Cómo controlar el ratón de tu PC mediante gestos o comandos de voz

Hardware

Dos de los periféricos que no suelen faltar enchufados a un ordenador son el teclado y el ratón, ya que son utilizados para la escritura y el movimiento del puntero, algo que aunque no es del todo esencial si es bastante importante para trabajar en nuestro PC. Si el equipo es un ordenador portátil, entonces cuenta con estos dos elementos integrados en el dispositivo, no obstante, son muchos los usuarios que aun así utilizan un teclado adicional o al menos el ratón.

Cuando uno de estos dos elementos se estropea, entonces el manejo del ordenador se complica un poco, sin embargo, hay algunas alternativas que nos puedes sacar del apuro, como hacer uso del teclado táctil disponible en Windows o configurar el teclado numérico para mover el puntero del ratón. Sin embargo, existe otra forma de controlar nuestro PC que puede resultar aún más cómoda y es mediante nuestros gestos y la voz.

Control PC por gestos

Para ello, vamos a echar mano de una aplicación que es capaz de controlar los movimientos de nuestra mano para traducirlo en acciones sobre el ratón y que cuenta también con una opción que permite realizar la selección del menú del puntero mediante comandos de voz. El software se llama NPointer, es compatible con Windows y puede ser descargado desde su página web oficial de forma totalmente gratuita.

Antes de nada, debemos saber que tenemos que contar con una webcam en el equipo para poder hacer uso de NPointer, y que los movimientos de la mano o la cabeza necesitan ser grabados a través de ella para traducirlos en acciones sobre el puntero del ratón. Una vez instalada, debemos dirigir la cámara del PC hacia la posición de nuestra mano, que por comodidad puede ser la misma donde manejamos habitualmente el ratón y comenzar a configurar los distintos parámetros.

Control PC por gestos

Desde la interfaz vamos a poder justar la velocidad y aceleración del movimiento del ratón, el tiempo de espera del menú, la velocidad máxima de movimiento que controla el puntero cuando quitamos la mano del campo de visión de la webcam, los gestos para el clic en el botón izquierdo o el derecho, desplazamientos de la rueda, etc. En el caso que estemos haciendo uso de un portátil y resulte difícil apuntar con la cámara a la mano y a la vez mantener visible la pantalla, también podemos configurar gestos con nuestra cabeza.

Si seleccionamos el control por voz, entonces debemos proceder con la grabación de los diferentes comandos que nos permitirán realizar las acciones correspondientes sobre el puntero del ratón. Para ello, iremos al botón que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla, Voice Settings, y al pulsar sobre él nos mostrará una nueva ventana con los ajustes para los comandos de voz.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > thewindowsclub