Intel Kaby Lake durará poco: llega Coffee Lake a finales de año

Intel Kaby Lake durará poco: llega Coffee Lake a finales de año

Alberto García

Kaby Lake fue anunciado a finales de agosto del año pasado con los procesadores de más bajo consumo. El mes pasado ya salieron a la venta los nuevos procesadores para escritorio, capitaneados por el Intel Core i7-7700K, y que será incluso mejorado con el Intel Core i7-7740K. Kaby Lake, basada en 14 nanómetros, será sustituida en los próximos meses por Coffee Lake.

Intel Coffee Lake: ¿Intel Core i7-8700K antes de finales de año?

Intel sigue resistiéndose a lanzar procesadores de 10 nanómetros, que al parecer se le han atrancado un poco. En el campo de los chips móviles ya vamos a ver un procesador de 10 nanómetros: el Snapdragon 835 que estrenará el Samsung Galaxy S8 a finales del mes de marzo. Mientras, Intel va a seguir exprimiendo los 14 nanómetros por tercera generación consecutiva, lo cual a priori implicaría una mejora muy pequeña de rendimiento. Sin embargo, Intel se guarda un as bajo la manga: procesadores de 6 núcleos en lugar de 4.

Según afirma Intel, los nuevos procesadores de octava generación llamados Coffee Lake serán un 15% más potentes que los Kaby Lake actuales. Esta afirmación hay que cogerla con pinzas por dos motivos. El primero es que Intel Kaby Lake apenas mejora a Skylake, y eso que Intel prometía una mejora de rendimiento también del 15%. La mejora real se quedó en apenas un 5-7%. En segundo lugar, una mejora del 15% es lo que vimos cuando Intel pasó de trabajar en los 22 nanómetros con Haswell a los 14 nanómetros con Skylake, con una mejora del 15% de rendimiento entre el I7-4770K y el i7-6700K.

intel-i7-8700K-Coffee Lake

¿Cuál es el motivo de este anuncio?

Intel publicó ayer un tweet donde mostraban una imagen que hablaba de las mejoras de rendimiento de un 15%. En Intel están algo inquietos por el lanzamiento de AMD Ryzen en apenas unas semanas, y ya han acelerado el lanzamiento de los i7-7740K y i5-7640K para intentar competir con los procesadores, sobre todo desde que los últimos rumores apuntan a que el procesador que equiparará el rendimiento de un Intel Core i7-6900 costará la mitad que este (600 frente a 1.200 euros).

En un principio, Intel no tenía intención de lanzar Coffee Lake este año (se esperaban para febrero de 2018), y de hecho las fechas que anuncia la empresa suelen acabar retrasándose por problemas de fabricación. La introducción de competencia por parte de AMD ha acelerado el proceso, además de que los procesadores de AMD ofrecerán un número mayor de núcleos que los de Intel. Mientras que AMD Ryzen alcanzará hasta 8 núcleos, Intel funciona con 4 en la actualidad en los procesadores Kaby Lake más potentes, mientras que en Cofee Lake alcanzará los 6 núcleos.

Hasta ahora, los 6 núcleos habían quedado relegados a los procesadores dedicados a los entusiastas, con precios superiores a los mil euros. Esto cambiará a finales de año, en unas fechas muy interesantes para los aficionados al PC. En algún momento después de verano se anunciarán los nuevos procesadores de Coffee Lake. Antes de finales de año deberíamos ver un Intel Core i7-8700K.