Intel Kaby Lake durará poco: llega Coffee Lake a finales de año

Hardware

Kaby Lake fue anunciado a finales de agosto del año pasado con los procesadores de más bajo consumo. El mes pasado ya salieron a la venta los nuevos procesadores para escritorio, capitaneados por el Intel Core i7-7700K, y que será incluso mejorado con el Intel Core i7-7740K. Kaby Lake, basada en 14 nanómetros, será sustituida en los próximos meses por Coffee Lake.

Intel Coffee Lake: ¿Intel Core i7-8700K antes de finales de año?

Intel sigue resistiéndose a lanzar procesadores de 10 nanómetros, que al parecer se le han atrancado un poco. En el campo de los chips móviles ya vamos a ver un procesador de 10 nanómetros: el Snapdragon 835 que estrenará el Samsung Galaxy S8 a finales del mes de marzo. Mientras, Intel va a seguir exprimiendo los 14 nanómetros por tercera generación consecutiva, lo cual a priori implicaría una mejora muy pequeña de rendimiento. Sin embargo, Intel se guarda un as bajo la manga: procesadores de 6 núcleos en lugar de 4.

Según afirma Intel, los nuevos procesadores de octava generación llamados Coffee Lake serán un 15% más potentes que los Kaby Lake actuales. Esta afirmación hay que cogerla con pinzas por dos motivos. El primero es que Intel Kaby Lake apenas mejora a Skylake, y eso que Intel prometía una mejora de rendimiento también del 15%. La mejora real se quedó en apenas un 5-7%. En segundo lugar, una mejora del 15% es lo que vimos cuando Intel pasó de trabajar en los 22 nanómetros con Haswell a los 14 nanómetros con Skylake, con una mejora del 15% de rendimiento entre el I7-4770K y el i7-6700K.

intel-i7-8700K-Coffee Lake

¿Cuál es el motivo de este anuncio?

Intel publicó ayer un tweet donde mostraban una imagen que hablaba de las mejoras de rendimiento de un 15%. En Intel están algo inquietos por el lanzamiento de AMD Ryzen en apenas unas semanas, y ya han acelerado el lanzamiento de los i7-7740K y i5-7640K para intentar competir con los procesadores, sobre todo desde que los últimos rumores apuntan a que el procesador que equiparará el rendimiento de un Intel Core i7-6900 costará la mitad que este (600 frente a 1.200 euros).

En un principio, Intel no tenía intención de lanzar Coffee Lake este año (se esperaban para febrero de 2018), y de hecho las fechas que anuncia la empresa suelen acabar retrasándose por problemas de fabricación. La introducción de competencia por parte de AMD ha acelerado el proceso, además de que los procesadores de AMD ofrecerán un número mayor de núcleos que los de Intel. Mientras que AMD Ryzen alcanzará hasta 8 núcleos, Intel funciona con 4 en la actualidad en los procesadores Kaby Lake más potentes, mientras que en Cofee Lake alcanzará los 6 núcleos.

Hasta ahora, los 6 núcleos habían quedado relegados a los procesadores dedicados a los entusiastas, con precios superiores a los mil euros. Esto cambiará a finales de año, en unas fechas muy interesantes para los aficionados al PC. En algún momento después de verano se anunciarán los nuevos procesadores de Coffee Lake. Antes de finales de año deberíamos ver un Intel Core i7-8700K.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Carles

    El artículo está incompleto y desinforma. Entre otras cosas no se puede comparar directamente AMD y Intel, el Speed Step de Intel es infinitamente más eficiente que el de AMD. Intel tiene 2 threads por Core, por esa razón AMD necesita el doble de cores para poder competir. Intel tiene muchos add-ons que AMD no tiene para multi buffering, predicción de código, predicción de acceso a disco, DMA mejorado y un largo etc. Intel tampoco necesita tanta caché para obtener buen rendimiento. Hay que ser realistas, AMD tiene mucho camino por recorrer sólo para ponerse a la altura de Intel.

    • Andrés Felipe

      AMD ryzen tambien tiene dos hilos por núcleo (no cuesta poner tampoco las cosas en castellano si hay un equivalente). Si se han puesto tan “nerviosos” sacando una nueva version de los procesadores de 7ª generacción y adelantando las fechas de la 8ª es por algo grande que va a sacar AMD.

      • Carles

        Ojalá tengas razón y AMD haga un salto generacional que implique un cambio de verdad y desbanque a Intel. Por desgracia, de momento Intel tiene una tecnología de bajo consumo, optimización de saltos y bucles y acceso a memoria con la que nadie puede competir. De hecho si te fijas en análisis hechos, hay muchos procesadores de AMD de 8 núcleos que tan sólo tienen un 10-20% más de rendimiento que otros Intel de 4 núcleos. Y más núcleos implica más consumo, cómo los caballos de un coche; a más consumo, más calor, que reduce la eficiencia de conmutación de los semiconductores y empeora la conductividad, haciendo el procesador, a su vez, más lento todavía.
        No obstante, reitero, ojalá esto cambie.
        Por cierto, lamento lo del inglés pero es defecto de profesión (trabajo para una empresa extranjera).

        • alxSoft

          El cambio generacional ya se dio y de manera muy significativa y en cuanto consumo y TDP está más que claro que AMD logró lo suyo a través de tantos años intentando mantenerse competitiva en nodos litográficos como los 32 y 28 nm planares, por lo que al pasar a los 14 nm FinFET le resulto muy favorable incluso… no sé si los análisis a los que te refieres tengan que ver con la arquitectura CMT de AMD… donde además de que no son núcleos completos si no unidades ALU, efectivamente es poco lo que incremente el rendimiento la adición de los mismos, revisa los últimos reviews en cualquier página donde verás que la arquitectura ZEN consume menos y es más fresca.
          Sin afán de defender a nadie, pero los cambios vistos en intel, junto con los recortes de precios y el echo de que Ryzen esté presente donde hace años no se veía habla del cambio que pides!

          saludos!

    • CESAR

      woow amigo no sabia muy interesante tu informacion intel aun sigue por encima de los productos AMD

  • alxSoft

    Ciertamente no están preparados para lanzar los 10nm… si se habían dormido en sus laureles y la premura por el lanzamiento de Coffe Lake que permita de alguna forma redimirlos y justificar cambio de precios harán más interesantes las cosas, aunque habrá que ver como afectará todo esto en el TDP de los nuevos procesadores!! y si esta vez logran ese 15% de mejora será por los dos núcleos extra, porque también el mencionado 5-8% de mejora entre Sky y Kaby fueron más por el incremento de frecuencia que por otra cosa!

    Se ve bien lo que expresaba en otros lados… la competencia y el desear el despegue de AMD, significa beneficios para nosotros los consumidores!