Este es el primer módem 5G para móviles, coches y drones

Escrito por Alberto García
Hardware

Intel y teléfonos móviles no son términos que hayan casado muy bien históricamente, y donde más éxito ha tenido el fabricante de procesadores ha sido en los ordenadores y tablets, y perdió una grandísima oportunidad de estar en el corazón del primer iPhone en 2007. Ahora, poco a poco, Intel va a intentar recuperar el camino perdido, y para empezar lo hará con un modem 5G para coches, drones, móviles y cualquier otro dispositivo con conexión a Internet.

Nuevo competidor en el segmento de módems 5G

El 5G vendrá a sustituir al actual 4G, y en nuestro país empezará a operar alrededor del año 2020 en la banda de los 700 MHz, con un alcance aún mayor del que tiene el 4G en la actualidad. Esta tecnología es mucho más versátil y rápido que el 4G, y funciona en una gran variedad de bandas, tanto largas como la mencionada de los 700 MHz como cortas de hasta decenas de GHz.

intel-5g-modem

El ‘Intel 5G Modem’, que es el nombre que tiene actualmente el dispositivo, está diseñado para alcanzar velocidades de más de 5 Gbps, quintuplicando la velocidad actual que es capaz de alcanzar un modem 4G y que casi todas las conexiones de fibra óptica. Los primeros teléfonos móviles que veamos en 2018 empezarán ya a equipar módems 5G, ya sea la nueva solución de Intel, o el X50 desarrollado por Qualcomm. Este módem puede operar en bandas inferiores a los 6 Ghz, así como la milimétrica banda de los 28 GHz.

De momento, el módem empezará a enviarse a fabricantes durante la segunda mitad de este año para que éstos empiecen a testear su despliegue de redes 5G, y también para investigar nuevas áreas de expansión, entre las que se encuentran los drones, y, sobre todo, los coches. Estos se podrán intercomunicar entre sí y se ayudará a evitar muchos accidentes, sobre todo cuando empiecen a predominar los coches autónomos.

El modem 5G de Intel en coches y ¿iPhones?

Intel recuerda con amargura su paso por los procesadores Atom, que les hizo perder miles de millones de dólares. Por suerte para ellos, sus incursiones por la telefonía móvil mejorarán en los próximos años, ya que, según los últimos rumores, Apple utilizará módems 4G de Intel para los nuevos iPhone de 2017, y probablemente mantengan esa alianza de cara al futuro 5G. En la actualidad, Apple utiliza módems de Qualcomm, que es quien más avanzada está en este campo.

radio-tower-5g

Por tanto, de momento ya conocemos con certeza que habrá dos módems 5G compitiendo en el mercado; el Intel 5G Modem y el Snapdragon X50 desvelado el pasado mes de octubre. A pesar de esto, Qualcomm tiene la ventaja de que el modem está integrado directamente dentro de su procesador, mientras que el de Intel tendrá que ir en un chip aparte porque no tienen ninguna intención de revivir su gama Atom de procesadores móviles.

Intel también está trabajando en el sector automovilístico de manera conjunta con BMW y Mobileye para crear un coche autónomo que esté listo para el año 2021, y este módem 5G podría ir incluido en ese vehículo.

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Tiene gracia. Todavía no se ha empezado a redactar el estándar de 5G pero ya hay quien dice tener un módem 5G. Ole tú.

    • Toda una locura lo del 5G, ya veremos qué pasa en 2020 si el primer modem ya se lanza en 2017…