Qualcomm presenta sus chips con WiFi 802.11ax: ¿10 Gbps en tu móvil el año que viene?

Escrito por Alberto García
Hardware

Hay tres factores primordiales en la conectividad inalámbrica, tanto en redes móviles como en redes WiFi: velocidad, alcance y número de usuarios conectados simultáneamente. Todos los nuevos estándares han ido mejorando uno de esos aspectos, tal y como podemos ver en las iteraciones más recientes de redes móviles como el 4G, o la última de las redes WiFi, el 802.11ac Wave 2, que será sustituido por el WiFi 802.11ax.

WiFi 802.11ax: 10 Gbps de velocidad máxima

La saturación de las redes inalámbricas suele ser uno de los principales problemas en grandes aglomeraciones de personas. El 802.11ac Wave 2 buscaba mejorar esto con la introducción del MU-MIMO, pero ese fue sólo un primer paso comparado con lo que ofrecerá el nuevo WiFi 802.11ax, que será el nuevo gran salto que dará la conectividad WiFi en los próximos dos años, permitiendo hasta cuatro veces más clientes conectados que el 802.11ac Wave 2.

wifi 802.11ax

Mientras que el 802.11ac (que funciona en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz) ha sido complementado recientemente por el 802.11ad (que opera en la banda de los 60 GHz), el 802.11ax será el nuevo estándar que seguirá potenciando los beneficios que tienen las actuales bandas de 2,4 y 5 GHz. El nuevo estándar organiza los paquetes que solicitan los dispositivos conectados de manera ordenada, permite ajustar el ancho de banda en tiempo real para reducir la saturación, y también gestiona más eficientemente cuando un dispositivo se despierta para enviar o recibir datos, reduciendo el consumo de batería.

Quantenna presentó el pasado mes de octubre el primer chip compatible con 802.11ax, con 8×8 MU-MIMO en la banda de los 5 GHz y 4×4 en la de los 2,4 GHz. Este era sólo un punto de acceso, y ahora Qualcomm ha presentado sus dos nuevas soluciones, tanto el punto de acceso (como los routers) como los chips para dispositivos cliente.

Chips para routers y dispositivos

El primer chip es el IPQ8074, con una solución de hasta 12 streams operando al mismo tiempo, al igual que el chip de Quantenna: 8 antenas en la banda de los 5 GHz y 4 antenas en la banda de los 2,4 GHz. El chip soporta canales de hasta 80 MHz de ancho de banda y MU-MIMO tanto para envío como recepción de datos. El SoC incluye también un procesador de cuatro núcleos Cortex-A53 de hasta 2 GHz y un chip de aceleración de red para inspeccionar paquetes. En total, la velocidad es de hasta 10 Gbps.

802.11 WiFi alcance frecuencias

Por otro lado, el QCA6290 contará con 2 antenas 2×2 con sistemas de bajo consumo propietarios de Qualcomm para una mayor duración de la batería en los dispositivos que lo equipen.

A pesar de que Broadcom ha sido el competidor por excelencia de Qualcomm en el campo del WiFi, éstos no se han pronunciado todavía sobre sus soluciones. El chip SoC IPQ8074 de Qualcomm llegará a los nuevos routers a finales de año, mientras que los dispositivos equipados con el QCA6290 llegarán a partir de 2018.

Podéis conocer más detalles sobre estos chips WiFi 802.11ax en RedesZone, así como también podéis pasaros por nuestro Foro de Redes y WiFi.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Es que sinceramente no sé para que narices tanta velocidad cuando se siguen limitando datos. Menos mal que tiene la ventaja del número de clientes conectados, pero sino tanta velocidad, para que luego apenas la puedas usar…

    Salu2