Cartuchos Nintendo Switch vs Blu-Ray en PS4, ventajas e inconvenientes de cada formato

Escrito por Alberto García
Hardware

En la actualidad existen principalmente tres formas de almacenar los juegos: discos de almacenamiento como Blu-Ray o DVD, cartuchos o tarjetas, y almacenamiento en unidades como discos duros o SSD. En el campo de las consolas de sobremesa priman los Blu-Ray acompañados de discos duros, mientras que en el campo de las consolas portátiles priman los cartuchos. De hecho, Nintendo Switch, al ser un híbrido entre portátil y sobremesa, utilizará el sistema de cartuchos.

PC vs consolas de sobremesa vs portátiles

El almacenamiento en consolas de sobremesa y PC ha evolucionado de manera muy diversa. Mientras en consola se dio el paso del DVD al Blu-Ray, en PC directamente decidieron dar el salto a las descargas digitales, que son muchísimo más cómodas y rápidas, sobre todo a la hora de descargar las últimas versiones de juegos que ya llevan un tiempo en el mercado y han recibido muchos parches. Al fin y al cabo, hasta juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lo que incluían era una CD-KEY para instalar el juego junto con el instalador de Steam de 8,78 MB. En consola esto se ha hecho también en juegos como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn de PlayStation 3.

steam

La causa de esto es la gran cantidad de parches que reciben los juegos para solucionar diversos errores. Al final, el Blu-Ray ejerce de comprobación para ejecutar la instalación del juego, que en el caso de los discos duros de 5400 RPM de las consolas es realmente lento, y cuyo proceso es al fin y al cabo volcar el contenido de disco a la unidad de almacenamiento.

Cartuchos de Nintendo Switch: ¿suficiente capacidad?

Como tercera opción tenemos los cartuchos que utilizará Nintendo Switch. La Gamecube fue la primera consola de Nintendo en prescindir de los cartuchos y optar por el Nintendo Optical Disc que han ido utilizado las consolas de sobremesa posteriores de Nintendo. El de Gamecube permitía almacenar hasta 1,5 GB, el de Wii hasta 4,7 GB como los DVD (8,5 en doble capa), y en la actualidad el de la Wii U alcanza hasta 25 GB por capa, con capacidades similares al Blu-Ray.

cartuchos-nintendo

Nintendo Switch dejará atrás los discos, y pasará a utilizar cartuchos similares a los que utilizan las Nintendo DS y 3DS. Este cartucho en la actualidad alcanza capacidades de hasta 8 GB de almacenamiento en el caso de la 3DS. Éstos tienen una gran serie de ventajas: son más pequeños, ligeros, rápidos, duraderos y seguros. Los tiempos de carga son menores que los de un disco, y son mucho más fáciles de transportar. Para guardar partidas, los cartuchos cuentan con memoria EEPROM, no necesitando de otro tipo de memoria, al contrario que las consolas.

Todavía no sabemos con exactitud la capacidad que tendrán los cartuchos de Nintendo Switch, pero según apuntan los rumores tendremos cartuchos de 16 GB de capacidad, duplicando a los de Nintendo DS, y quedándose cerca de los Blu-Ray de una capa (25 GB). La tecnología actual de la Mask ROM (MROM) permite capacidades de hasta 32 GB de almacenamiento en este tipo de cartuchos.

Si algo queda claro, es que la presencia de los discos es una rémora que impide mejorar la experiencia de uso de las consolas, y que con las conexiones a Internet que cada vez tiene más población en España, unido a las alucinantes velocidades que ofrecen los SSD, es cada vez menos necesario depender de este formato para jugar a videojuegos.

Y vosotros, ¿qué preferís? ¿Cartuchos, Blu-Ray o almacenamiento en discos duros y SSD?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Daniel Onieva Benito

    esto es lo que denonima ” articulo chorra hablando cosas de las que no teneis ni idea”.
    La nintendo Switch no va a usar cartuchos sino tarjetas de memoria como las de las 3DS. Se nota que que pie cojeais.

    • Alberto García Guillén

      Es diferente un cartucho de una tarjeta de memoria. De hecho, los juegos de DS y 3DS utilizan cartuchos.

      • Falerito

        las memory cards… eso si que eran tarjetas de memoria… que tiempos aquellos…

      • José Manuel Iniesta Bernal

        ¿Funcionalmente? Idénticos. Pero vamos, que sólo te echaba una mano ante las críticas.

        • Alberto García Guillén

          Los cartuchos utilizan un chip de memoria ROM conocido como Mask Rom, el cuál es de sólo lectura. Además incluyen EEPROM que sí permite escritura. Luego está la memoria flash, basada en NVRAM y que sí permite escritura. Luego su unico parecido es la capacidad de almacenar datos, pero son muy distintos.

          • José Manuel Iniesta Bernal

            Sigo discrepando, lo que define a un cartucho no es que, aparte de albergar el juego se puedan grabar o no las partidas. De hecho algunos cartuchos de NES y Mega Drive, por poner ejemplos, no llevaban ni memoria ni pila para guardar partidas.

