AMD Vega: 4 claves para entender por qué NVIDIA ha de tener miedo

Hardware

AMD lanzó el pasado verano sus nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Polaris de 14 nanómetros; las AMD RX 460, 470 y 480. Todos esos modelos tenían una buena relación calidad precio, pero el rendimiento de la AMD RX 480 es similar al de la NVIDIA GTX 1060, quedando alejada de las GTX 1070 y 1080, buques insignia de NVIDIA, que ha podido poner el precio que ha querido a ambos modelos al no tener competencia. Eso era hasta la llegada de AMD Vega.

Cuando a AMD se le preguntaba sobre qué iban a hacer frente a las nuevas tarjetas basadas en la arquitectura Pascal de NVIDIA, con tarjetas gráficas tan baratas como la GTX 1050 por 150 euros, hasta la Titan X de 1.200 euros, siempre respondían: ‘esperad a Vega’. Esta arquitectura estaba planeada para principios de 2017, y ha sido hoy mismo cuando AMD ha presentado esta nueva arquitectura.

AMD-Vega

1.      AMD Vega: potencia. Mucha potencia

Para que una tarjeta gráfica llame la atención, ésta ha de tener mucha potencia. Dicho y hecho. Sobre su rendimiento sólo hemos visto un vídeo que AMD ha compartido en su cuenta de YouTube donde muestra Doom con los ajustes en Ultra en 4K con una tarjeta gráfica basada en Radeon Vega 10. El juego corre a 60-70 fps sin problema, algo que no consigue ni la GTX 1080 con los mismos ajustes, aunque hay que tener en cuenta que Vulkan favorece más a las tarjetas AMD.

2.      Memoria HBM2: hasta 16 GB de VRAM

Si Polaris revolucionó la memoria de las tarjetas gráficas con HBM, las nuevas AMD Vega incluirán HBM2 con aún más ventajas. Para empezar, la tarjeta gráfica utilizada en la demo de Doom tiene 8 GB de VRAM, y es muy probable que bajo esta arquitectura se lleguen a alcanzar los 16 GB, superando incluso los 12 que monta la actual Titan X Pascal. Si ya de por si la memoria HBM era rápida, la HBM2 duplica el ancho de banda por pin con respecto a su predecesora.

Esta memoria será clave en el enfoque para aplicaciones de memoria que requieren un enorme ancho de banda, donde AMD tiene las Radeon Instinct y las Radeon Pro SSG, pudiendo procesar hasta 512 terabytes de memoria virtual. De cara a futuros juegos, éstos podrán cargar un mayor número de cálculos cada vez más complejos.

3.      Cambios en el renderizado de los juegos

El renderizado actual de los juegos no es de lo más eficiente que podemos encontrar. En una escena normal de un juego, de todos los polígonos que son renderizados, sólo alrededor del 1% son visibles de manera directa para el jugador. AMD Vega identifica rápidamente los polígonos que el jugador no ve, y no pierde tiempo en renderizarlos, lo cual puede suponer el inicio de llevar el rendimiento de las tarjetas gráficas hasta extremos nunca vistos hasta ahora.

Reducir el consumo de memoria que hacen los juegos también es uno de los principales objetivos tanto de AMD como de NVIDIA. AMD Vega elige adecuadamente las tareas que no han de ser realizadas, y procesa de manera más eficientes las escenas. Incluso después de que el motor de geometrías realiza su tarea de mostrar los polígonos de una escena, Vega identifica los píxeles que se solapan y que no se van a ver por el usuario, y que por tanto elige no renderizar. Además, AMD Vega supondrá un paso más para acercar aún más el hardware y el software para reducir ineficiencias, algo que agradecerán los programadores.

4.      Motor de cálculo de nueva generación

Por último, AMD ha mostrado su ‘Next-gen compute engine’, capaz de realizar 512 operaciones de 8 bits por clock, 256 de 16 bits, o 128 de 32 bits. Las dos primeras son útiles para el ‘machine learning’, aunque AMD afirma que las operaciones de 16 bits también serán útiles para videojuegos. De hecho, la PlayStation 4 Pro ya es compatible con este tipo de operaciones. Esto permitirá unas velocidades de reloj aún mayores, junto con la posibilidad que ofrece AMD Vega de realizar dos operaciones de 16 bits a la vez.

amd-vega-4

Estos son todos los detalles que conocemos hasta ahora de la nueva arquitectura de AMD. Toda esta información es la justa y necesaria para crear expectación ante los primeros modelos, que AMD afirma que anunciará en los próximos meses y que estarán a la venta antes de verano. Eso será probablemente en el E3 de 2017, justo un año después de que NVIDIA lanzase su GTX 1080, por lo que a pesar de que tendrán buen rendimiento, la nueva serie RX 500 de AMD llegará con bastante retraso. La clave de su éxito puede estar en el precio.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > PCWorld

Continúa leyendo
  • CS

    Sacad la dichosa gama media ya.

