El primer cable Ethernet Cat.8 ya es real y alcanza 40 Gbps

El primer cable Ethernet Cat.8 ya es real y alcanza 40 Gbps

Alberto García

El cableado Ethernet ha estado un tiempo a la sombra del WiFi en términos de velocidad que éste podía alcanzar, ya que el máximo teórico del WiFi 802.11ac alcanza los 6,5 Gbps en algunos routers. Por suerte, el pasado mes de septiembre se anunció que el nuevo estándar iba a permitir velocidades de 2,5 Gbps en cables Cat.5e y 5 Gbps en los Cat.6, lejos de lo que permite el Ethernet Cat.8

Ethernet Cat.8 a 40 Gbps

El estándar Ethernet Cat.8 lleva ya unos cuantos años establecido, pero ningún fabricante se había aventurado a utilizarlo en ningún cable, sobre todo porque no hay apenas tarjetas de red compatibles con este estándar, si dispositivos capaces de escribir archivos a la velocidad que permite este cable, teniendo 7 y 7A una velocidad máxima de 10 Gbps (1,25 GB/s). Hasta hace dos años no había unidades de almacenamiento capaces de alcanzar esas velocidades, pero en la actualidad los SSD NVMe más rápidos, como los Samsung 960 Pro de Samsung con velocidades de escritura de 2,1 GB/s y de lectura de 3,5 Gbps.

Wireworld-Starlight-Ethernet cat 8 cat8

Para ello, tenemos el estándar Ethernet Cat.8, cuatro veces más rápido que los anteriormente mencionados. El Cat.8 alcanza los 40 Gbps (5 GB/s), y Wireworld Cable Technology ha sido la primera empresa en lanzar un cable de este tipo (llamado Starlight), anunciado en el pasado CES 2017 y compatible con las categorías 6, 6A, 7 y 8.

ethernet-cables-tabla cat 6 7 8

Esta velocidad nos hace ver que estos cables están pensados, de momento, para la transmisión de archivos en redes de alta capacidad, y de momento las conexiones a Internet más rápidas para usuarios no superan los 10 Gbps, mientras que en España este año es probable que veamos cómo algún gran operador se aventura a lanzar conexiones de 1 Gbps, alcanzando el límite de los puertos Gigabit de la mayoría de ordenadores en nuestro país.

Sobrepasando los límites de los cables Cat.7

Las limitaciones de los cables actuales tienen que ver con cómo están construidos. Es por ello que la velocidad de 10 Gbps no se ha podido aumentar, y en los próximos años está claro que se harán necesarios cables de este tipo para hacer frente al aumento de la velocidad de las conexiones a Internet.

ethernet cat.8-cableado-plano

Los cables Cat.7 permiten demasiado crosstalk (interferencias) entre los cuatro canales de señal. Para reducir esto, los cables convencionales utilizan los cuatro pares enroscados entre sí que todos hemos visto si hemos montado manualmente alguna vez un cable Ethernet. Al enroscar los conectores se provocan errores de timing entre ellos. El cable desarrollado por Wireworld utiliza una tecnología llamada Tite-Shield, que aisla los cuatro canales con una celda de tres capas por cada par de conductores, frente a las dos capas de los cables convencionales.

De esta manera, no se hace necesario enroscar los conductores sobre sí mismos y se eliminan los problemas de timing al quedar dispuestos de manera plana. Esto permite también que la separación entre los cuatro pares de cable, y por ende se aumenta la velocidad de transmisión que los cables convencionales. El precio del cable Starlight Ethernet Cat.8 es de 210 dólares por un metro.

4 Comentarios