MásMóvil, muy cerca de alquilar sus redes a otros operadores

Escrito por Alberto García
Operadores

MásMóvil se está tomando cada vez más en serio la papeleta de convertirse en el cuarto operador de nuestro país, después de agrupar a operadores como Yoigo o Pepephone y aunar fuerzas para poder competir en redes y número de clientes contra los tres grandes operadores de España.

MásMóvil, siguiendo los pasos de Orange como mayorista de red

Si hablamos de operadores que alquilan sus redes a otros operadores, tenemos que el rey indiscutible de ese segmento de mercado es Orange, con al menos una treintena de operadores que utilizan sus redes, como Amena, Jazztel, Simyo, y decenas de otros operadores móviles.

masmovil-antena

Movistar es el segundo en este campo, con operadores como Pepephone o Tuenti Móvil, y quiere tomar un papel importante en este segmento con movimientos como los realizados el mes pasado con Aire Networks, que ha pasado a ser OMV de Movistar en detrimento de Orange, que hasta ahora contaba en sus redes con los 120.000 clientes del operador. Por otro lado, Vodafone es el tercero, aunque ha reafirmado en varias ocasiones que no tiene especial interés en revender sus redes a otros operadores, siendo Lowi (y ONO si lo contamos por separado) su principal apuesta en este segmento.

A este segmento se va a sumar ahora, según las últimas informaciones, MásMóvil. El operador amarillo en la actualidad cuenta con red propia y red de Orange a su vez. En total, el grupo de MásMóvil cuenta con red propia de 3G y 4G con cobertura para casi el 90% de la población, aupado sobre todo por las redes propias con las que cuenta Yoigo. Es por ello que llevan unos meses incrementando su interés en convertirse en un nuevo operador mayorista a nivel de redes para revenderla a su vez a otros operadores. Junto con la red de Yoigo, MásMóvil también puede revender a otros la red de Orange.

Más competencia, precios más bajos

Desde la CNMC ven bien esta jugada, ya que favorecerá la competencia en España al incluir un cuarto operador que pueda revender su red a otros operadores, además de apoyar su argumento de que desregularizar el mercado es bueno para que haya más entrada de competidores y los precios finales disminuyan para los usuarios debido a esta competencia.

En definitiva, MásMóvil intentará emular a Orange en un negocio que de momento sólo ha apoyado fuertemente y con contundencia el operador naranja. En MásMóvil buscan potenciar todo tipo de despliegue para ir mejorando su posición de cuarto operador en el mercado, y de momento para la red móvil cuentan con la red y el apoyo de los reguladores de España. Veremos cómo le sale la jugada, en un año en el que se van a renegociar unos cuantos contratos de alquiler de redes de operadores móviles, y si alguno decide dar el paso a utilizar las redes de los amarillos.

Fuente > Sabemos

Continúa leyendo
  • David

    Está claro que MasMovil prefiere tener contratos de revendedor de red para invertirlos en su mejora de red que le hace mucha falta.
    Pero no está capacitada para ello a día de hoy ni en broma. La cobertura de Yoigo, se apoya en la de Orange porque no es suficiente, como para garantizar un buen servicio a terceros cuando ni ellos mismos son capaces.

  • frank

    No parece mala idea, pero lo suyo seria invertir en infraestructura propia. Pero no es lo mastodóntico que las otras 3, y eso de depender de Orange, aix…

    • dani86

      Es muy buena idea y es el paso lógico, el dinero que logren con esos contratos lo podrían dedicar a ampliar la red móvil (que falta les hace) y así pagar cada vez menos a orange (o quien les preste la red), esto ayudaría al grupo a crecer y ser cada vez mas independientes, y por lo tanto, mas competitivos.

  • jkd

    En mi barrio hay torpedos de fibra de Jazztel y por ahora han venido comerciales de Vodafone, Orange y Másmovil vendiendo sus respectivas fibras a través de estos torpedos. Y todas me juran y perjuran que esos torpedos son red suya.

  • Cayetana Espino

    Creo que lo de que el mercado se abra y crezca la competencia es un arma de doble filo. Por un lado está bien al haber más variedad pero por otro está el riesgo de que los servicios que ofertaban hasta ahora Masmovil se devalúen por no estar preparados y pierdan en favor de conseguir más contratos.

  • Comentus

    Umm, va ser que en este artículo no saben muy bien lo que dicen. Amena es Orange puro y duro, es una low cost de Orange, al igual que tuenti con movistar o Lowi con Vodafone, lo mismo ocurre con symio que es de Orange. Por otra parte masmovil no tiene red propia, ya quisieran ellos, la única red propia que tienen es la de yoigo, que se su que abarca un 60% de la población y es una cacarruta con mayúsculas. Más bien os informáis un poquito primero antes de decir las tonterías que decís.