            • jose miguel

              yo tuve la saturn y usaba cds

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Bueno, funcionalmente hablando un cartucho no se diferencia en absoluto de una tarjeta: ambos llevan chips de memoria y los contactos necesarios para conectarse con la consola. En lo que sí se diferencian es en el tamaño, pues los avances en miniaturización de la electrónica han permitido pasar de los tamaños de lo que siempre hemos conocido como cartuchos a las tarjetas de memoria actuales. Por otra parte, vería más correcto hablar en el artículo de “distribución” de juegos, más que de “almacenamiento”

    • ruvelro

      Unos no comen cerdo, otros no comen ternera… pero todos usamos almacenamiento Flash al fin y al cabo… 🙂

  • Isa

    Cartuchos con 16 gb no creo que nintento utilize cartuchos tan obsoletos teniendo wii u usa cds con capacidad de 25 gb yo pienso que utilizaran cartuchos de 32 gb y un maximo de capacidad con cartuchos de 64 gb cuando sea necesario.

    • DarkPeTruS

      El rumor decía que el tamaño “estándar” para muchos juegos, serán 16GB, pero es lógico pensar que muchos vendrán en 32GB e incluso 64GB cuando haga falta.

      Hoy en día son muy económicos de producir en grandes cantidades.

      La micro sd que te venden a 20€ de 64GB les cuesta fabricarla un par de euros o menos.

  • Jordan Rivas

    Cartuchos es la mejor opción definitivamente, la capacidad estandar seguro sera de 16gb para juegos indies y para juegos seguro serán de 32 o 64gb, bueno eso es lo que creo.

  • Anti-Haters

    Con los cartuchos se podían revivir los juegos soplando, los podías dejar donde quisieses, cuando quisieses, en la posición que te diera la gana, en el baño, la cocina, el polvoriento trastero, ir por la calle con ellos, se caían… Y seguíamos jugando.

    Los discos tienes casi que dejar una habitacion especial para acondicionarlos, con sensores laser que detecten cualquier intrusion de polvo en la estancia, haciendo operaciones de ingenieria sin respirar para dejarlos sobre el soporte de la caja, ayudándote de un brazo mecánico controlado a distancia con el objetivo de no ser rayados ni que aparezcan con huellas.

    Sería bueno que todo fuese ya con tarjetas. Con ellas o con discos un cuarto más pequeños y con protección Gorilla Glass F10 para que no se rayen con la mirada

  • Ricardo Alonso

    pues ojala que sean de 32GB para que haya espacio suficiente

  • newersoft

    A día de hoy los cartuchos como esos presentan más pros que contras, desde mi punto de vista:
    – En capacidad con la tecnología actual pueden alcanzar capacidades que no tienen nada que envidiar a ningún formato óptico.
    – Su tamaño es muchísimo más reducido y su manipulación requiere menos cuidado, eso reduce costes de transporte y almacenamiento, lo que compensaría su única contra frente a los discos ópticos, el coste (que a día de hoy es económico igualmente)
    – Muchísimo más rápidos que los discos ópticos, se pueden reducir notablemente los tiempos de carga frente a los juegos que leen los datos desde DVD/BluRay, lo que puede permitir no necesitar instalarlos (o no al completo) para mejorar el rendimiento, algo que sí exigen los juegos en discos ópticos.
    – Los lectores son menos delicados que las unidades DVD/BluRay.
    – Permite guardar datos, algo que los DVD/BluRay no permiten, de forma rápida y segura.
    – Es un formato mucho más fiable, el DVD/BluRay es más delicado, pudiendo rayarse incluso dentro de la caja si se suelta del soporte que lo mantiene fijo.

    Cuando empezó PlayStation el formato óptico contaba con la gran baza de tener una relación precio-capacidad excelente frente a los cartuchos que por aquel entonces eran muy limitados en capacidad y cuyo coste de fabricación era caro (de ahí que la decisión de mantenerlos en la época de N64 fuera más un error que un acierto), pero hoy creo que Nintendo acierta con el cartucho. Y como Nintendo no hace centros multimedia, se centra en consolas para videojuegos, pues no es que nadie vaya a echar en falta que no reproduzca pelis en DVD o BluRay o escuchar un CD de música ahí.

  • tdthd

    La playstation uso cd, porque en aquel momento, el único soporte que podía tener hasta 700mb, barato de fabricar. Cuando salió el dvd y aún los cartuchos de gran tamaño, era caro de fabricar, para usarlo en una consola de sobremesa. Y lo mismo pasó con el blu-ray cuando salió. Una memoria de 64gb barata, era impensable en su momento.

    Con la ps4 y one, es mas por inercia, que por necesidad real. Porque aún hay gente que lo quieren todo en disco óptico.

    Ya es hasta barata, hasta fabricar una memoria microsoft de 200gb y la de 512gb no tardarán en bajar de precio.

    Igualmente los soportes ópticos, son soportes caducos y que se mantienen por el efecto nostálgico de tenerlo en físico.