  • Morganster

    mmm mi 980 ti da 60fps+ en 4k ultra (sin aa)

    • Luke Ibanez

      Exacto la 980ti a 4k en ultra va a60fps tranqui! La 1080 mas fps!! Como les gusta tirar abajo a nvidia la nota!! Saludos!!

      • Victor

        Por favor demuestrame lo que dices con un video subido a youtube, porque hasta ahora no he visto ni siquiera la Titan X Pascal llevar a 60 fps en 4K con gráficos Ultra el DOOM ni en API Vulkan ni OpenGL y eso que he visto muchos videos de diferentes usuarios..

        • Angel “Ocelot” Eduardo

          no tiene fundamentos para respaldar dicho comentario por eso no pone el video ni foto ni nada que lo respalde…

          • Luke Ibanez

            Tengo la 1080 y el doom cuando pueda subo el video no soy de hablar por analisis que hacen las paginas todos tiran para un lado siempre es un negocio! Yo solo me fijo en lo que me rinde a mi! Ya la 980ti movia el juego a 4k en ultra!! Que gpu tenes vos!??

            • Angel “Ocelot” Eduardo

              tengo 1070 game rock de palit , 980ti de galax la hof , 280x vapor-x , 290 OC power color(comprada en este foro) , y ahora voy a cambiar una 960 gigabyte por una 480/470 4gb o 8gb.. y e probado la 1080 zotac amp extreme , xtreme gaming (gigabyte).

              • Luke Ibanez

                Use la 280x xfx y la 290x de asus platinum. Despues me pase a nvidia 780 msi y evga classi en sli. Unos dias la 780ti referencia. 970 sli y 980 amp extreme y classi oceaban iguales sin tocar voltaje. Muchos tiran a las zotac para abajo!! Y 980ti probe la de referencia dos semanas y consegui la evga sc. La cambie por la 1070 sc por lo que vi rendia casi igual que las 980ti hoy en dia no se con la mejora de drivers! Y la 1080 tenia la ftw la vendi y me quede solo con la giga gaming que se banca bien el 4k!

                • Angel “Ocelot” Eduardo

                  la xtreme o la normal?

                • Luke Ibanez

                  La normal!! Y ocea bien el core sube mas de 100mhz y las memos llegan a mil mas como la mayoria! La ftw las memos subían 1400mhz mas!! A como viene de fabrica!!

                • Luke Ibanez

                  https://youtu.be/_BYTTD7HwY0

                  el filtro que en vega lo ponen a 8x ahi lo puse en 16x. la siguiente pantalla rinde mejor la placa! soy ,uy malo para este tipo de juegos!! saludos!!

                • Angel “Ocelot” Eduardo

                  Hmm se hablo de la 980ti para el 4k 60fps ultra.. y no la 1080, ya que si la 1080 no llega a 4k ultra es para mirarse lo de comprar a nvidia sus graficas.. ya que por lo menos amd con el tiempo son mejores..

                • Luke Ibanez

                  Vamos a ver ojala NVIDIA tenga competencia para nosotros mejor pero cuando vega salga NVIDIA saco otra GPU al mercado!

                • Victor

                  La 1080 anda entre los 60 y 48 fps en vulkan en opengl deberia andar mejor… según tu video pero lo que demostraban con vega eran sobre 60 estables en 4k vulkan aunque como es sabido vulkan va mejor en amd hasta ahora… por otro lado buen video y si… tienes razón eres malisimo en doom.

        • Luke Ibanez

          No habia leido la respuesta! Dale el lunes hago un video y pongo el link aca. Estoy esperando el hdmi 2.0 cambie de monitor y no uso mas dp. No tengo drama fijate q los videos de los analisis son de varios meses atras!!

    • Alfonso Carmona Figueroa

      Con el busca mina a mi también con la voodoo xD

  • Angel “Ocelot” Eduardo

    Perdona pero la memoria hbm2 da hasta 32gb de vram y no 16gb.

  • Julian Alvarez Traver

    competencia = mejoria

  • Ruben Segura Campoy

    Buenas para armarme un pc de presupuesto 700 u 800 euros, por marca me da un poco de igual para el uso gaming que componentes me recomienda ( es a la larga podria esperar a los nuevos ryzen 3 si es que dieran mas rendimiento) estoy abierto a sugerencias gracias por la ayuda y información

    • Ruben Segura Campoy

      o esperar a vega