¿Es buena idea hacer particiones en un disco duro?

¿Es buena idea hacer particiones en un disco duro?

Carlos González

Las unidades de almacenamiento crecen año tras año, y las medidas que van quedando como inferiores bajan de precio. Es por eso que actualmente es fácil encontrar discos duros de 1 ó 2 TB, por ejempo, por un precio realmente accesible. Y por eso, algunos usuarios optan por comprar un único disco duro para usos en los que, a priori, lo habitual sería contar con dos unidades. Para ello las particiones de disco duro son lo ideal, pero ¿es una buena idea? Te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo, para que seas tú quien lo valore.

Una configuración que se ha popularizado es la utilización de disco duro y SSD. ¿Para qué? En tanto que los SSD son más caros en relación a su capacidad de almacenamiento, lo que hacen algunos usuarios es utilizarlo como complemento, de tal manera que el sistema operativo y otros ficheros recurrentes estén instalados en el SSD, para una carga más rápida, y el disco duro quede como almacenamiento secundario. Y las diferencias, en términos de rendimiento, son sustanciales. Pero ¿y si utilizamos una partición de disco duro para el sistema operativo, y otra para el resto de los archivos? El razonamiento más básico nos podría llevar a pensar que esto también suponga una mayor velocidad en el trabajo del equipo, pero no es cierto.

seagate-disco-duro-16 TB

¿Es buena idea hacer particiones en un disco duro? Ventajas y desventajas

Estas ventajas y desventajas de hacer particiones en un disco duro las recogen en SoftZone. Y arrancan recordando que una de las ventajas es poder hacer una configuración dual boot, por ejemplo, con varias instalaciones de Windows –en la misma o diferentes versiones- y también combinando sistemas operativos. Es lo mismo que podríamos hacer con dos unidades de almacenamiento diferentes, pero con una única y varias particiones conseguiremos exactamente lo mismo, y sin pérdidas de rendimiento-. Recuerdan, por otra parte, que en diferentes particiones se pueden combinar sistemas de archivo con un formato para cada cual sin causar tampoco inconvenientes.

Pero ¿sólo hay ventajas? No, ni mucho menos. En esta recopilación de ventajas inconvenientes, entre muchas otras, nos recuerdan también la problemática que supone reunir copias de seguridad junto al mismo soporte con los archivos en uso. Es decir, algo tan sencillo como que, si almacenamos las copias de seguridad en una partición, estarán igualmente expuestas al daño físico que pueda sufrir el disco duro, sin posibilidad de recuperación.