El próximo día 15 de diciembre saldrá a la venta en iOS (unos meses más tarde en Android) Super Mario Run; el primer juego oficial lanzado por Nintendo para teléfonos móviles. La compañía parece que por fin ha entendido el éxito que le puede repercutir lanzar juegos para móviles después de dar la licencia de Pokémon a Niantic para crear Pokémon Go. Según las primeras estimaciones, Super Mario Run se descargará un 56% más de lo que se llegó a descargar Pokémon Go durante el primer mes.
Lucha contra la piratería
El juego tendrá un diseño clásico de Super Mario con vista lateral, y sólo tendremos que saltar, pues Mario avanzará sólo, en un intento de simplificar los controles del juego y poder incluso utilizarlo con una mano. Conforme avanzamos, podremos ir recogiendo monedas, esquivando obstáculos y matando enemigos.
Tanto Apple como Nintendo están promocionando este juego creando la máxima expectación posible, pero ambas compañías están preocupadas por un mismo factor: la piratería. En Android es sencillo utilizar aplicaciones de pago de manera gratuita, mientras que en iOS es mucho más complicado pues es necesario hacer jailbreak.
Este ha podido ser uno de los motivos de lanzar más tarde la versión para el sistema operativo móvil de Google y de añadir una opción que seguro que no sentará bien a muchos usuarios. Para evitar la temida piratería, en una entrevista en Mashable, Shigeru Miyamoto ha confirmado que Super Mario Run necesitará de una conexión permanente a Internet para poder jugarlo. Con este sistema se impide disfrutar de Super Mario Run en algunos de los ambientes donde más se jugaría, como pueden ser el metro o en los aviones.
Sincronizar partidas y comprobar la licencia
Según afirma Nintendo, la conexión a Internet una vez tengamos descargado el juego sólo se utilizará para subir partidas guardadas y sincronizarlas con la cuenta de Nintendo en la nube y poder tener nuestra partida en todos los dispositivos. No han aclarado si el juego utilizará la conexión de datos para otras funciones como descargar contenido del juego ni si ésta se podrá limitar. También se utilizará la conexión a Internet para comprobar la licencia y verificar si nuestra cuenta tiene comprado el juego.
De esta manera, el juego será prácticamente imposible de piratear en iOS, mientras que en Android es posible que algún avezado desarrollador publique en la XDA algún método para suplantar el servidor de comprobación de licencias.
Ciertos niveles del juego serán accesibles de manera gratuita, mientras que la versión completa del juego costará un total de 10 dólares/euros, lo cual permitirá desbloquear todo el contenido y todos los niveles. Actualmente ya hay 20 millones de usuarios suscritos para ser notificados cuando el juego sea publicado.