumo de memoria en Google Chrome

Sin embargo, y aunque el consumo exagerado de memoria RAM puede ser una de las causas de estas situaciones, es difícil saber el motivo exacto si no tenemos un control en todo momento del consumo de memoria en Google Chrome. Algo que vamos a poder hacer fácilmente con esta extensión que vamos a mostrar a continuación para Google Chrome. Se trata de Memory Monitor, un complemento para el navegador de Google que podemos encontrar de forma totalmente gratuita en la Chrome Web Store desde este mismo enlace.

Como su propio nombre indica, lo que hace esta extensión es mostrar en tiempo real el consumo total de memoria RAM por todas las tareas y procesos que se ejecutan en el navegador. De esta manera, podremos tener en todo momento el control de la memoria utilizada y la disponible para evitar ralentizar el rendimiento del navegador y del propio sistema. De esta forma, podremos tomar medidas antes de que el navegador se llegue a bloquear o tengamos problemas de rendimiento en el equipo. Aquí puedes ver cómo podemos reducir el consumo de memoria en Google Chrome..

Nada más añadir la extensión al navegador, veremos que junto a la barra de direcciones de Chrome se va mostrando la cantidad de memoria RAM disponible. Al pasar el ratón por encima del icono de la extensión se mostrará la cantidad disponible y la total en tiempo real. Memory Monitor permite establecer un aviso para que si en algún momento la memoria disponible baja de una determinada cantidad nos muestre una notificación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Carlos

    Algo más técnico que una extensión?

    • ThonmaX

      Mejor aún, cambiar de navegador. Chrome ha sido y siempre será un asqueroso asco.

      • Antonio Vázquez

        Es por las extensiones. Supongo que si le dejas las mismas que Edge (… ), o si no te logueas, ya gastará menos.
        Al dejarlas activadas o conectarte a TU cuenta de usuario la cosa cambia; se activan funcionalidades que te facilitan la vida, pero consumen RAM.
        Eso ya cada cual.

  • Alberto

    Buena e interesante extensión, pero aún sigo esperando sentado a que Google cumpla lo que dijo con respecto a Chrome, que iban a reducir significativamente el consumo de RAM, en lo personal Chrome me gusta mucho a nivel general, pero tanto en consumo de RAM, como en falta de capacidad de configuración, (con la reciente retirada de la configuración y acceso a la página de chrome/plugins, etc) me molesta bastante, y entre otras cosas por eso, uso Firefox, a pesar de cojear en comparación con soluciones basadas en Chromium, en rendimiento general. Además de por el mencionado caso de escritura masiva en los HDD o SSD, siendo especialmente flagrante en estos útimos por parte de todos los navegadores, con la diferencia de que en Firefox es relativamente fácil cambiar esto, para que en vez de cada pocos segundos, escriba como lo dejé en mi caso, cada 15 minutos el archivo JavaScript. Algo que me parece muy básico, y que no permiten.
    Saludos.